TRES BARRIOS-AMATE

La plataforma Tres Barrios-Amate reclama una actuación global en el barrio para detener su deterioro

Sevilla Directo - 14/03/2018 13:30:36
Concentración convocada por la Plataforma Tres Barrios Amate ante la UTS del barrio / Archivo. Concentración convocada por la Plataforma Tres Barrios Amate ante la UTS del barrio / Archivo.
La plataforma ha remitido un escrito a las tres administraciones a las que culpa de la situación de "inusitada gravedad" que padece el barrio. El colectivo asegura que la marginalidad y la exclusión social del barrio se han visto agravadas en los últimos meses.

La plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha enviado un escrito a las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central), manifestando su preocupación por la situación del barrio y reclamando una coordinación de las administraciones para detener el deterioro del mismo.

En el escrito, la plataforma califica la situación de los barrios de Tres Barrios-Amate como de “inusitada gravedad”. El colectivo denuncia la marginalidad y la exclusión social del barrio, asegurando que se han visto agravadas en los últimos meses por las deficiencias de seguridad derivadas del comercio de estupefacientes y por el descontrol en la ocupación e intercambio de las viviendas, que en su mayor parte son de propiedad municipal, como consecuencia de la presión de la delincuencia organizada.

“No se trata de problemas aislados o circunstancias coyunturales, por el contrario, el deterioro es tan crónico y globalizado que la responsabilidad de la misma es necesariamente compartida por las tres administraciones que ustedes representan en la ciudad de Sevilla”, señala la plataforma.

Advierte el colectivo del progesivo deterioro que ha sufrido el barrio, asegurando que ha llegado a una situación insostenible. Denuncia la superpoblación del barrio, “con 21.000 habitantes hacinados en una densidad siete veces superior a la media de Sevilla”. Destaca especialmente la situación de las personas mayores, “con dificultades de salud padecidas en absoluta soledad y alturas de cuatro pisos sin ascensor y con graves carencias de educación alimenticia y sanitaria”. Señala la precariedad de las viviendas, el estado de abandono de los barrios, la escasez de espacios públicos y de zonas verdes. Asimismo recuerda la incidencia del desempleo en la zona, que afecta, según la plataforma, “a más de la mitad de la población activa y alcanza tasas mucho más altas entre los jóvenes, que carecen de formación, experiencia laboral y recursos formativos”.

En su escrito a las tres administraciones, advierte la plataforma sobre la situación educativa, calificándola de lamentable, con un alto grado de analfabetismo. Además señala la limitación de la vida cultural en el barrio, que se limita al esfuerzo de las entidades sociales y denuncia el abandono cultural por parte de las instituciones.

Es la acumulación de todos estos factores, según denuncia la plataforma, la que ha provocado que “la pobreza, la carencia de recursos para cubrir las necesidades básicas en el hogar, las altas tasas de dependencia, el envejecimiento de la población, los problemas crónicos de salud, la desvertebración y conflictividad doméstica hayan conducido a miles de familias a la exclusión social”.

Además, la plataforma Tres Barrios – Amate denuncia la falta de personal de los servicios sociales “ya de por sí insuficientes”, y advierte un desvertebramiento de la convivencia con la reducción de la participación ciudadana en movimientos colectivos.

Plan Integral Tres Barrios-Amate

La plataforma recuerda que denunció esta situación hace más de diez años a través de una investigación que quedó plasmada en un diagnóstico de los problemas del barrio. También  señala que elaboró el Plan Integral Comunitario de Tres Barrios-Amate para recuperar el barrio, plan que finalmente no se ha aplicado.

“La Junta de Andalucía, sin aportar argumentación alguna, se ha negado a dar su aprobación al Plan, lo que ha supuesto ignorar sistemáticamente la trágica situación de nuestros barrios. El Gobierno de la nación parece ignorar los problemas de seguridad citados, como demostró hace pocos días en el Senado. El Ayuntamiento, anclado en una penosa estrategia del lamento, apenas adopta algunas medidas esporádicas. Por ello las realizaciones concretas previstas en el Plan no han llegado nunca a iniciarse”, señala la plataforma Tres Barrios-Amate, y critica que se haya desechado el Plan Integral sin sugerir una alternativa.

Por ello, en su escrito, la plataforma responsabiliza de esta situación del barrio a la actuación “lamentable” de las administraciones públicas estatal, autonómica y municipal, asegurando que las autoridades de estos tres lustros no han demostrado “ni preocupación ni voluntad alguna, solo alguna vez, buenos propósitos”.

Ante esta situación, la plataforma reclama una actuación global más allá de intervenciones parciales, pues considera que son incapaces de aportar soluciones a problemas tan graves y crónicos. El colectivo señala que solo una actuación decidida de las Administraciones públicas puede acabar con bolsas de exclusión social del barrio. En su escrito termina solicitando la celebración de una reunión a instancia de la Alcaldía de Sevilla en la que participen las administraciones y la plataforma para abordar posibles soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*