IMD

Luz verde a un nuevo proyecto para el Centro Deportivo Virgen de los Reyes

Sevilla Directo - 23/02/2018 15:21:11
piscina virgen de los reyes participa
El Consejo del IMD ha aceptado la oferta de la empresa Forus Deporte y Salud. El centro, cerrado desde 2014, contará con dos piscinas, dos pistas de pádel y zonas de Spa. Participa ha criticado esta nueva "privatización" y ha advertido sobre un proyecto que no garantiza la viabilidad del centro.

El Centro Deportivo Virgen de los Reyes reabrirá sus puertas, que permanecían cerradas desde 2014, a través de una inversión de once millones de euros para la renovación de sus instalaciones y equipamientos, que incluirán piscinas climatizadas, salas de musculación, pistas de pádel y diferentes instalaciones deportivas de última generación.

Así lo ha informado el Ayuntamiento, señalando que la oferta de la empresa adjudicataria, Forus Deporte y Salud S.L., incluye el abono de un canon compensatorio que incrementa en un 662 por ciento el mínimo establecido en los pliegos, por lo que la cantidad llegará a los 305.000 euros anuales.

La adjudicación de esta piscina, que ha provocado las críticas de Participa Sevilla e IU, acusando al Gobierno local de privatizar esta instalación, se ha aprobado este viernes en el Consejo del Instituto Municipal de Deportes en base a los pliegos aprobados por el Ayuntamiento y a los informes técnicos sobre el estado del complejo.

El análisis técnico, según ha recordado el Ayuntamiento, establecía la necesidad de realizar una inversión mínima necesaria de 4,5 millones de euros para recuperar las instalaciones debido a las diferentes patologías existentes en las diferentes estructuras del centro deportivo, así como a la obsolescencia de los equipamientos, que tienen que renovarse y ajustarse a las garantías actuales para posibilitar la reapertura. Por ello, se optó por un modelo de concesión administrativa similar al empleado en Mar de Plata en Triana o en La Rosaleda en Sevilla Este, dejando atrás las promesas de Espadas cuando, desde la oposición, prometía revertir el modelo de “privatizaciones” promovidas por el PP en el Instituto Municipal de Deportes.

La oferta adjudicataria recoge la construcción de dos piscinas cubiertas climatizadas, una polivalente de 25 metros y otra de enseñanza. Además, se incorpora una zona de Spa de 209 metros cuadrados, una sala Fitness de 761 metros cuadrados y seis salas polivalentes con unas dimensiones totales de mil metros cuadrados.

Además contendrá dos pistas de pádel, una pista polideportiva, una zona de aparcamientos con 164 plazas para vehículos y reservas también para ciclomotores. Para todo eso, la empresa adjudicataria realizará una inversión total de once millones de euros, de los cuales 7,2 millones de euros se destinarán a las obras necesarias para adecuar las instalaciones.

“Estamos cumpliendo el objetivo y el compromiso que teníamos con los vecinos y vecinas de la Macarena que van a recuperar por fin un equipamiento que lleva cuatro años cerrados y con un elevado nivel de deterioro y que van a pasar a contar ahora con unas instalaciones deportivas de primer nivel”, explicó el delegado de Deportes, David Guevara.

Participa advierte de que la concesión no garantiza la viabilidad del nuevo centro deportivo 

Participa Sevilla ha vuelto a criticar la “privatización” de este centro y ha anunciado que estudiará presentar acciones judiciales tras la aprobación en el Consejo del IMD por los votos de PSOE, C’s y PP de esta adjudicación. Cristina Honorato, edil de Participa, en rueda de prensa junto a la Plataforma Pro Piscina Pública Virgen de los Reyes, ha criticado las promesas del PSOE que garantizaban una gestión pública de las instalaciones.

Honorato ha recordado que esta nueva “privatización” llega después del “fracaso total” que supuso las externalizaciones anteriores y por lo que la piscina lleva casi cuatro años cerrada. Según la edil, en esta nueva adjudicación “no existe ninguna garantía de que todo lo que ya han sufrido en Macarena se vaya a evitar”.

Por todo ello, Participa advierte que en la adjudicación aprobada falta información y documentación para garantizar la viabilidad del proyecto. Según Participa, las conclusiones del informe técnico que debe garantizar la viabilidad económica y financiera condiciona la viabilidad del centro a que haya 5.000 personas abonadas. “Sin embargo el IMD prevé en sus pliegos solo 2.000 abonos iniciales e incluso en el informe sobre la adjudicación reconoce que no sabe cómo la nueva empresa, Forus Deporte, ha realizado ese cálculo”, ha advertido Honorato.

La edil también ha señalado que en el análisis del plan económico-financiero del IMD, el técnico que lo firma realiza la observación “yo no firmo el informe”, “y después se ofrece una excusa extraña cuando lo firma junto a su superiora”, ha añadido. Por otro lado, Honorato ha mostrado su sorpresa porque la empresa eleve el canon anual que va a pagar al Ayuntamiento de 40.000 a 305.000 euros. “Hay muchas cosas que no nos cuadran”, ha afirmado la edil. Participa también ha señalado que el recurso que presentó contra este proceso ha sido archivado por silencio administrativo.

Rescate del CD La Ranilla

Por otro lado, Honorato se ha mostrado favorable a la resolución del contrato de la actual concesión del Centro Deportivo La Ranilla, que Participa espera que se traduzca en un rescate municipal. “Un apoyo que está totalmente condicionado a que posteriormente no se vuelva a privatizar”, ha señalado la edil, quien ha pedido a Espadas que “no siga la estela del PP con el rescate de las autopistas para socializar las pérdidas, además de aprovechar esta oportunidad para fomentar el empleo público activando la Bolsa de Ayudantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*