TRIBUNALES

La US expulsa al catedrático Santiago Romero por abusar sexualmente de tres profesoras

Sevilla Directo - 10/01/2017 16:43:52
Santiago Romero catedratico educación condenado abuso sexual
La apertura del procedimiento sancionador se acompaña con la suspensión cautelar de toda actividad universitaria al profesor, al tiempo que se le prohíbe acceder al centro.

La Universidad de Sevilla ha decidido suspender de toda actividad académica al catedrático Santiago Romero con carácter inmediato, encontrándose entre las medidas cautelares la prohibición de acceder a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Es la reacción de la institución tras conocerse este lunes que el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel a este catedrático de la Universidad de Sevilla, que en su día fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y que en la actualidad sigue ejerciendo y dando clases, por abusar sexualmente de tres profesoras entre los años 2006 y 2010.

Según ha informado este martes la US, una vez que ha recibido en el transcurso de esta mañana la sentencia y tras estudiarla, ha decidido reabrir el procedimiento sancionador contra el citado catedrático paralizado como consecuencia de la instrucción del procedimiento penal. Cabe recordar que fue la propia institución universitaria la que inició dicho procedimiento.

La apertura del procedimiento sancionador se acompaña con la suspensión cautelar de toda actividad universitaria al profesor, al tiempo que se le prohíbe acceder al centro.

En la sentencia, el Juzgado ha condenado a S.R.G. a siete años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales y un delito de lesiones psicológicas. De este modo, el Juzgado ha impuesto al acusado dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales cometidos sobre las víctimas -dos profesoras y una becaria de investigación-, que incluso tuvieron que dejar la Universidad, y un año de prisión por el delito de lesiones.

El Juzgado ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso “indebido” del procedimiento, ya que hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2010 y el juicio, finalmente, no se celebró hasta el pasado año 2016.

Asimismo, el Juzgado ha condenado al catedrático a pagar una indemnización total de 110.000 euros a las tres víctimas -30.000 euros a dos de ellas y 50.000 euros a la profesora que además ha sufrido las lesiones psicológicas- y ha declarado responsable civil subsidiaria a la Universidad de Sevilla.

Las fuentes han precisado que los hechos por los que ha sido condenado este catedrático de la Universidad de Sevilla ocurrieron en las propias instalaciones académicas, cuando el acusado abusó sexualmente de estas tres profesoras, las cuales, según destacó en su día la Fiscalía, tenían “una dependencia jerárquica” de él.

El acusado, según la denuncia, amenazaba a las víctimas con perder el puesto, les impedía leer sus tesis o apuntarse a los grupos de investigación o les exigía aparecer como coautor de lo que ellas publicaban.

Podemos exige que se aparte “definitivamente” al catedrático

Por su parte, Podemos Andalucía ha exigido este martes a la Universidad de Sevilla (US) que aparte “definitivamente” de su puesto al catedrático Santiago Romero a raíz de la conocida condena.

En rueda de prensa, la parlamentaria de la formación morada Mercedes Barranco ha manifestado que es “intolerable” que Romero siga ejerciendo sus funciones en la universidad pública “tras ser condenado a siete años de cárcel” por los referidos hechos.

Así las cosas, ha considerado que se le acusa de unos actos “gravísimos” y que “no podemos seguir permitiendo que ocurran en pleno siglo XXI”, de ahí que haya reclamado a la Universidad de Sevilla que aparte al catedrático de sus funciones de manera inmediata.

Susana Díaz confía en que la US actúe con “firmeza” y Romero “no vuelva a pisar un aula”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tildado de “intolerable” el acoso sexual a las mujeres, como el caso ocurrido US y ha confiado en que la institución universitaria actúe con “firmeza” para que este catedrático “no vuelva a pisar un aula”.

Además, cree que este caso debe servir para en el futuro ser conscientes de que “tenemos una gran tarea por delante para poner todos los recursos para acabar con el acoso, la vejación y el abuso a la mujer”.

Así ha reclamado que se unan “todos los esfuerzos” y no solo los del Gobierno sino los de “la sociedad en su conjunto” para “decir que por ahí no vamos a pasar”. “Me da igual que sea en la universidad, en una administración o en el ámbito familiar, es intolerable que todavía hoy algunos hombres consideren que las mujeres son de su propiedad y tienen derechos sobre ellas”, ha incidido.

Las víctimas estudian recurrir el fallo indemnizatorio

La representación legal de dos de las tres víctimas ha anunciado que se sopesa recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial en lo tocante a la indemnización marcada.

Fuentes de dicha representación legal han indicado en este sentido que las víctimas sí se dan en principio por satisfechas con la condena penal, que asciende a siete años de cárcel, si bien en los diez días hábiles marcados para recurrir la sentencia estudiarán si hacerlo respecto a las cifras indemnizatorias, al considerar que podrían ser insuficientes por los efectos de los hechos sobre las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*