EMPLEO

Los trabajadores de Alestis piden al Gobierno que no apoye el ERE

Agencias - 20/04/2017 17:43:06
ALESTIS
Alestis presentó un ERE que afectaría a 70 personas. En una nueva concentración, los trabajadores se han mostrado abiertos a negociar otras medidas. Este viernes termina la ampliación del plazo para la negociación. Representantes sindicales señalan que si no se alcanza un acuerdo, "la semana que viene los trabajadores llevarán a cabo medidas más contundentes".

Los trabajadores de Alestis San Pablo, junto a compañeros de las plantas de Aerópolis de Sevilla y de Cádiz, se han concentrado este jueves en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa ha presentado para 70 personas en esta factoría hispalense, y se han mostrado abiertos a negociar cualquier otro tipo de medida.

La concentración, que se ha desarrollado ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha comenzado a las 10.00 horas y ha durado dos horas. Durante este tiempo, una representación de los trabajadores ha podido entregar un comunicado a miembros de la Delegación del Gobierno en Andalucía explicando su situación, ante la ausencia del delegado, Antonio Sanz, que se encontraba en el Real Alcázar de Sevilla en el acto de apertura de la conmemoración del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992.

Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), Manuel Jiménez, y el delegado sindical de CCOO en Alestis San Pablo José Luis Beato.

Por su parte, Jiménez ha pedido al Gobierno que “no apoye esta medida” de la empresa. “Los trabajadores están dispuestos a negociar todas las medidas, pero no van a firmar despidos”, ha señalado Jiménez, teniendo en cuenta que este viernes termina la ampliación del plazo para la negociación. Además, ha señalado que “si no se alcanza un acuerdo este viernes, la semana que viene los trabajadores llevarán a cabo medidas más contundentes”.

Por su parte, el delegado sindical de CCOO en Alestis San Pablo, José Luis Beato, también ha señalado la importancia de la reunión de este viernes, última del periodo de negociación del ERE, previendo que será larga.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, remitió una carta a sus trabajadores en la que apuntaba a una mejora “sustancial” en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, “hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas”.

Así, Alestis señaló en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando unos Beneficios antes de Intereses e Impuestos (EBIT) de 4,4 millones de euros y mejorando hasta los 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto “sigue siendo negativo en 18 millones de euros”, y la deuda neta “se mantiene en los 271 millones de euros”.

“Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso”, se apuntó.

Además, se advirtió que “la baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro”.

Por lo que según la empresa, se llegó a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años. Del mismo modo, precisó que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma “constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*