Lorenzo Silva y Mara Torres presentan en Sevilla las novelas con las que triunfaron en los Premios Planeta

Sevilla Directo - 27/11/2012 20:28:05

Alejandro Reche Selas | ‘La marca del meridiano’, una novela policiaca con dos historias y ‘La vida imaginaria’, una historia sobre dos vidas, la real y la que pasa por la cabeza, les sirvieron, a Lorenzo Silva y a Mara Torres respectivamente, para ser los vencedores en la 61ª edición de los Premios Planeta. Ambos autores han presentado sus novelas en la capital hispalense en el marco del Hotel Inglaterra.

Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, se ha servido de un personaje ya conocido por el público para escribir su exitosa historia: el sargento Bevilacqua, que junto con la guardia civil Chamorro, llevan resolviendo casos desde que aparecieron por primera vez en ‘El lejano país de los estanques’ (1998). Precisamente con la segunda aventura de este dúo contra el crimen, ‘El alquimista impaciente’ (2000), Lorenzo Silva ganó el Premio Nadal. ‘La marca del meridiano’ es la séptima entrega de la serie y, según declaró Silva “pensé que tenía presentarme con un Bevilacqua al Planeta, pero no con un Bevilacqua cualquiera, porque son los personajes que han llegado más al público, eran mi mejor baza y, por otra parte, la novela tenía que ser la más completa y la más potente”.

Silva destacó el hecho de que ‘La marca del meridiano’ “son dos novelas a la vez, dos historias paralelas: primero, la investigación de un crimen, donde aparecen varias tramas de delincuencia organizada de la peor especie, como el tráfico de drogas, la corrupción dentro de la autoridad, y la esclavización de mujeres para su explotación sexual. La otra historia condiciona a los personajes, ya que la investigación conduce a Barcelona, ciudad en la que Bevilacqua ha vivido y donde él tiene una serie de una episodios cruciales de su vida, de fantasmas de su pasado, algo que ya se anunciaba en la novela ‘La reina sin espejo’ del 2005 y en esta novela se explica al lector.

Por su parte, la periodista Mara Torres, Finalista del Premio Planeta, se definió a sí misma como “una autora que ha publicado una novela, no una escritora, porque un escritor ha de tener una carrera literaria que le avale”. Torres señaló que lo que cuenta en la novela, protagonizada por Fortunata Fortuna “es una historia de amor que escribí porque me sentía sola y necesitaba escribirla”. Se detuvo brevemente en el proceso para llegar a ‘La vida imaginaria’: “escribí las primeras cuarenta páginas y las guardé en un cajón pero se las di a leer a amigos, que estaban enganchados con ellas y me insistieron para que las sacara del cajón”. Además Torres, conocida por su programa de radio ‘Hablar por hablar’ o por presentar ‘La 2 Noticias’, dijo que “la libertad con la que he escrito ‘La vida imaginaria’ viene dada porque, durante los dos años que dediqué a completar la trama, siempre pensé en publicarla con seudónimo, Fortunata Fortuna y eso me dio mucha libertad, porque soy muy cuidadosa cuando tengo un micro o una cámara delante, y el pensar que nadie supiera que yo estaba detrás del personaje me daba alas para escribir y encontrar su voz”. Torres especificó que la vida imaginaria del título “no tiene nada que ver con la fantasía ni con ir a planetas diferentes, es sólo la que completa la vida real, es la que tenemos todos cuando pensamos mientras la vida real está pasando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*