PATRIMONIO

Las pinturas murales de la Capilla de San José serán objeto de obras de restauración y consolidación

Sevilla Directo - 04/04/2018 14:07:43
También se ha aprobado obras de reparación en el retablo de la Capilla de San Pedro de la Catedral y el proyecto de conservación de las sargas de Bacarisas del Alcázar. En la provincia se ha aprobado el PGOU de Arahal y obras de consolidación de un fragmento de la muralla almohade de Écija.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución y reparación estructural y de consolidación de las pinturas murales de la Capilla de San José. Este templo, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1912, fue construido por el gremio de carpinteros el año 1687 con ampliaciones posteriores que llevó hasta el año 1766 la terminación definitiva del templo tal como ha llegado a nuestros días y destacando, además del retablo barroco, las labores de policromía de los frescos que decoran las paredes.

La Capilla de San José a lo largo de la historia ha sufrido saqueos e incendios, en especial el que se produjo en el año 1931 que la dejó en el estado que actualmente se observa, pues el incendio provocó el derrumbe de la mayor parte del techo de la nave con grave pérdida de las pinturas murales, mobiliario y decoraciones de las bóvedas del crucero, retablos y revestimientos decorativos. La totalidad de la superficie salvada del incendio quedó oscurecida por el humo de combustión y aunque ha sido reparada con posterioridad, todavía se puede apreciar las huellas del trágico suceso en las paredes, retablos y esculturas.

El proyecto marca las prioridades de intervención y de ejecución, que tienen que ver, además de con las reparaciones estructurales inevitables y la rehabilitación de la instalación eléctrica, sobre todo con la consolidación de las pinturas murales, que pretende recobrar las condiciones físicas de los estratos originales, los cuales están amenazados de desprendimiento debido a la arenización de los morteros por pulverulencia y exfoliación de esta capa pictórica.

Obras en la Capilla de San Pedro de la Catedral

La Comisión de Patrimonio también ha aprobado la propuesta del Cabildo Catedral para la realización de obras de mejoras y reparaciones generales en el templo metropolitano previstas para este año, y en concreto sobre el proyecto de intervención en la estructura arquitectónica del retablo de la Capilla de San Pedro, consistente en la limpieza, conservación preventiva y mantenimiento de su estructura, sin afectar a las pinturas que lo componen pintadas por Zurbarán y que se encuentran en buen estado de conservación. El retablo, de estilo manierista, fue realizado por Diego López Bueno en el primer tercio del siglo XVII, con diseño de Miguel de Zumárraga, y se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a diversas patología entre las que se encuentra el depósito de polvo, humedades y ataques biológicos.

Conservación de las ‘sargas’ de Bararisas del Alcázar

Asimismo, Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto de conservación de las cuatro ‘sargas’ de la Colección Bacarisas del Real Alcázar de Sevilla redactado por el personal técnico especializado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura.

La colección textil denominada ‘sargas’, fue un encargo realizado al pintor Gustavo Bacarisas destinado a decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de un bien cultural que pertenece al Ayuntamiento y se encuentra ubicado en la sala de fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar. Estas cuatro sargas está realizadas con pintura al temple sobre lienzo, y muestran cronológicamente el primer viaje descubridor de Colón desde su inicio hasta el regreso y entrada en el puerto de Barcelona, y en ellas aparecen las tres naves del descubrimiento de América, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos

El Proyecto de conservación pretende preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales, partiendo de un proceso exhaustivo de investigación, como resultado del Convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Patronato del Real Alcázar y del Ayuntamiento para la formación en conservación y restauración de patrimonio textil, de 17 de setiembre de 2017 y su objetivo es establecer, definir y valorar el conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo la conservación y restauración de cada una de las citadas sargas con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales.

Provincia de Sevilla

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el documento del Plan General de Ordenación Urbanística de Arahal, aprobado provisionalmente en sesión plenaria del ayuntamiento celebrada el 29 de agosto de 2017, una vez subsanadas las cautelas planteadas por esta Comisión sobre, entre otros, la catalogación y las medidas de protección previstas para los edificios históricos, el conjunto monumental y los yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal, entre otros.

También en la provincia, ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Écija para realizar una actuación de reparación y conservación en la muralla almohade por considerarlo correcto en su análisis y diagnóstico, y adecuado en su propuesta de intervención, semejante a otras intervenciones autorizadas en los últimos años en diferentes puntos del recinto amurallado de la ciudad.

En concreto, la actuación se va a desarrollar sobre un fragmento del lienzo de 7,59 metros y denominado denominado L38, y que estaba oculto por una vivienda sita en la calle Arco de Belén nº 6. La actuación propuesta responde a los objetivos del Plan Especial de Protección de Écija que pretende consolidar y proteger los lienzos de muralla de la ciudad de Écija. Según ha informado Patrimonio, esta actuación permitirá arrojará luz sobre las características morfológicas de la volumetría original de la muralla almohade de Écija, que posee las características propias de las construcciones defensivas norteafricanas. Su estado ruinoso no se debe únicamente a su deficiente construcción original, realizada con materiales pobres y mal compactados, sino también a la falta de conservación y mantenimiento en los últimos siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*