EDUCACIÓN

Muñecopalo o aprender jugando

Juanma Moreno - 22/08/2014 04:00:45
Laura Escudero Muñecopalo
Una empresa sevillana lanza unas agendas escolares como herramienta didáctica donde el juego es clave para el aprendizaje y la comunicación entre padres, profesores y alumnos.

Jugando todo es más fácil. En Muñecopalo lo saben y por eso afrontan el nuevo curso poniendo en el mercado unos recursos educativos que pretenden facilitar el proceso de aprendizaje de niños y niñas. Desarrollar habilidades sociales mediante el juego, gestionar emociones y aprender en condiciones de igualdad son algunos de los ejes de esta iniciativa creada por la psicóloga Laura Escudero.

Se trata de un proyecto empresarial surgido en Sevilla que propone materiales didácticos para escolares de Educación Infantil y Primaria. Y su nombre, muñeco-palo, nos sirve para comprender el sentido de esta iniciativa. Muñeco y palo, o palo y muñeco, es una forma de trasladarnos a un tiempo donde todo era más sencillo, más fácil y más divertido. Esa es la idea de Laura y Margarita Coto -que es psicopedagoga especializada en niños con necesidades educativas especiales y colaborada de Muñecopalo-, ofrecer una herramienta de trabajo inclusiva, donde el juego y lo sencillo es básico.

Laura nos cuenta que la idea surgió “tras detectar, como terapeuta y como profesora en un colegio, una carencia de este tipo de materiales didácticos”. Laura ha trabajado en la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y como profesora de psicomotricidad e inglés en el Colegio San José de las Madres Mercedarias. “Hay muchos materiales muy específicos para niños con muchas dificultades. Lo que proponemos es una herramienta que sirve tanto para niños con necesidades especiales como para el resto de alumnos, está enfocado para que cualquier niño pueda beneficiarse de la herramienta”, nos comenta.

Las agendas escolares son el primero de muchos materiales didácticos que tienen previsto ofrecer a padres y niños. “El objetivo de esta agenda es facilitar la organización escolar de los alumnos y ayudar a la comunicación entre profesorado, padres y alumnos”, subraya Laura. Entre las aportaciones de estas agendas destacan la documentación de información emocional del niño, un registro periódico cumplimentado por el profesorado o mecanismos lúdicos y divulgativos.

Y es que en el planteamiento de Muñecopalo el juego es básico para el aprendizaje. “Si quieres que un niño realmente aprenda algo tienes que jugar con él. He visto a psicólogas dando palmetazos en la mesa para que un niño escriba del uno al cinco sin éxito, pero si juegas con él lo hace rápidamente y recordará lo aprendido”. “Además los juegos propuestos, como viñetas vacías a completar y otros ejercicios de carácter social, fomentan la creatividad de los niños. A los niños hay que tratarlos como personas, no como juguetes o incordios”, añade Laura.

Así, hojeando estas agendas podemos observar, por ejemplo, que mientras nosotros en Navidad ponemos un árbol con bolas, en Australia es verano y lanzan fuegos artificiales, o que los niños del Tíbet te saludan enseñándote la lengua. “Son formas de abrir la relación del niño con su entorno, de aumentar la perspectiva de los niños”.

Pero no solo estamos ante una herramienta para niños, también lo es para padres y profesores. Al final de cada día hay un espacio en la agenda reservado para que el profesor evalúe de manera sencilla y rápida, con un sistema de caritas expresivas, como ha ido el día del niño. Además, en caso de haber alguna incidencia o algo destacable para las familias, también se prevé un espacio para comentarlo por escrito. “Se trata de una herramienta donde también se puede volcar información útil que facilite la comunicación entre padres y profesorado. Además, hay un espacio reservado para que al final de cada trimestre el profesor indique las claves de la evolución del alumno, señalando sus puntos fuertes y débiles y las estrategias que funcionan con cada niño. No tanto a nivel curricular, porque esto queda recogido en las notas, como a nivel personal. Esto además será una información interesante para próximos profesores que trabajen con estos niños”, explica Laura mientras nos lo muestra en la agenda.

Ahora toca darse a conocer, presentarse e introducirse en los centros educativos. Muñecopalo cuenta con cuatro centros colaboradores para distribuir sus materiales, todos ellos en Sevilla: C&P Psicólogos en San José de la Rinconada, Centro Hilo de Ariadna en Tomares, Psico-as en Triana y la Asociación Sevillana de Asperger en Gines. “Muñecopalo surge ahora, no iba a dar tiempo para este curso pero finalmente sí. Este año vamos tarde, entonces estamos contactando en primera instancia con padres de alumnos con dificultades especiales que acuden a la asociación de asperger. También tenemos contacto ya con algún colegio que se ha interesado en este material y hemos vendido agendas de Muñecopalo a distintas ciudades de España”.

Debido a la experiencia profesional de Laura y Margarita, y a la necesidad de acercarse primero a un público con necesidades didácticas especiales, están presentado el proyecto Muñecopalo en foros concretos como la Federación Nacional de Síndrome de Asperger o en una próxima visita a Divertea, una Asociación sobre los Trastornos del Espectro Autista en Cáceres.

Se trata de aportar otra perspectiva al trabajo habitual con agendas escolares, para ello advierten que mantendrán una actitud atenta y actualizable a las necesidades y reacción de los alumnos. “Todas nuestras herramientas se van a nutrir de las necesidades de padres y alumnos. Me interesa mucho el feed-back de la gente, que me digan esto sí funciona o esto se puede mejorar. Este primer año será de mucho aprendizaje” asegura Laura. En este sentido ya han realizado las primeras evaluaciones y sondeos entre algunos usuarios, “la simplicidad de gráficos, esto es algo que ya me han comentado algunos padres como positivo, ayuda a la participación de los alumnos, que en caso de enfrentarse a dibujos más complejos pueden echarse atrás a la hora de intentarlo. Pero no hay que olvidar que estamos con una herramienta de trabajo y no debemos presentar algo demasiado colorista o llamativo que disperse la atención del niño”.

El precio de la agenda infantil es de 10 euros y 15 euros la de primaria. Estos y otros materiales pueden adquirirse a través de la tienda online de Muñecopalo y son distribuidos por correo ordinario, por correo certificado o se recogen sin gastos de envío en alguno de los centros colaboradores.

Durante el curso Muñecopalo irá afinando sus agendas escolares, que también son auténticos diarios de vida de estos niños, y desarrollará otros materiales como un libro de juegos tradicionales y un libro para juegos durante el recreo. Una tarea minuciosa en un proyecto que surge de la capacidad emprendedora de una joven sevillana y que en sus primeros pasos ha contado con el asesoramiento del CADE Proyecto Lunar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*