SANIDAD PÚBLICA

La Unidad de Cardiología del Virgen del Rocío recibe la acreditación de la SEC sobre atención primaria

Sevilla Directo - 12/11/2017 13:21:11
De izq. a der.:  Dr. Andrés Íñiguez, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología; Dr. Rafael Hidalgo, coordinador del proyecto SEC-PRIMARIA; y Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío . De izq. a der.: Dr. Andrés Íñiguez, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología; Dr. Rafael Hidalgo, coordinador del proyecto SEC-PRIMARIA; y Dr. Gonzalo Barón y Esquivias, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío .
La iniciativa propone que los profesionales de atención primaria y de atención hospitalaria trabajen conjuntamente en tres niveles asistenciales.

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido la acreditación que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro del proyecto ‘Sec-Primaria’, una herramienta de mejora de la atención que pone en valor la asistencia sanitaria compartida por los especialistas que trabajan en el hospital y en el centro de salud de referencia para el paciente que padece una cardiopatía.

En concreto, la iniciativa propone que los profesionales de atención primaria y de atención hospitalaria trabajen conjuntamente en tres niveles asistenciales. Por un lado, proporcionando formación específica cardiovascular a los profesionales de la asistencia primaria; mejorando la protocolización de actuaciones entre ambos niveles a través de la creación de informes estándar de alta hospitalaria, según procesos y con los correspondientes indicadores de continuidad asistencial; e incluyendo el establecimiento y facilitación de los canales de comunicación y relación entre asistencia primaria y asistencia hospitalaria cardiológica, según ha informado el Hospital en un comunicado.

Para ello, han empezado por protocolizar las actuaciones de continuidad asistencial de siete procesos asistenciales, como son los de cardiopatía isquémica estable, diabetes mellitus, fibrilación auricular, hipercolesterolemia familiar, síncope, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca.

Este proceso lo han hecho a través de tres líneas de actuación que son la homogeneización de los informes de alta, que incluyan indicadores asistenciales de calidad; la mejora de la formación en procesos cardiovasculares para reducir la variabilidad en la práctica clínica; y mediante el establecimiento de canales comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.

Así, y con el objetivo de difundir el proyecto al máximo número de servicios y unidades de cardiología y atención primaria de todo el país, la SEC ha comenzado un proceso de acreditación progresivo. Hasta la fecha, 14 servicios de Cardiología de todo el país, pertenecientes a seis comunidades autónomas, han sido invitados a participar en este proyecto junto con sus centros de atención primaria referentes. De ellos, tres hospitales andaluces, entre los que se encuentran el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

El presidente saliente de la SEC, Andrés Íñiguez, y el coordinador de Sec-Primaria, Rafael Hidalgo, han sido los responsables de entregar las acreditaciones de la Sociedad Española de Cardiología. Por parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la acreditación fue recogida por el cardiólogo Gonzalo Barón en nombre de todos los profesionales de la Unidad de Cardiología, dirigida por Ernesto Lage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*