URBANISMO

Parque Vivo del Guadaíra advierte de privatización y aprovechamiento especulativo del espacio público del Puerto

Juanma Moreno - 14/02/2018 02:02:09
La entidad critica el carácter “mercantilista” de los nuevos usos del Puerto y reclama el corredor fluvial de norte a sur de la ciudad. En sus alegaciones a la DEUP también insta a evitar experiencias poco satisfactorias como la del Muelle Delicias.

La Asociación Parque Vivo del Guadaíra critica a la Autoridad Portuaria de Sevilla por el carácter “puramente mercantilista” del planteamiento que realiza para nuevos usos en terrenos de su propiedad. En un documento al que ha tenido acceso Sevilla Directo, la entidad ciudadana arremete contra la “insuficiente” propuesta del Puerto de Sevilla a la hora de ofrecer espacios portuarios para la interacción puerto-ciudad.

Esta entidad ciudadana reclama que la DEUP incluya en su oferta de para nuevos usos puerto-ciudad la mayor parte del espacio portuario de Tablada Sur y que garantice la conexión entre esta área y el denominado Mirador del Batán. Del mismo modo, Parque Vivo alega que los nuevos usos previstos solo son de carácter lucrativo. En concreto, esta asociación echa en falta la provisión de espacios libres naturales o paisajísticos, para pasear o que funcionen como parque o mirador.

Nos referimos a las alegaciones de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra al expediente de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para el Puerto de Sevilla presentadas este martes. Dicho expediente permanece en período de información pública desde el pasado 20 de diciembre. Tras analizar este documento, Parque Vivo denuncia una patente “intención manifiesta de que su aprovechamiento no genere cargas y acoja actividades lucrativas al cederse en concesión a terceros”. Unas valoraciones que coinciden con la opinión del profesor Julián Sobrino, recientemente entrevistado en este medio, que calificaba la propuesta de nuevos usos integrados en la ciudad de “operación puramente especulativa para proveer de fondos a la Autoridad Portuaria de Sevilla”.

El documento tiene una orientación comercial claramente recaudatoria con la intención de cesión de un espacio público

Esta propuesta de usos portuarios sustituirá el Proyecto de Modificación de la Zona de Servicio del Puerto, un documento aprobado en 1989 y modificado puntualmente en varias ocasiones. Progresivamente se ha trasladado la actividad portuaria hacia la zona sur del Puerto de Sevilla y esta DEUP debe plasmar tanto esa transformación de la actividad comercial, logística e industrial del Puerto como la evolución de la ciudad en la zona sur. A juicio de Parque Vivo esta DEUP “se ha quedado corta”.

La DEUP es una propuesta que se enmarca en la Estrategia del Puerto 2020 y se refiere a los usos portuarios pero también a los usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. Entre sus contenidos establece que el 6,5 por ciento de la superficie portuaria, unas 61 hectáreas, se destinará a usos integrados en la ciudad, es decir, desarrollarán usos ajenos a la actividad del puerto. Para Parque Vivo del Guadaíra esta propuesta es insuficiente porque “no responde a las expectativas de la demanda ciudadana y de los objetivos estratégicos que plantean el PGOU vigente como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)”. Esta entidad ciudadana se refiere a la posibilidad de crear una corredor fluvial en las proximidades de la dársena o ribera del Guadalquivir que conecte la ciudad de norte a sur y lo relaciones con otros espacios libres.

puerto de sevilla zona batan contenedores

Zonas propuestas para usos puerto-ciudad

La DEUP propone como nuevos espacios portuarios para albergar usos en conexión con la ciudad la zona norte del Muelle de Tablada. En concreto se apunta al Mirador del Batán, situado a continuación del citado muelle, y a la Cabecera del Puerto en la Carretera de la Esclusa. Parque Vivo tilda de mercantilista esta propuesta habida cuenta de que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ya han suscrito un convenio para facilitar nuevos desarrollos comerciales y terciarios en esa área.

Parque Vivo destaca que se está tratando un “territorio de oportunidad, un recurso de enorme valor territorial y paisajístico en el que se deben implementar actuaciones no necesariamente duras y mercantilmente viables, evitando la repetición de experiencias poco satisfactorias como la que opinamos se ha practicado en el Muelle de las Delicias”. La asociación insta a la APS a “superar el alcance limitado de esta DEUP” a través de la modificación de la propia DEUP, o bien, en la planificación estratégica que está desarrollando actualmente para sustituir al vigente Plan Estratégico 2020.

Igualmente, advierten de que las intervenciones propuestas se enmarcan en el entorno de la Avenida de las Razas, “cuyo carácter de vía mixta urbana-portuaria, al límite de su capacidad, debe ser evaluado” antes de acoger nuevos usos, no solo por los habilitados en esta DEUP, sino también por la entrada en servicio del centro comercial de Palmas Altas.

Puerto de Sevilla2

La alegación principal de Parque Vivo al documento de la Autoridad Portuaria es que se destine a la integración puerto-ciudad la mayor parte del espacio portuario de Tablada Sur y que, en todo caso, se asegure la conectividad entre ese espacio y el Mirador del Batán. En sus argumentos señalan que el actual PGOU preveía usos urbano-portuarios para esta zona y estableció una protección urbanística para el Muelle de Tablada y su entorno, que incluye los pabellones de exportación de las Razas (construidos para la exposición iberoamericana de 1929), tinglados de mercancías y el puente de Alfonso XIII (cuya protección se modificó para permitir su traslado). Parque Vivo señala que la APS tiene “una gran capacidad de actuación” en el Muelle de Tablada, porque cuenta con 24,5 hectáreas y solo se descargaron el 16 por ciento de las mercancías del Puerto (dato de 2016).

Respecto a la zona del Mirador del Batán, colindante con el Muelle de Tablada, Parque Vivo recuerda que el propio Plan de Desarrollo del Puerto 2020 prevé poner en valor la parcela donde se localiza actualmente el puente de hierro. Por ello, esta entidad subraya la importancia de habilitar ese espacio como de interacción puerto-ciudad y de conectarlo con el Parque del Guadaíra para potenciar su función de corredor ecológico.

Añade Parque Vivo que para este espacio se considera como uso comercial la franja de 30 metros desde la lámina de agua. “A nuestro juicio excesiva, ya que esta franja es de 20 metros en el muelle de Tablada y no se prevé que este sector vuelva a tener tráfico con embarcaciones comerciales”, explican en sus alegaciones.

Otras opciones propuestas por Parque Vivo para hacer de la ribera de la dársena un corredor fluvial norte-sur en suma con las zonas verdes próximas, pasan por implantar un carril peatonal y ciclista compatible con el uso comercial del Muelle de Tablada.

En tercer término, Parque Vivo del Guadaíra se refiere en sus alegaciones a la DEUP a las desafectaciones y a la Delimitación de la Zona de Aguas del Puerto que, a su juicio, “desamparan a servicios y plantean numerosas incógnitas” en zonas que habría perdido su utilidad, como almacenes en la Avenida de las Razas, pantalanes, rampas deportivas, o la zona de servicios de aguas de la lámina situada sobre el puente de San Telmo. “No se justifica suficientemente estas propuestas, ni se aclara el alcance de estas medidas que dejan desamparadas a numerosas instalaciones, muchas de ellas recientemente construidas” puede leerse en el documento de alegaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.