BIENAL DE FLAMENCO / EL PELE: 'PELEANDO Y PUNTO'

Peleando, punto y final

Sevilla Directo - 28/09/2014 13:24:26
Foto: Antonio Acedo
Una crítica de Antonio Ortega sobre el espectáculo 'Peleando y punto' que se ha estrenado este sábado en el Teatro Maestranza. en el Lope de Vega.

En el arte, la virtud, está en no ser la copia, sino el original, y el pele lo es. Siendo el cantaor más caracolero de la baraja, es en cambio, el que menos se parece conceptualmente al maestro sevillano. Él ha cogido esa escuela y la ha zamarreado para crear una estética propia, repleta de giros y de detalles personales que van cambiando según su estado de ánimo. Porque no es un artista de reloj, ni un cantaor de programa de mano, sino un genio absolutamente impredecible encima de un escenario; y como todo genio, se le podrá dar mejor o peor la noche, pero lo que no se le puede negar es que se pelea con el cante hasta llevarlo a su terreno para aportar cosas diferentes, y que posee un universo fascinante que lo hace único e irrepetible. En Peleando y punto, el concierto que estrenó este sábado en el teatro de la Maestranza, alteró el orden de los cantes inscritos -ya hemos dicho que es un cantaor de inspiración y que le sobran las pautas- incluso incluyó las alegrías que en el papel, no figuraban. Pero se ajustó al guión y eso lo encorsetó, no le dejó sacar la magia que de él brota cuando canta por derecho sin pretenderlo. La toná de apertura auguraba mucho más de lo que luego resultó, no por extensión y entrega, sino por convicción. Entró entonces en escena el primer artista invitado de la noche, David Dorantes y, al piano, el cantaor se adentró en la malagueña del Mellizo y en la de la Peñaranda. Es tan personal, que esos dos cantes parecían haber nacido de él, les dio la vuelta y los asentó en un tiempo de calma y de regusto. Pese a ello, seguía faltando algo, ese algo propio de El Pele que se apodera de él cuando se concentra, cuando pone la atención en los demás y se olvida de sí mismo.

Silveria ató los tonos y el maestro se metió de lleno en la seguiriya de inicio de Manuel Molina, versión Manuel Torre (A clavito y canela),los tercios le hacían retorcerse en la silla, seguía buscándose. Y se encontró en la soleá, primero en la de Alcalá y luego, rememorando aquél momento sublime de la pasada edición de la Bienal que le hizo merecedor de un Giraldillo, en la soleá apolá. La misma letra, pero no las mismas fatigas. Hizo primero lo suyo, para ponerse posteriormente a disposición del baile de Farruquito, en la soleá por bulería. Fue uno de los momentos del recital. La estructura del cante no era la clásica para ser bailada, por ello, Farruquito se dejó llevar por el camino que le trazaba el maestro y entre los dos firmaron una pieza única, una de las estampas de esta Bienal, bien es cierto que el festival, en esta edición, no está dejando muchas para el recuerdo. El público ya estaba entregado al máximo de sus expectativas, cuando El Pele cambió el rumbo del programa de mano y tiró para Cádiz. Alegrías de su cosecha, no de su autoría, pero sí de su mundo. El alma, se llamaba el tema que deparaba la colaboración de Encana Anillo, de Cádiz también. No se trataba de un palo flamenco, pero qué flamenco sonó en sus voces. La música trinaba, el aire molía aromas de esperanza que se aproximaban a lo que sus seguidores anhelábamos.

La noche, no obstante, seguía en sus rarezas. Dorantes tomó de nuevo asiento y el piano, flamenquísimo a todo esto,puso las notas caracoleras para la zambra, para mí una de las mejores interpretaciones que cuajó el cantaor. Sonaba ahí también el violín magistral de Bernardo Parrilla, tan sutil, tan exultante, tan envolvente sin parecerlo. Y a la llamada salió de entre bastidores La Moneta. Cuando esta niña se pone flamenca, es insuperable. Los cuatro compartían detalles que iban de la belleza a la jondura. ¿Se puede bailar mejor? ¿Quién dice ahora que sí, pero que no, a esta excelente bailaora? ¿Se puede cantar mejor para que otro se sublime? El maestro estaba generoso y dejaba resquicios para que sus músicos, palmeros y coristas, también mostraran sus encantos.

Los tangos que rondaban el fin del recital, los metió en el horno El Rubio de Pruna, reciente ganador del Concurso de Mairena. El metal bronco del joven artista lanzaba los tonos al tendido del escenario, el Pele tiró de la querencia y los amarró en su compás. No de corte clásico, más bien de corte comercial, pero como en El Pele todo puede ser menor o mayor, sin que medie la templanza, nos metió el soniquete en los sentidos y acabamos peledeando la melodía. Y al modo tradicional con el que abrió el concierto por tonás, lo cerró por bulería. Destino de un fin de fiesta en el que participaron todos los invitados al casamiento por lo gitano de El Pele con el Maestranza, donde por su maestría y conocimientos se mereció el sitio que en esta edición de la Bienal se le ha dado. La Moneta volvió a poner el listón junto a los focos, pero allí también estaba Farruquito y éste se puso, como no podía ser de otra forma, a la altura del mensaje. Decir aquí que fue la gran noche de El Pele, sería engañar al lector, el maestro ha tenido días más excelsos, pero sí fue grande su lucha y gigantesco su cante. En él ya no hay noches malas, sino noches mejores. Peleando y punto. Punto y final.

FICHA ARTÍSTICA

Bienal de Flamenco de Sevilla/ Cante: El Pele/ Piano: Dorantes (artista invitado)/ Baile:Farruquito y la Moneta (artistas invitados)/ Cante: Encarnita Anillo (colaboración especial)/ Guitarras: Manuel Silveria y Niño Seve/ Violín: Bernardo Parrilla/ Percusión: El Güito y José Moreno/ Coros y palmas: Desiré Márquez, Natalia Segura y El Rubio de Pruna/ Compás de palmas: El Chícharo y Rafael Junquera/ Músicas: El Pele y Dorantes/ Lugar y fecha: Teatro de la Maestranza de Sevilla, 27 de septiembre de 2014/ Aforo: tres cuartos de entrada.

Clasificación: ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.