SEGURIDAD CIUDADANA

‘No somos delito’ advierte sobre la ‘Ley Mordaza’, en vigor el próximo miércoles, y convoca una concentración

- 29/06/2015 15:33:25
no somos delito
La plataforma 'No somos delito' ha mostrado su rechazo a la nueva ley, que tipifica como delitos la negación a identificarse u ocupar entidades bancarias.

La rueda de prensa de la plataforma ‘No somos delito’ convocada en la mañana de este lunes 29 de junio en la Plaza España, ha comenzado con una representación realizada por el colectivo. Tanto los integrantes de la Plataforma ‘No somos delito’ que han asistido a la cita, como los portavoces que estaban sentados a la mesa para responder las cuestiones de los medios, han guardado silencio, con mordazas y mientras sujetaban en el fondo una pancarta.

Mientras tanto, sonaba una grabación sobre la llamada Ley Mordaza, que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio, en la que se relataban las acciones que se penalizarían una vez se pusiera en marcha la nueva ley. Por ejemplo, entre las sanciones leves se encuentran negarse a mostrar una identificación, ocupar la vía pública por la venta ambulante u ocupar entidades bancarias, que podrán ser multadas con 100 euros como mínimo, pasando por las sanciones graves, que se multarán desde 601 euros hasta los 30.000 euros, como serán impedir un desahucio o negarse a disolver una manifestación.

La Ley Mordaza también recogerá acciones consideradas de mayor gravedad cuyas multas pueden ascender a 600.000 euros. Éstas últimas serán manifestarse en infraestructuras de servicios públicos o celebrar espectáculos o actividades en contra de la prohibición ordenada por la autoridad vigente.

La llamada Ley de Seguridad  Ciudadana “también afecta al colectivo de personas migrantes” según la plataforma ‘No somos delito’. Con esta ley, según este colectivo, “el gobierno prevé legalizar las devoluciones en caliente de los inmigrantes en Ceuta y Melilla”. Desde la plataforma inciden en que “este procedimiento de rechazo en frontera supone las expulsiones sumarias y colectivas de migrantes y solicitantes de asilo, además no respeta el derecho a la no devolución y el derecho de asilo al refugio establecido en la legislación internacional”.

no somos delito

En materia de vivienda, según la plataforma ‘No somos delito’, “esta ley menosprecia el derecho a la vivienda y la protesta ciudadana para impedir desahucios”, ya que considera como infracción grave, con multas que van desde los 601 euros hasta los 300.000, “obstruir a la autoridad en la ejecución de sus autoridades administrativas o judiciales, de esta forma, tratar de parar un desahucio pacíficamente será una infracción grave”.

“Esta ley delimita la realidad que se puede analizar y difundir”, asegura ‘No somos delito’. También advierte que afectará a los medios de comunicación y que se restringirán, en las manifestaciones sociales, los derechos. No serán posibles, según informan desde la plataforma, manifestaciones o reuniones en espacios públicos.

Una vez terminada la escenificación de los representantes de las casi 50 entidades y colectivos que conforman la plataforma ‘No somos delito’, la coordinadora andaluza de ONGD,  Maribel Roldán, ha presentado a los portavoces, quienes, han asegurado, representaban a los colectivos que más afectaba la ley mordaza.

Para Maribel Roldán, la Ley Mordaza trata de buscar el miedo de la ciudadanía y el silencio, añadiendo que es esta ley es la materialización del miedo del sector político ante la protesta ciudadana, ante el ejercicio lógico y normal de los derechos. “Ruego a la ciudadanía que se informe, ya que ha sido una ley hecha de espaldas al ciudadano. Nos cogen a todos a contrapie y que desde el día 1 de julio van a precarizar nuestros derechos y libertades”.

“La rueda de prensa convocada esta mañana estaría prohibida a partir del 1 de julio”, aseguró el portavoz que acudía en representación de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Salvador Cutiño, “el problema de la ley es que los límites que pone son muy vagos e imprecisos, por lo que deja al criterio de la policía si la conducta es sancionable o no”.

Ante la ley, los colectivos, según el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla (PAH Sevilla) Ángel Moreno, para poder seguir manifestándose tendrán que usar la imaginación. “Igual que se inventaron los escraches, tendremos que pensar en otras cosas”. Desde Somos Migrantes, Nora Casalanga, lanzó una idea sobre una nueva forma de manifestarse, que, según ella, no iban a poder parar. “A mí se me ocurre que 10.000 personas le manden a Rajoy tuits no diciéndole precisamente guapo al presidente”.

Salvador Cutiño lanzó la misma pregunta a los medios, cuáles eran las alternativas de la prensa ante las “prohibiciones” de la ley mordaza. A lo que respondieron lo mismo, imaginación.

Acciones penalizadas

‘No somos delito’ ha enumerado en dicho acto 15 acciones penalizadas por esta ley mordaza’, acciones tipificadas como delito y que conllevarán multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 euros.  

Entre las consideradas leves y penadas con multas de entre 100 y 600 euros estarán:

— Negarse a identificarse.
— Ocupar un inmueble sin el consentimiento del propietario.
— Insultar a la policía durante una manifestación.
— Ocupar entidades bancarias.
— Ocupar la vía pública por la venta ambulante (el llamado ‘top manta’).
— Consumir bebidas alcohólicas en la calle.
— Escalar edificios.

Entre las acciones consideradas graves penalizadascon multas que irán desde los 601 a 30.000 euros, estarán:

— Grabar a la policía y hacer uso de las imágenes sin autorización.
— Manifestarse frente a la sede del Congreso, del Senado o de parlamentos autonómicos si se “perturba la seguridad”.
— Impedir un desahucio.
— Negativa de disolución de concentración o manifestación.
— Consumir drogas en lugares públicos, aunque no se trafique con ellas.
— Solicitar o aceptar servicios sexuales en la vía pública o en lugares donde haya menores.

Entre las acciones consideradas como muy graves y penalizadas con multas que irán desde los 30.001 a 600.000 euros, serán:

— Reunirse o manifestarse en infraestructuras de servicios públicos.
— Celebrar espectáculos o actividades recreativas en contra de la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente.

Concentración en Puerta de Jerez

Por todo ello el colectivo ha organizado una concentración para mañana 30 de junio a las 20.00 horas en Puerta de Jerez para protestar contra esta Ley. 

‘No somos delito’ es una plataforma conformada por 47 organizaciones y colectivos que apoyan esta movilización, colectivos como el Frente Cívico-Sevilla, Somos Migrantes, Sevilla Acoge, Ecologistas en Acción, Equo Sevilla, Podemos Sevilla, IU, Greepeace, Corrala Utopía, APDHA Sevilla, Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, Radiopolis, PAH, UJCE, CCOO, CGT, ADA, Paralelo 36, Mujeres de Negro, Mujeres Supervivientes, Plataforma por un nuevo Modelo Energético, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda PACD, PAH Sevilla Este-Amate, Paz con Dignidad, Coordinadora Andaluza de ONGD, Plataforma por una Renta Básica Sevilla, Constituyentes Aljarafe, RSP, MDM, JCA, Columna de Dos Hermanas de las Marchas de la Dignidad, Asociación Sevillana de ONGD, CSOA Andanza, Movimiento Red Andalucía. Movimiento 41. Demarcación de Colegio de Periodistas de Sevilla. SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía), RSP (Red solidaria popular Alcalá de Guadaíra). Open Kratio, Jaleo, Partido Comunista de Andalucía (PCA), RSP Sevilla, Forum de Políticas Feministas, Asociación de la Prensa de Sevilla, Columna de las marchas 22M Aljarafe, 15M de Sevilla y Attac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*