PRESUPUESTO 2018

Participa califica la bajada de impuestos del PSOE y PP como “populismo tributario” y advierte “más recortes”

Sevilla Directo - 13/02/2018 15:47:32
Julián moreno  participa acuerdo pp psoe
Participa ha criticado el acuerdo para aprobar el presupuesto 2018 entre el Gobierno socialista y el PP basado principalmente en una bajada de impuestos. También ha criticado a Espadas por su "facilidad" para llegar a acuerdos con C's y PP. Por su parte, IU ha advertido sobre "retrocesos" en materia fiscal y ha acusado a Espadas de usar el edificio de la Gavidia "como moneda de cambio".

El edil de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha expresado la desconfianza de su formación sobre el acuerdo entre el Gobierno municipal socialista y el Grupo Popular para aprobar los presupuestos de 2018. Y es que ante la negativa de Participa de apoyar el presupuesto de Espadas, rechazo establecido por sus bases, y la de IU, Espadas finalmente ha encontrado en el PP de Beltrán Pérez la abstención que necesita para aprobar las cuentas, habiéndose ya ganado el apoyo de C’s.

La abstención Popular está condicionada al compromiso de Espadas de sumarse al pacto por el metro impulsado por el PP para que la red completa se desarrolle de manera continuada; a la reclamación a la Junta de Andalucía para que actualice la Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica) por valor de unos 14 millones; a una rebaja de impuestos de unos ocho millones de euros afectando principalmente al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que se rebajará un cinco por ciento; y a la venta de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, venta con la que asegura el PP se financiará la bajada impositiva.

Moreno, respecto a la solicitud a la Junta de actualizar la Patrica, ha recordado que es algo que ya se ha pedido en el Pleno municipal y en la Diputación, y al compromiso de sumarse al pacto por el metro del PP, lo ha calificado de “castillos en el aire”. También ha mostrado su oposición a que el edificio de la Gavidia no sea una infraestructura pública. Sobre la pactada bajada del IBI, ha recordado la que ya se realizó en 2017 tras el acuerdo entre el Gobierno socialista y Ciudadanos, y la ha calificado de “populismo tributario” que provocará “más recorte en gasto social”.

“Nosotros entendemos que esos son menos recursos públicos para la hacienda municipal, consecuentemente tendrán que reducirse los gastos, cuestión que tampoco nos gusta, no creemos que estemos en el momento de recortar el gasto municipal sino de todo lo contrario”, ha afirmado el edil.

“Se escenifica el alcalde del cambio”, ha apuntado Moreno, “pero cambio hacia la derecha. Espadas vuelve a hacer la táctica Laudrup de mirar a la izquierda para centrar a la derecha y vuelve a escenificar lo fácilmente que se pone de acuerdo con C’s y el PP y lo que le cuesta alcanzar acuerdos con la izquierda”, ha añadido.

Respecto a la negativa a apoyar el presupuesto, Julián Moreno ha asegurado que si Espadas hubiera cumplido el acuerdo de investidura de 2015 y el acuerdo de presupuestos de 2017 hoy tendría el apoyo de su formación. “Nuestras bases no son ingenuas”, ha afirmado.

IU advierte sobre “retrocesos” en materia fiscal y acusa a Espadas de usar el edificio de la Gavidia “como moneda de cambio”

Por su parte, Daniel González Rojas, portavoz de IU, ha asegurado no pillarle de sorpresa este acuerdo entre el Gobierno socialista de Espadas y el Grupo Popular de Beltrán Pérez. “Llevamos tiempo diciendo que Espadas estaba escorado a la derecha y este acuerdo viene a confirmarlo”, ha señalado. “Hoy, martes y 13, casualidades de la vida, el PSOE y el PP presentan su matrimonio presupuestario. El día de San Valentín se adelanta un día en el Ayuntamiento de Sevilla”, ha añadido.

González Rojas ha asegurado que se avecinan “retrocesos” en materia fiscal en Sevilla, acusándo a Espadas de “echar por la borda” los avances que se dieron en las ordenanzas fiscales en los primeros años de mandato.  “La ciudad de Sevilla seguirá siendo una ciudad con desigualdades, seguirá siendo una ciudad sin una apuesta clara por el empleo y la sostenibildiad y con barrios de primera y de segunda”, ha criticado el edil. También ha acusado a Espadas de apostar unicamente por el turismo y de usar la venta de la antigua comisaría de la Gavidia como moneda de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*