TEATRO

‘Lysístrata’ de ‘Las Niñas de Cádiz’ abre en Itálica el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

Agencias - 23/07/2018 16:49:16
TEATRO ITÁLICA
Se podrá ver los días 25 y 26 de julio. Posteriormente, el 27 y 28, se representará 'La Comedia del Fantasma'.

El antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica arranca esta semana el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con la representación, los días 25 y 26, de ‘Lysístrata‘, a cargo de la compañía ‘Las Niñas de Cádiz’. La célebre comedia de griega narra la huelga sexual de las mujeres para que los varones dejen de guerrear.

La compañía gaditana se ha embarcado en el proyecto por “la enorme similitud que encontramos entre la escritura de Aristófanes y las formas de expresión del carnaval de Cádiz de nuestros días”, según ha señalado. “En nuestra versión”, añade en un comunicado, “mezclamos impúdicamente el mundo antiguo y el actual sin prejuicios y llenas de entusiasmo”. También ha destacado el teatro, el humor, la música, la irreverencia, el carnaval, la pasión y la libertad presente en esta propuesta.

En la presentación, la compañía gaditana ha invitado al público a “averiguar qué pertenece a Aristófanes y qué hemos aportado Las Niñas de Cádiz. Seguro que alguna sorpresa se llevan”. El elenco lo componen Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia; ésta última ejerce también la dirección y dramaturgia; la escenografía es de Juan Sebastián Domínguez.

Después de las dos funciones de ‘Lysístrata‘ el festival proseguirá los días 27 y 28 de julio con la representación de ‘La comedia del fantasma‘, a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos. Una versión de J. Romero sobre el texto homónimo de Plauto que da lugar a esta comedia dirigida por Juanfra Juárez y que protagonizan: Josu Egusquiza interpretando a Filólaques y a Teoprópides; Falin Galán, a Tranión; Estrella Corrientes a Escafa y a Delfia; Carmen Corch a Filemona y Simona; y Javier Berger a Calidámates y al usurero.

En esta obra, Filolaques compra a su amada, le da la libertad y derrocha su hacienda en ausencia de su padre; cuando éste regresa es engañado por Tranion; un codicioso usurero, reclamando sus intereses, vuelve a engañar al viejo; el padre queda muy ofendido de que se hayan burlado de él, pero un amigo de su hijo consigue que les conceda a todos el perdón.

Resto del ciclo

Otras cinco obras de teatro clásico se verán en Itálica hasta el 18 de agosto: los días 31 de julio y 1 de agosto será el turno para ‘Las cautivas’, de la compañía ‘La Diana’; 3 y 4 de agosto se representan ‘Las Aves’, de ‘Teatro del Velador y El Chino’; del 7 al 10 de agosto se podrán ver cuatro funciones de ‘Dionisio al desnudo‘, de Rafael Amargo; los días 11 y 12 de agosto estará ‘El Laberinto del Minotauro’, de Aseismanos Producciones, y cierra el ciclo El Brujo, con ‘Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega‘, con cuatro funciones los días 15, 16, 17 y 18 de agosto.

Festivales en los teatros romanos

El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que supone ocho semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las cinco ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*