VIVIENDA

Participa reclama la participacion del Ayuntamiento ante los desahucios de la Corrala Esperanza

Juanma Moreno - 13/07/2018 19:22:58
Honorato propone que el Ayuntamiento asuma el edificio para incorporarlo a su parque de viviendas y reivindica la Mesa de Negociación de la Vivienda.

El grupo municipal de Participa Sevilla ha advertido este viernes de un posible desahucio en Nervión en un bloque de viviendas ocupado en régimen de alquiler social. La formación morada critica que el Ayuntamiento no habría activado “medidas antidesahucio” en este caso y reivindica una Mesa de Negociación de la Vivienda “para solucionar el problema de los desahucios”.

Participa denuncia que los organismos encargados del Ayuntamiento, servicios sociales y la Oficina de la Vivienda Digna (OMVD), “no están proponiendo ninguna solución o alternativa al desahucio que está en marcha de ejecución de dos viviendas en régimen de alquiler social de un bloque ocupado con cinco familias y ocho menores, tres de ellos menores de un año, cerca de la Gran Plaza en Nervión, y que viven en condiciones muy precarias ya que el edificio, propiedad de La Caixa, no tiene cédula de habitabilidad con lo que no acceden ni a luz ni a agua”.

Participa Sevilla señala mediante un comunicado que este edificio fue ocupado en el 2010 y sus ocupantes lo denominaron Corrala Esperanza, “que tras un periplo de años de lucha consiguió, en negociaciones con La Caixa, un alquiler social para dos de las viviendas por dos años prorrogables a tres”. Ahora, ante el impago del alquiler de esas dos viviendas “a causa de la pobreza”, Building Center, inmobiliaria de La Caixa, habría iniciado el protocolo para recuperar su propiedad.

Para la concejala de Participa Cristina Honorato “si la OMVD constituyera una Mesa de Negociación sentando a la propiedad, La Caixa, junto a las familias afectadas, podría buscarse posibles alternativas que garanticen una vivienda a estas personas”. “Una de ellas es que el Ayuntamiento podría captar este bloque de viviendas en régimen de alquiler social negociando con la propiedad”, añade Honorato, como opción dentro de la estrategia municipal de aumentar su parque público de vivienda.

“Esta fórmula, la de captar vivienda vacía de propiedad privada para alquileres sociales, es la mejor y más adecuada para solucionar la escasez de la bolsa de viviendas por parte del Ayuntamiento, máxime cuando hay 30.000 mil viviendas vacías en Sevilla”, defiende Honorato.

Por otro lado, la edil de Participa cree además que “La Caixa debe tratar de dar una solución a estas familias también y no desentenderse de ellas porque es responsable directa de la problemática de la vivienda con la especulación pasada y con la actual de los pisos turísticos”.

Participa considera urgente que el Ayuntamiento ponga en marcha esa Mesa de Negociación “antes de que se vuelva a una situación habitacional más crítica e insostenible que la que ya tenemos estimulada por la nueva burbuja inmobiliaria de los pisos turísticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.