ARBOLADO

Participa e IU denuncian la falta de transparencia del Gobierno local en las talas de arbolado

Sevilla Directo - 09/07/2018 16:42:21
Ante una nueva tala de árboles en la avenida de Cádiz, Participa ha celebrado que el Ayuntamiento haya reculado ante la presión vecinal. IU por su parte ha pedido la paralización de las talas y una reevaluación urgente para salvar el mayor número de ejemplares.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha vuelto a criticar este lunes la “nula transparencia” con que considera que el Gobierno de Juan Espadas está acometiendo las talas de árboles. Además ha exigido la “paralización urgente” de lo que ha calificado como “arboricidio planificado” y ha pedido la reevaluación de dichas actuaciones.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de acudir a la avenida de Cádiz, donde, según ha denunciado el portavoz de IU, este lunes se ha iniciado la tala de otros 18 árboles. González Rojas ha asegurado haber constatado el malestar vecinal existente por la pérdida de estos ejemplares en pleno verano, criticando que es en este época del año cuando más falta hacen las sombras. También ha denunciado la “falta de información previa” con la que el Ayuntamiento ha abordado esta nueva intervención.

“Lamentablemente, hablamos de una tónica general como ya hemos visto recientemente en la plaza del Pumarejo y en otros lugares donde, bajo el pretexto de la seguridad, el gobierno de Espadas está afrontando el exterminio de 500 árboles considerados en situación de riesgo”, ha señalado el portavoz de IU. Según ha advertido IU, en la web municipal sólo se cuelgan las fichas con información de los árboles que se apean, una vez han sido cortados, pero nunca con anterioridad.

“Después de llevar semanas solicitando reiteradamente el listado de ejemplares en mal estado, el Ayuntamiento por fin ha accedido a facilitárnoslo hoy, pero sin acompañarlo de los informes técnicos correspondientes ni de las posibles alternativas al apeo, con lo que seguimos en las mismas”, ha criticado IU en un comunicado.

Por todo ello, González Rojas ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa del Árbol y la publicación de toda la información que el servicio de Parques y Jardines tenga sobre los 500 ejemplares que tiene previsto talar. Asimismo, González Rojas ha querido dejar claro el apoyo de su formación a la campaña impulsada por la Red Sevilla por el Clima para que se paralice inmediatamente este “arboricidio” y se realice, mediante profesionales, una revisión de la evaluación del riesgo existente.

Por último, Rojas ha advertido de que la “crítica” situación actual del arbolado en Sevilla es consecuencia del “desmantelamiento” que en los últimos años ha venido sufriendo el servicio municipal de Parques y Jardines y de la “falta de un mantenimiento adecuado” de las zonas verdes de la ciudad. Según el edil, el negocio y el lucro privado normalmente han estado “por encima del interés general”.

Participa celebra que el Ayuntamiento “recule” en la tala de árboles en la avenida de Cádiz

2018_07_09_Tala Arboles Avda Cadiz

Al respecto de la tala prevista en la avenida de Cádiz, Participa ha emitido un comunicado congratulándose de que haya sido la presión vecinal la que ha parado esta actuación. Según ha explicado Participa, desde las 8.30 horas numerosos vecinos de Nervión se han movilizado ante esta tala prevista, presión por la que el Ayuntamiento habría decidido dar marcha atrás. Según Participa, al final de la mañana solo se habían talado dos ejemplares y se habían podado cuatro.

Además, Julián Moreno, edil de la formación, ha criticado que ni el director de Parques y Jardines, ni los técnicos responsables tenían esta mañana los informes para la tala del arbolado. “Es una grave falta de transparencia, ya que ni siquiera estaba en la web. Esto adolece de una gran falta de comunicación al vecindario”, ha denunciado, y ha advertido de que no se ha detallado al vecindario un plan para plantar todos los árboles que se están talando. En este sentido, Participa recuerda la necesidad de contar con un informe individualizado por cada árbol que justifique su tala como última actuación posible.

Asimismo, Moreno, quien ha equiparado la política respecto al arbolado de Espadas con la de Zoido, ha denunciado la “falta de mantenimiento municipal” durante más de 20 años, lo que a su juicio está provocando que la arboleda esté enferma. Por ello ha criticado la gestión que han abordado empresas privadas en el mantenimiento del arbolado sevillano. Ante esto, y al igual que ha señalado IU, ha reclamado la convocatoria de la Mesa del Árbol para informar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales.

Espadas niega una “tala masiva” y defiende que cada apeo está “avalado” por “informes singularizados”

Al respecto, el alcalde, Juan Espadas, ha negado este lunes que el Ayuntamiento esté acometiendo una “tala indiscriminada” de árboles, y ha defendido que sobre todos y cada uno de los ejemplares eliminados pesaba un “informe singularizado” de carácter técnico, como “aval” de su apeo a cuenta de su estado de deterioro y la “situación de riesgo cuatro” para las personas. Según ha asegurado Espadas, “jamás en los últimos años se ha apeado un árbol sin que lo avalase un informe específico de un técnico”.

En concreto, y según el Ayuntamiento, las nuevas talas están destinadas a eliminar unos 500 árboles irrecuperables debido a su estado y que suponen un riesgo para la población, al objeto de “rematar” la labor iniciada en 2015 con el diagnóstico inicial del estado del arbolado de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.