CONTENIDO PROMOCIONADO

Lo que necesitas saber antes de iniciar una empresa

Agencias - 04/08/2016 11:52:53
telefonista
El primer punto importante es tener una idea. Si puede ser novedosa, rompedora, que aporte algo nuevo, el camino será más fácil.

Emprender es un laberinto. Ajardinado, sí, como el de los palacios burgueses del siglo XVIII. Bonito, en el que se disfruta del camino. Pero en el que, como no tengas la perseverancia, el conocimiento, y los apoyos correctos, puedes desesperar y salir mal parado pidiendo ser rescatado.

El sinuoso camino empieza mucho antes de iniciar los trámites burocráticos que deriven en la constitución oficial de tu negocio. Y en esos primeros pasos nos vamos a centrar, en todo el trabajo previo que hay que hacer para levantar una empresa de la nada. Se trata de aspectos que pueden parecer de menor importancia pero que van a ser la base para crear una compañía con visos de futuro, que tenga más opciones de disfrutar una larga vida rentable. Se puede hacer de otra forma, pero las probabilidades de éxito disminuirán y puede que tu empresa soñada no sea más que un fuego artificial, ilusionante pero efímera.

El primer punto importante es tener una idea. Si puede ser novedosa, rompedora, que aporte algo nuevo, el camino será más fácil. Pero emprender no solo está relacionado con start up o innovaciones tecnológicas, también puedes apostar por un modelo de negocio tradicional, un oficio con el que disfrutes y en el que tengas maña.

No debes olvidar que para sacar beneficios de una empresa lo que se trata, en esencia, es de cubrir la demanda. Detecta las necesidades que haya en tu barrio, en tu ciudad, o en cualquier otro punto del planeta (ya que gracias a Internet las posibilidades que se abren son casi infinitas) y piensa cómo puedes satisfacerlas. Muchos negocios fracasan al principio precisamente por esto, porque la ilusión por emprender no alcanza si en tu misma zona hay cuatro negocios iguales, y tampoco consigues diferenciarte de ellos aportando algo nuevo.

Elaborar un proyecto estable

Después de localizar las necesidades y de dar forma a tu idea, llega el momento de confeccionar un proyecto empresarial y responder a preguntas básicas. ¿Cuál es mi producto? ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Es numeroso? ¿Cómo voy a llegar a ellos? ¿Cómo voy a rentabilizar mi modelo? ¿Cuáles son los costes fijos y variables que voy a tener, y por tanto a cuánto tendría que vender? ¿Hay mucha competencia? ¿Entraré en un mercado en expansión, o uno que se apaga?

No te dejes abrumar. Montar una empresa requiere paciencia. Analiza tu proyecto e intentar dar respuestas a todas las cuestiones, estas y cualquier otra que se te ocurra, para confeccionar una estructura básica de lo que será tu negocio. Para poner correctamente los cimientos necesitarás el apoyo y el conocimiento de un asesor especialista en temas mercantiles, laborales, contables y fiscales, que conozca de derecho y economía, para asegurar que el análisis que realices sea fiable. Es fácil contactar, de forma gratuita además, con estos profesionales gracias a plataformas como Easyoffer, que a través de la web ofrece un gran abanico de asesorías.

Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades

Una vez que tengas tu proyecto empresarial hecho puedes pasar a un segundo análisis, el que te facilitará el modelo DAFO. Este análisis consiste en evaluar interna y externamente los factores que influyen en el devenir de una empresa. Cada inicial corresponde a un aspecto. Las debilidades y las fortalezas contemplan lo positivo y negativo dentro del funcionamiento de la compañía, mientras que las amenazas y oportunidades consideran cómo afectan las circunstancias externas.

Además a disposición del emprendedor, el Ministerio de Industria pone una serie de herramientas como puede ser la aplicación para crear un Plan de Empresa que permite recrear escenarios y ver cómo se adaptaría tu modelo en una recreación de la realidad.

Antes de empezar a dar los pasos necesarios para constituir la empresa puedes pensar en aspectos también importantes como son la financiación o el plan de marketing (que también puede incluirse en el proyecto empresarial). En cuanto a financiación, si no dispones de recursos propios, existen numerosas vías para obtener capital ya sea a través de alguna entidad bancaria mediante un préstamo, a través de fondos de capital riesgo, angel business, amigos o familiares, crowdfounding, o buscar algún tipo de subvención del Estado que pueda dar un impulso inicial al emprendimiento.

Una vez decidido, disfruta del camino

Después de analizar todos los escenarios y una vez que las cuentas cuadren llega el momento de lanzarse sin red hacia el emprendimiento. A partir de aquí comienza primero un sendero administrativo en el que tendrás que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, darte de alta también en Hacienda, obtener las licencias pertinentes y en definitiva completar un mar de burocracia imprescindible para inaugurar tu empresa.

Hay muchos consejos que puedes seguir, pero no olvides sobre todo disfrutar de lo que has conseguido y te espera. No pierdas de vista tus metas, márcate objetivos a corto plazo que sean realistas, y celebra cada éxito que consigas. Crear tu propia empresa te va a hacer sentir orgulloso y si consigues rentabilizarla y poder vivir de ella será uno de los grandes logros que marques en tu currículo de por vida.

Por último, es imprescindible para llevar a buen puerto tu sociedad rodearte de un equipo de trabajo de calidad. Y cualquier empresa necesita casi obligatoriamente un asesor de confianza que pueda gestionar sobre todo el tema de los impuestos y de la contabilidad, exigencias de la Ley y que por tanto deben ser cumplidas con rigor para evitar denuncias y multas por parte de la Administración. Recuerda que Easyoffer te facilita la búsqueda de las mejores asesorías en tu ciudad: cómodamente, con rellenar el formulario online que verás en su web, vas a recibir hasta tres presupuestos personalizados a tus necesidades para que encuentres tu mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*