SALUD

Los enfermos de esclerosis del Virgen de los Reyes buscan la mediación del Defensor del Pueblo

Agencias - 12/10/2017 16:53:22
Concentración de los afectados contra su desalojo del Hogar Virgen de los Reyes con la presencia de ediles de IU y Participa Sevilla. Foto: IU. Concentración de los afectados contra su desalojo del Hogar Virgen de los Reyes con la presencia de ediles de IU y Participa Sevilla. Foto: IU.
Los afectados continúan rechazando una sala en el Centro de Salud de Palmete como alternativa al lugar donde hasta el momento recibían su tratamiento.

La plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla, ha reiterado su rechazo a que las investigaciones y técnicas de neurofisioterapia de las que hasta ahora se beneficiaban en el Hogar Virgen de los Reyes sean trasladadas al centro de salud de Palmete. Por eso, el colectivo ha celebrado una reunión con responsables de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, al objeto de lograr su “mediación”.

El conflicto deriva de la convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla para los usos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes, con relación a proyectos de atención sociosanitaria. Uno de estos espacios venía siendo usado por la Fundación Pública Andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla (Fisevi), para los proyectos de investigación de los que derivan las técnicas de las que se benefician estos afectados por esclerosis.

Pero Fisevi no habría concurrido a la citada convocatoria, comunicando incluso al Ayuntamiento hispalense su pretensión de reubicar sus instalaciones, por lo que el Consistorio optó por destinar el espacio que ocupaba esta fundación a sus propios usos. No obstante, el Consistorio concedió a Fisevi una prórroga que acababa el pasado 30 de septiembre, para que continuase usando estas instalaciones hasta que solucionase su reubicación.

En paralelo, el Pleno del Ayuntamiento instaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a “buscar un espacio idóneo con las mismas características o superiores”, para que Fisevi siguiese ejerciendo su labor en favor de los afectados de esclerosis. En ese sentido, el pasado mes de septiembre el SAS propuso que Fisevi continuase con sus proyectos en un espacio del centro de salud de Palmete, asegurando que se trata de una opción que goza del visto bueno de los profesionales que se encargan de atender a los pacientes.

Al respecto, la administración sanitaria expone que su idea es que el próximo lunes haya finalizado el traslado de los recursos y materiales de Fisevi desde el Hogar Virgen de los Reyes hasta el centro de salud de Palmete, para continuar allí con las investigaciones y técnicas de neurofisioterapia.

Pero los pacientes rechazan rotundamente esta reubicación, avisando de que su centro de referencia es el Hospital Virgen Macarena, sufren dificultades de movilidad y el centro de salud de Palmete está a demasiada distancia para ellos. Por eso, reclaman un convenio entre Fisevi, el hospital Macarena y el Ayuntamiento, “para no interrumpir la neurofisioterapia recibida hasta el momento y continuar en un lugar donde se pueda garantizar la continuidad de la unidad”.

Pues bien, después de que expirase la última prórroga concedida por el Ayuntamiento para que Fisevi dejase el local con el que contaba en el Hogar Virgen de los Reyes, y tras una concentración de los afectados para reclamar la continuidad del tratamiento en esas instalaciones o en otras adecuadas, el colectivo de afectados ha vuelto a pronunciarse.

Inmaculada Gilabert, una de las personas que conforman este colectivo de pacientes de esclerosis, ha manifestado a Europa Press que los afectados no piensan acudir el lunes al centro de salud de Palmete por los motivos ya expuestos, toda vez que la administración sanitaria ha asegurado que seguirá “buscando” un emplazamiento más satisfactorio para estas personas.

En paralelo, Gilabert ha informado de que la plataforma ha celebrado ya un encuentro con varios de los responsables de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, entre ellos Luis Pizarro, por ejemplo, consiguiendo que dicha institución “medie” con el Ayuntamiento hispalense y el SAS, a la búsqueda de una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*