HOGAR VIRGEN DE LOS REYES

Participa, IU y PP piden la continuidad de la unidad de tratamiento de los afectados por esclerosis

Sevilla Directo - 10/10/2017 13:09:29
Concentración de los afectados contra su desalojo del Hogar Virgen de los Reyes con la presencia de ediles de IU y Participa Sevilla. Foto: IU. Concentración de los afectados contra su desalojo del Hogar Virgen de los Reyes con la presencia de ediles de IU y Participa Sevilla. Foto: IU.
Los afectados se han concentrado para reclamar la continuidad de su tratamiento en el Hogar Virgen de los Reyes o en un espacio alternativo adecuado. Y es que este martes acaba la prórroga para el uso de las instalaciones que disponía Fisevi, fundación encargada del tratamiento. Participa, IU y el PP han criticado al Gobierno socialista y han reclamado la continuidad de esta unidad hasta que no se habilite otro espacio.

Según ha informado la Plataforma de Afectados de Esclerosis Multiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla, esta mañana de martes han tomado de manera simbólica el local del Hogar Virgen de los Reyes, donde llevan a cabo su tratamiento de neurofisioterapia, ante la amenaza de desalojo de estas instalaciones, al haberse cumplido el plazo de la última prórroga de la concesión que ostenta Fisevi (fundación que se encarga del tratamiento). Así los afectados han reclamado la continuidad de su tratamiento en esas instalaciones o un lugar adecuado donde continuarlo.

Inmaculada Gilabert, una de las personas que conforman este colectivo, ha manifestado a Europa Press que este acto de protesta ha contado con un gran “apoyo”, al acudir no sólo familias y entidades sociales, sino además concejales y miembros del PP, Participa Sevilla e IU.

Al respecto, la edil de Participa SevillaCristina Honorato, ha mostrado el apoyo de su formación a los afectados. Para Honorato, “ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni la Junta de Andalucía han estado a la altura de las circunstancias. Es una vergüenza que no hayan sido capaces de dar una solución a esta situación y puedan ser expulsadas en cualquier momento de este espacio municipal”, ha apuntado.

La edil ha criticado que ambas administraciones conocían esta situación desde hace meses y que la única propuesta que había sobre la mesa suponía “romper la planificación integral y multidisciplinar que requiere un programa de neurofisioterapia como este”.

También ha recordado la moción aprobada en el Pleno municipal de diciembre, donde junto al resto de grupos se presentó una moción para “realizar las prórrogas necesarias para garantizar la continuidad en el uso de las actuales instalaciones por los pacientes en el citado Hogar Virgen de los Reyes, de manera que no se produzca interrupción alguna de tratamientos ni investigaciones”. Un acuerdo que volvió a ser ratificado en el Pleno del mes de septiembre y que Honorato denuncia que no se está llevando a cabo.

“Es auténtico maltrato institucional que los pacientes conozcan que se les desaloja de un espacio así”, ha manifestado la edil de Participa Sevilla, quien ha exigido al Gobierno de Espadas que dé una respuesta directa a este colectivo. Además, Honorato ha calificado de “alucinante” que hasta hace quince días, “el Ayuntamiento de Sevilla no se había puesto en contacto con nadie, a pesar de que estas pacientes de Esclerosis Multiple, ELA y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla le habían solicitado la reunión en enero”.

Por último, Honorato ha realizado un reconocimiento a la lucha de esta plataforma que desde hace meses reivindican una solución a “este despropósito”. “No es solo la lucha por un local, es por su salud. El SAS debería asumir este tipo de tratamientos en su atención primaria”, ha concluido la edil.

IU exige a Espadas que no cierre la Unidad de Neurofisioterapia mientras no haya una alternativa “digna”

Por su parte, la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, y el coordinador local de esta formación política, Ismael Sánchez, han querido mostrar el “máximo respaldo” de IU a las reivindicaciones de este colectivo.

“Exigimos al alcalde que no se desentienda de este problema y que, si no es capaz de mantener abierto un espacio donde se mejora la salud de muchas personas, al menos les facilite una alternativa digna para que puedan seguir su tratamiento, algo que a día de hoy no ha hecho”, ha señalado Oliva. También ha recordado Oliva las mociones aprobadas por el Pleno para prorrogar el desalojo de esta sala municipal. “No entendemos a qué vienen tantas prisas por dejar tirados a estos pacientes de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas”, ha apostillado.

“Nos parece inconcebible que se pretenda trasladar a los pacientes a la periferia de la ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de personas con movilidad reducida en la mayoría de los casos”, ha denunciado Ismael Sánchez, respecto a la oferta de continuar el tratamiento en el centro de salud de Palmete.

Beltrán Pérez critica la “insensibilidad” de Espadas

También el portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla se ha pronunciado al respecto tras asistir al acto de protesta de los afectados. Beltrán Pérez ha lamentado “la insensibilidad” del Gobierno local socialista con los enfermos, y le ha pedido que cumpla con los acuerdos del Pleno.

Beltrán Pérez ha recriminado a los responsables de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “hayan dejado transcurrir los meses sin dar noticia a los afectados de la posibilidad de traslado a otra ubicación adecuada y que sólo hace un par de semanas el SAS ofreciera la posibilidad de un traslado a una sala del centro de salud de Palmete, un espacio que no cumple con las necesidades de los pacientes y que además se encuentra muy alejado de los domicilios de estos enfermos”.

Beltrán Pérez ha pedido “sensibilidad” a Espadas y que pare la expulsión de estos pacientes de este centro “manteniendo la prorroga municipal hasta que la Junta de Andalucía no habilite y disponga de otro espacio”.

El Ayuntamiento niega el desalojo

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha negado este martes que haya “ningún proceso de desalojo” de un local del Hogar Virgen de los Reyes cuyos espacios fueron todos cedidos en este mandato tras el primer proceso de libre concurrencia que cumplió con “todas las garantías de transparencia y seguridad jurídica”. En uno de esos espacios aún permanece la fundación Fisevi, que desarrolla un proyecto de investigación, y que pidió primero una prórroga de nueve meses, que le fue concedida, y después otro aplazamiento de unos días que se le concedió para que pidiera realizar con “total garantías” el traslado a su nueva sede.

“En el año 2016 tras los informes de los servicios jurídicos aprobamos con total transparencia un proceso de libre concurrencia para la cesión de todos los espacios del Hogar Virgen de los Reyes, el primero que se realiza. Concurrieron decenas de entidades, cuyos proyectos fueron baremados y evaluados por los técnicos. Esta Fundación no se presentó y comunicó que tenía intención de abandonar el Hogar Virgen de los Reyes con fecha 1 de enero de 2017, una vez expirara el periodo de concesión que se tenía en vigor”, explicó Juan Manuel Flores.

No obstante, según informa el Ayuntamiento, meses después, la fundación comunicó a la Delegación de Bienestar Social y Empleo que requería un periodo de transición de nueve meses hasta formalizar su traslado a un nuevo espacio que estaban diseñando, petición que fue aceptada. Una vez que se cumplió este plazo, la fundación volvió a tramitar otra prórroga de unos días hasta completar la mudanza, posibilidad que también le fue concedida.

“No hay por tanto ningún desalojo. Simplemente confiamos en que se alcance pronto una solución definitiva a esta situación, ya que desde hace más de nueve meses el uso del espacio del Hogar Virgen de los Reyes por Fisevi se encuentra en situación excepcional de prórroga pendiente de traslado”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*