INNOVACIÓN

La Universidad de Sevilla y Emasesa firman un convenio para crear la Cátedra del Agua

Sevilla Directo - 17/02/2017 13:48:10
Miguel Ángel Castro, rector de la US, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Miguel Ángel Castro, rector de la US, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
La cátedra pretende ser motor de empleo para Sevilla y su área metropolitana, ofertando cursos de formación especializada en materia de agua.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su calidad de presidente de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a crear la Cátedra del Agua. Se trata de “un proyecto de largo alcance, que nace con el firme propósito de perdurar en el tiempo y de responder a las necesidades de la sociedad sevillana” según manifiesta la US en un comunicado.

La cátedra, que estará dirigida por el profesor Pablo Cortés, de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, “servirá como motor de generación de empleo para Sevilla y su área metropolitana”, ofertando cursos de formación especializada en materia de agua con el aval de la experiencia de Emasesa. Asimismo, fomentará la investigación y el desarrollo de la innovación en nuevas tecnologías que contribuyan a la meta de lograr una ciudad sostenible y a desarrollar el Plan de Acción por el Clima y la energía Sostenibles (PACES).

Las actividades de formación se diseñan con un carácter eminentemente práctico y se estructuran en torno a dos pilares principales: la formación impartida a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y el aprendizaje a través de la práctica profesional en Emasesa. En este sentido está prevista la creación de varios cursos de experto y de un máster en Gestión del Agua.

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo, estas persiguen incentivar una investigación de excelencia en el ámbito de conocimiento de la cátedra y potenciar la realización de tesis doctorales en esta área. Al mismo tiempo, se plantea como objetivo identificar y abordar nuevos retos tecnológicos en la gestión del agua, establecidos conjuntamente por la empresa y los grupos de investigación de la US.

La cátedra también se abrirá a la cooperación internacional, estableciendo acuerdos para que universidades de toda América Latina puedan beneficiarse de los conocimientos generados a través de plataformas de e-learning. Asimismo, se fomentará la difusión y la aplicación de la economía circular, “ámbito en el que Emasesa está operando desde hace tiempo reciclando sus residuos y dándoles una segunda vida”.

Emasesa cuenta con la colaboración y la complicidad de todos los municipios a los que sirve en el área metropolitana. Del mismo modo, desde la Universidad de Sevilla se aporta la colaboración de profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que gracias a su experiencia en esta área ayudarán a mejorar las actividades de esta Cátedra.

Participa cuestiona el modelo de la Cátedra del Agua

En un comunicado de prensa, Participa Sevilla ha mostrado su descontento con el proceso seguido para la creación de la denominada Cátedra del Agua de Emasesa, “no solo por las formas, sino también por el fondo”. La Cátedra, que no ha sido debatida en ningún Consejo de Administración, residirá en el Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla, “donde no se imparten asignaturas especializadas en la gestión del agua urbana” critican.

En este sentido, consideran que la elección de este departamento se basa en “un enfoque puramente tecnológico y empresarial, superado desde hace años por los enfoques multidisciplinares que la gestión integral del urbana del agua requiere en la actualidad”. Desde la formación entienden que los retos más importantes que afronta Emasesa no residen en los aspectos tecnológicos y empresariales, en los que la empresa funciona adecuadamente, sino en una “apertura a la ciudadanía, mejorando la participación, transparencia y rendición de cuentas como empresa pública que es”.

La formación critica también la persona elegida para dirigir esta catedra será Pablo Cortés Achedad, un reconocido ingeniero especializado en transporte, logística e inteligencia computacional, “pero sin experiencia alguna en el campo del agua” aseguran. Algo que consideran “incomprensible, existiendo en la Universidad de Sevilla diversos departamentos y grupos de investigación especializados en la gestión del agua urbana, en los que trabajan investigadores de reconocido prestigio internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*