PRESUPUESTO

Participa denuncia el “elevado número” de sus enmiendas a los presupuestos incumplidas por Espadas

Sevilla Directo - 12/10/2017 02:17:02
2017_09_29_PlenoSevilla02_Cristina_Julian_SusanaWeb
“Con este nuevo incumplimiento de Espadas, ahora tendemos que sentarnos a evaluar cuál son nuestros siguientes pasos", ha afirmado Julián Moreno. El edil ha señalado que ahora "es el turno de que nuestras bases y la ciudadanía piensen y decidan qué hacer”.

Participa Sevilla ha informado este miércoles de la reunión que ha tenido con representantes del Gobierno municipal para abordar el cumplimiento de los compromisos a los que llegaron ambas partes para la aprobación de los presupuestos. Al respecto, Participa ha denunciado lo que ha calificado de un “incumplimiento manifiesto” de estos compromisos.

“Existen numerosas medidas que las han ignorado, ni siquiera han empezado a implementarlas. Parece que firmaron lo que sea para que nos abstuviéramos a sabiendas de que no lo iban a cumplir”, ha señalado Julián Moreno, edil de Participa, quien ha advertido que no sirven las excusas. “Si no se podían poner en marcha, que no lo hubieran firmado. Apelar a la intervención o a problemas administrativos es totalmente irresponsable”, ha apuntado.

Piscina Virgen de los Reyes

Especialmente grave ha considerado que es el “incumplimiento” de la partida presupuestaria para la piscina de Virgen de los Reyes. Para Moreno, no ha habido voluntad de llevarlo a cabo porque eso provocaba “paralizar la privatización de este espacio”. Según señala la formación, una enmienda de Participa Sevilla obligaba al IMD a realizar un estudio geotécnico durante 2017 para “comenzar la recuperación del edificio y así apostar por una gestión pública de este espacio”, algo parecido a lo realizado en la piscina de Tiro de Línea, según ha manifestado el edil, quien también ha recordado que no se ha invertido “ni un euro” de los 125.000 previstos para la rehabilitación del centro deportivo Ontur de Alcosa.

Presupuestos participativos y cláusulas sociales

Moreno también ha denunciado el “incumplimiento de la formación del personal municipal para los presupuestos participativos y las clausulas sociales”. Según el edil, se trataba de una “partida pequeña” de 40.000 euros, pero “muy importante porque significa que en 2018 no va a haber ninguna posibilidad de que pongan en marcha dos de las medidas que Espadas también había firmado para su investidura”. En situación parecida ha denunciado que se encuentra lo previsto para diseñar los presupuestos de 2018 respecto a la perspectiva de género.

Buses de tránsito rápido por toda la ciudad

Otro de los incumplimientos más graves, según Participa, es la no realización de un estudio para la implantación de los autobuses de tránsito rápido (BTR) por toda la ciudad. “Una vez más, Cabrera ha demostrado su inoperancia e inutilidad para la ciudad. No tiene ningún tipo de interés en afrontar los graves problemas que sufre la ciudad y solo apuesta por grandes infraestructuras con dudosa utilidad y altísimos costes”, ha apuntado el edil.

Moreno también ha denunciado que no se ha incrementado “en los más de 200.000 euros previstos en las enmiendas para Sevilla Solidaria”, y tampoco “se ha ejecutado los 127.000 euros previstos para poner en marcha un plan de atención para la población migrante y para luchar contra el antigitanismo“.

Vivienda

En materia de vivienda, Participa denuncia que la mayoría de las medidas que se habían previsto tampoco están en marcha. “No se está invirtiendo nada de los más de 2.7 millones previstos para ampliar el parque público de vivienda, ni se ha puesto en marcha el Consejo Municipal de la Vivienda. Eso sí, Espadas ya ha hecho su anuncio electoral para 2019 de una inversión de cien millones para lograr 1.215 nuevas viviendas públicas. ¿Quién se va a creer los planes de Espadas?”, ha manifestado el edil.

Participa también ha advertido que no se han ejecutado los 300.000 euros previstos para adecuar edificios municipales para usos sociales o no se ha avanzado lo previsto en las reformas en la Casa del Pumarejo, la Torre la Única (Radiopolis) o la Fábrica de Vidrio.

La formación también ha apuntado que no se han puesto en marcha las actuaciones previstas para la rehabilitación de Alcosa, la creación de un cinturón hidroecológico o las ayudas para instalar aparcabicis en las comunidades de vecinos.

Incumplimiento de medidas no presupuestarias

Además, Participa ha denunciado medidas que debía poner en marcha el Gobierno de Juan Espadas y que no eran meramente presupuestarias. Por un lado, ha apuntado que en el mes de marzo se debían crear dos grupos de trabajo, “uno sobre conservación y rehabilitación de colegios y otro sobre cesión de edificios municipales para entidades sociales”. Según Participa, estos dos grupos no se convocaron hasta finales de septiembre, “por lo que han nacido muertos e inservibles”, ha afirmado Moreno.

Por otro lado, Participa Sevilla ha denunciado que tampoco en este año se están dando los pasos necesarios para reforzar los Consejos de Participación de los distritos, así como la vinculación de sus decisiones, ni para crear una mesa por el estudio y la evaluación de expedientes de viviendas ocupadas de manera irregular antes de que finalice el mes de mayo.

“El PSOE puede presumir de que sí hay medidas que se están poniendo en marcha, pero no vamos a entrar en una discusión del porcentaje o no del global de las medidas. Exigíamos que todas y cada una de las medidas estuvieran en marcha a 10 de octubre y que se hubieran ejecutado, al menos, en un 50 por ciento y esto no está pasando. No lo pueden maquillar de ninguna forma, por más que se esfuercen”, ha manifestado Moreno, quien ha advertido sobre los “continuos incumplimientos” de las medidas acordadas en los plenos y en las juntas de distrito, así como del propio acuerdo de investidura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*