IGUALDAD

Manuel Bellido presenta su nuevo libro en un encuentro sobre la mujer emprendedora

Ignacio Díaz - 24/11/2016 09:40:04
presentación libro manuel bellido
'Con permiso' es el título del último libro de Manuel Bellido, en el que recopila sus escritos en la revista Mujer Emprendedora. Se trata de un libro de testimonios e historias centrado en el binomio mujer y emprendimiento.

El periodista, escritor y fundador de la revista ‘Mujer Emprendedora’, Manuel Bellido, presentó ayer miércoles su nuevo libro, ‘Con permiso’, en la Fundación Cajasol en una mesa de debate sobre la mujer trabajadora y emprendedora en la actualidad. Anna Conte, directora de ‘Mujer Emprendedora’, ejerció de moderadora del encuentro para dar la palabra a Carmen Castreño, primera teniente alcalde del Ayuntamiento; a Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía; a Ana Llopis, presidenta de la Asociación Empresarias de Sevilla y a Ana María Herrero, empresaria y emprendedora.

Así, el evento se centró, además de comentar la propia obra de Bellido, en el papel de la mujer emprendedora en un contexto de crisis económica y social. La misma moderadora, Anna Conte, preguntó a las invitadas cuáles eran los próximos desafíos para la mujer. Así pues, para Carmen Castilla, aunque admitió que se habían conseguido algunos hitos recientes, la situación actual era “insoportable” en lo relativo a la violencia de género y a la brecha salarial y de horas entre hombres y mujeres. Por ello, Castilla defendió que las leyes y grandes pactos propuestos por políticos fuesen acompañados por presupuestos suficientes para su aplicación.

“No se ha avanzado mucho en quince años porque las políticas no se han centrado”, dijo Ana Llopis como presidenta de la Asociación Empresarias de Sevilla, achacando este problema a la falta de presupuesto. “No hemos retrocedido tampoco”, apuntó Llopis, mostrando así cierto optimismo en cuanto a que las mujeres, según ella, son ahora conscientes de la situación y son capaces de demostrar “coraje y valentía para entrar en ámbitos masculinizados”. Y es que para Llopis, la clave está en “ocupar lugares de poder por mujeres”, para que así sean escuchadas.

Así, para Carmen Castreño, el problema es “cultural”. “¿Por qué es incompatible para una mujer llegar a un puesto importante y tener una familia?, se preguntó la primera teniente alcalde, quién otorgó parte de la culpa a la televisión y redes sociales por reproducir estereotipos.

La presentación transcurrió en gran medida con la figura del propio Bellido en segundo plano, dando voz a las asistentes a la mesa, aunque no por ello faltaron elogios al autor del libro. En esa línea, Ana María Herrero señaló la importancia de que en la mayoría de los presentes fuesen hombres y que asistieran a un tema femenino, algo que se lograba gracias a Bellido. La misma Bellido afirmaría: “Lo que hay en el libro es el resultado de muchos años de trabajo, y es algo que llevo siempre conmigo”.

Ya en la recta final del encuentro, tomó más protagonismo Manuel Bellido. Así, el fundador de la revista ‘Mujer Emprendedora’, contó el origen del nombre de su libro, ‘Con permiso’, al relatar como, tras el fallecimiento de Carmen Ramírez, redactora en Mujer Emprendora, sus compañeras le instaron a tomar su relevo y escribir en su lugar con el nombre de ‘Con permiso’, en referencia a consentimiento de las lectoras para que él ocupara esa sección.

“El libro son fotografías, las que me han permitido hacer las lectoras de ‘Mujer Emprendedora'”, declaró Bellido. Relató también como ‘Con permiso’, es fruto de sus recuerdos con su primer amor adolescente, y cómo, con su libro, pretende transmitir un sentimiento de valentía en estos tiempos. “Cuando arrecia la tormenta, es importante seguir adelante. Cuando cae la noche, y es oscura, hay que empezar a encender estrellas”, expresó el escritor en su intervención. Y es que quiso dejar un mensaje de optimismo para la mujer en su papel futuro en la sociedad. Según Bellido, “tengo presente, y me acompaña a todos lados, una cosa que se asemeja mucho a la palabra esperanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*