DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Los partidos acuerdan no hacer Pleno por la “unidad de España” el 12 de octubre ni declaración institucional

Agencias - 11/10/2017 18:34:48
Pleno Ayuntamiento noviembre
El portavoz del PP, Beltrán Pérez propuso la iniciativa al alcalde y una concentración en la Plaza Nueva. Posteriormente ha asegurado que el Pleno se celebrará aunque en los próximos días para tener el mayor consenso.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este miércoles que el día 12 de octubre no habrá pleno extraordinario, tal como proponía el PP, sobre la “unidad de España”, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

En este sentido, no se ha alcanzado unanimidad para poder desarrollar una declaración institucional conjunta al respecto, ni se ha llegado a un acuerdo sobre la celebración del pleno en la jornada del jueves, aunque no se ha cerrado la puerta a realizarlo en un futuro.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, pedía el lunes al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que convocara un pleno extraordinario el día 12 de octubre, con una declaración institucional de “consenso”, y una concentración en la Plaza Nueva para leer el citado documento.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo manifestada en la Junta de Portavoces para la celebración de estas acciones este jueves, se ha decidido no llevarlas a cabo. Pese a ello, el PP aún podría solicitar formalmente la realización del pleno o plantear una moción al respecto, ya que cuenta con un tercio de los concejales municipales.

Respecto a esa declaración, fuentes de la federación de izquierdas han indicado a Europa Press que ese consenso para realizarla era muy complicado teniendo en cuenta que los cinco partidos a nivel nacional cuentan con planteamientos diferenciados respecto al tema, poniendo como ejemplo a IU que defiende “el dialogo y el referéndum pactado”, algo que contaría con el rechazo de PP, PSOE y C’s, aunque desde IU no se oponen a que los populares soliciten el citado pleno formalmente en la capital andaluza.

De su lado, cabe señalar que el alcalde estará el día 12 de octubre en Madrid en el desfile de las Fuerzas Armadas en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que preside la Red Española de Ciudades por el Clima.

Beltrán Pérez: “El pleno va a celebrarse, pero se acordará en próximos días para tener el mayor consenso”

Posteriormente, Beltrán Pérez ha asegurado que el Pleno extraordinario va a celebrarse, aunque espera que se acuerde la fecha más apropiada en los próximos días con el objetivo de tener el “mayor consenso posible”.

Pérez ha indicado a Europa Press que, teniendo en cuenta que el PP cuenta con ediles suficientes para que se celebre por sí mismo, el Pleno va a llevarse a cabo, pero ha expresado su deseo de que sean el máximo número de grupos posibles los participantes.

Por ello, ha señalado que “se ha llegado al acuerdo de seguir hablando en los próximos días para que, en función de los acontecimientos que se desarrollen a nivel nacional, se proceda a la convocatoria y a la redacción consensuada de un manifiesto en el que se sientan representadas cuantas más fuerzas políticas sea posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*