Marco Antonio Guerra: “Nuestro reto es que CEAO sea el centro de formación de referencia en estudios asiáticos en Sevilla”

- 11/02/2013 11:36:32

Este pasado domingo se celebró el Año Nuevo Chino. Comienza el Año de la Serpiente de Agua. Esto que a la mayoría de sevillanos pasa desapercibido, fue una fecha importante para el emprendedor Marco Antonio Guerra. Este joven sevillano de 35 años, cansado trabajar durante 10 años como ingeniero mecánico, decidió dar un vuelco a su carrera y montarse por su cuenta. Siguiendo su afición: el chino, ha creado un proyecto pionero en la ciudad, el Centro de Estudios Orientales de Sevilla, CEAO, la primera academia de lenguas asiáticas de la capital. Y no le van mal las cosas… Sus alumnos crecen por días. Sevilla Directo ha conversado con él en la sede del centro, en la Plaza Giraldillo, 8, junto a la Ronda de Capuchinos.

Sevilla Directo: ¿Cómo celebraron el Año Nuevo Chino?

Marco Antonio: El viernes organizamos en el centro una clase especial de cultura coreana y una muestra tradicional de ropa coreana, que trajo una alumna. Es que los coreanos también celebran el Año Nuevo Chino.

SD: Montar un negocio hoy en día y que, encima vaya bien… ¿Cuál es la fórmula?

MA: Pensé que al menos había que intentarlo. Pero para que una cosa funcione bien te tiene que apasionar de verdad. Y a mi el chino ya me apasionaba desde hacía tiempo.

SD: ¿Cómo te vino la idea y te decidiste?

MA: Soy ingeniero mecánico y pensé que aprender chino era una buena idea para encontrar trabajo, así que estudié chino en la Universidad de Sevilla, en la primera promoción que salió. Mientras, hacía de Cicerón con chinos que venían a conocer Sevilla e hice muchísimos amigos chinos en quedadas a través de la Universidad. ¡Estaba metido en el mundo de la cultura china hasta las orejas!

SD: Y quiso dar el salto…

MA: Sí, estuve intentando irme a China con alguna empresa española a trabajar allí, pero no terminaba de cuajar nada. Así que después del viaje que hice a China en verano de 2010 me decidí a montar una academia.

Clase de cultura coreana del pasado viernes para celebrar el Año Nuevo Chino

El idioma del presente

SD: ¿Contento con el resultado?

MA: Sí, mucho, la verdad es que va muy bien. Empezamos en agosto de 2011 en un local pequeñito cerca de La Alameda con un pico de 40 alumnos. Y este año ya tenemos en torno a 100 alumnos y un local más grande con tres aulas. El interés crece porque la gente se da cuenta de que el chino no es que sea el idioma del futuro, es que es el del presente.

SD: ¿Por qué en el centro?

MA: Bueno, creo que para tener éxito en Sevilla con un negocio hay que estar céntrico.

SD: ¿Se lo esperaba?

MA: En parte sí. Yo tenía la seguridad de que la academia iba a ir bien porque en Sevilla existía un vacío académico, no hay más sitio que en la Universidad para aprender chino. Eso se notó y la demanda subió tan rápido el año pasado y se fidelizaron tantos alumnos que aumentaos la oferta impartiendo también japonés y coreano.

Un grupo de alumnos durante la fiesta por el Año Nuevo Chino en CEAO

Alumnos de 16 a 60 años

SD: ¿Qué encuentra el sevillano en CEAO?

MA: Ofrecemos chino para niños a partir de 4 años y chino para adultos, japonés y coreano. De chino impartimos los seis niveles oficiales que hay, y tenemos alumnos en el nivel uno, en el dos y en el cuatro. Además, tenemos cursos intensivos de chino de un mes en julio, que son muy demandados. Y durante el año hacemos otras actividades como talleres de sho-do (escritura japonesa con tinta), de origami (papiroflexia), de nudos chinos o de pintura oriental.

SD: ¿Cómo son los grupos?

MA: Muy reducidos, ésa es una gran diferencia con la Universidad. Aquí no hacemos grupos de más de 10 personas porque queremos que la atención al alumno sea cercana y personalizada. Si no, no se aprende bien un idioma. La otra, es que los alumnos salen preparados para hacer los exámenes oficiales de chino, los HSK. El material didáctico lo elaboramos nosotros expresamente para eso. Y ya tenemos un 100% de aprobados con nota en los primeros que han hecho, el nivel 1.

SD: ¿Cuál es el perfil de los alumnos de CEAO?

MA: ¡De todo tipo y edades! Hay gente desde los 16 años hasta sesenta y pico. La mayoría son sevillanos o españoles residentes en Sevilla, aunque también tenemos polacos, franceses o japoneses. Tenemos a estudiantes, a profesionales de la medicina tradicional china, a empresarios, arquitectos, a personas que se apuntan por curiosidad, a profesionales del turismo que están pasando una mala racha y quieren formarse o personas que ya tienen algún conocimiento previo de chino y quieren retomarlo.

SD: El objetivo de CEAO es…

MA:Nuestra idea es crear escuela, generar nuestro propio alumnado, que empiecen en el nivel 1, que lleguen al 6, y se saquen la titulación oficial.

Marco Antonio Guerra en el local de CEAO

SD: ¿Y qué retos tienes para el futuro?

MA: Creo que esta escuela es algo muy positivo para Sevilla, por eso queremos que CEAO sea el centro referente de formación  en estudios asiáticos en la ciudad, que sea un centro con nombre. Para eso, queremos seguir creciendo en oferta. Ahora estamos en contacto con entidades chinas para que nuestros alumnos puedan hacer cursos de verano allí y viceversa, recibir aquí a estudiantes chinos. Además hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Andaluz de Estudios Asiáticos, un organismo de reciente creación, para ser un centro formador del IAEA y realizar actividades conjuntas.

SD: ¿Cómo animaría a emprender a los sevillanos?

MA: A los que ahora no saben qué hacer con su vida, les diría que se sienten con un papel por delante y que piensen y anoten qué pueden montar que no exista, qué nuevo servicio puede ofrecer y que le permita desarrollarse profesionalmente. Si te lo propones puedes modificar tu rumbo con éxito.

Comentarios

  1. Roberto R.M.

    Hola Marco:

    Soy Roberto de tu antiguo trabajo, me pasaron el otro día este link y menuda sorpresa me he llevado. Todavía me acuerdo la cantidad de veces que me comentabas lo de que ibas a montar una academia de chino y que estabas deseando ponerte en ello. Dicho y hecho. Me alegro mucho porque se lo mal que lo estabas pasando en la empresa y que necesitabas un cambio.

    Ya nos veremos, y que te siga yendo bien.

    Responder
  2. Roberto R.M.

    Hola Marco:

    Soy Roberto de tu antiguo trabajo, me pasaron el otro día este link y menuda sorpresa me he llevado. Todavía me acuerdo la cantidad de veces que me comentabas lo de que ibas a montar una academia de chino y que estabas deseando ponerte en ello. Dicho y hecho. Me alegro mucho porque se lo mal que lo estabas pasando en la empresa y que necesitabas un cambio.

    Ya nos veremos, y que te siga yendo bien.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*