SUCESOS

Permanece en la UCI un hombre por la caída de una rama en el Alcázar

Sevilla Directo - 17/05/2018 09:55:44
ALCAZAR PUERTA DE LEON
Se encuentra estable dentro de la gravedad por una fractura vertebral. Otra mujer que fue hospitalizada por un traumatismo craneoencefálico ha sido dada de alta. El Ayuntamiento ha calificado como "fortuito" este accidente. El director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines ha asegurado que la rama de árbol no estaba afectada por "pudriciones" y que el ejemplar había sido revisado el pasado 20 de abril.

La mujer que ha tenido que ser hospitalizada este miércoles como consecuencia de las heridas producidas por la caída de una rama de gran porte de un árbol del Real Alcázar de Sevilla ha recibido el alta, mientras que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío el hombre que sufrió una fractura vertebral. Según han informado fuentes del centro hospitalario a Europa Press, la mujer herida fue hospitalizada con un traumatismo craneoencefálico leve, por lo que ha sido ya dada de alta.

Sin embargo, el otro de los heridos que ha tenido que ser hospitalizado, de 80 años de edad, presenta una fractura vertebral y se encuentra estable dentro de la gravedad, por lo que continúa ingresado en la UCI.

La caída de la rama de un árbol de la especie ‘chorisia speciosa’, popularmente conocida como palo borracho, se produjo alrededor de las 18.00 horas en el entorno de la Puerta del León, ocasionando heridas a un total de ocho personas de un grupo de visitantes del Distrito Macarena, aunque sólo dos tuvieron que ser hospitalizadas.

Desde el Ayuntamiento se ha calificado como “fortuito” este accidente. El director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández, ha manifestado ya este jueves en rueda de prensa que la rama de árbol caída no estaba afectada por “pudriciones” y que el ejemplar había sido revisado el pasado 20 de abril, con lo que el siniestro constituiría un “episodio fortuito” encuadrado en la “zona de incertidumbre” que va más allá de “los límites” de la arboricultura.

Y es que, según ha razonado, si bien el Alcázar cuenta con un “equipo permanente” de jardineros formado por unas 22 personas y se realizan inspecciones periódicas de los árboles, “la ciencia tiene sus límites y la arboricultura tiene los suyos”, con lo que este siniestro se encuadraría en la “zona de incertidumbre” que va más allá de “las técnicas” con las que se cuenta actualmente para “predecir” los posibles riesgos”. “El riesgo cero no existe”, ha dicho Adolfo Fernández.

Por todo ello, Férnandez ha expuesto que este ejemplar será sometido a medidas “leves”, como la tala de alguna rama más, toda vez que se ha acotado el entorno de dicho árbol y se ha iniciado una “revisión exhaustiva” de todo el arbolado del Real Alcázar, al objeto de decidir “qué medidas tomar” sobre el conjunto de árboles del monumento, para impedir incidentes como el acontecido. En cualquier caso, tanto Fernández como Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, quien también ha estado en la rueda de prensa, han defendido que “el número de accidentes por caída de árboles es 20 veces menor al número de accidentes de tráfico”.

Susana Serrano critica que el Alcázar abra todos los días y su falta de personal

La portavoz de Participa en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha lamentado la caída de la rama del árbol y ha asegurado al respecto que llevan tiempo pidiendo que el monumento cierre un día a la semana para descansar y por mantenimiento. “Da la sensación de que para este Gobierno el Alcázar es la gallina de los huevos de oro y se pueden producir este tipo de incidentes por ese abuso de querer abrir todos los días”, ha alertado.

En este marco, Serrano ha afirmado que su formación ha pedido explicaciones. Además, ha señalado que Participa lleva denunciando “hace mucho tiempo” la falta de personal en el Alcázar, “especialmente en jardinería”, y ha querido dejar claro que “no se puede tener un edificio de esas características con tan poco personal”, una situación que trasladó al Patronato del Alcázar.

C’s pide la ficha de intervención del árbol de Alcázar

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, tras lamentar la caída de la rama del árbol ha pedido la documentación relativa a la ‘chorisia speciosa’ afectada, así como del plan de revisión periódica del Alcázar. También ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con el artículo 19 de la ordenanza relativa al arbolado público respecto a la “responsabilidad patrimonial de la Administración ante el daño a determinadas personas y que se va a deducir contra el Patronato del Alcázar”.

Millán, tras desear el pronto restablecimiento a los heridos, ha indicado que lo sucedido pone de manifiesto, “una vez más”, que en Sevilla, y en este caso en el Alcázar, hay “un deficiente estado de conservación del arbolado, lo que implica un factor de riesgo para la integridad de las personas”. Además ha asegurado que el Alcázar “no tiene personal especializado para atender la poda y el mantenimiento de los árboles”.

Para el edil “algo falla, puede ser previsión, gestión o ambas cosas” ya que no comprende que hace unos días cayera una rama de ese árbol y se hiciera una intervención y que 25 días después se caiga otra rama “en un sitio tan delicado”.

Beltrán Pérez a la espera de los estudios técnicos para pronunciarse

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha optado por esperar los resultado de los estudios técnicos para pronunciarse sobre el accidente. En rueda de prensa, Pérez ha manifestado su deseo de actuar “con responsabilidad y para no dañar la imagen del Real Alcázar”. “En el momento que conozcamos las condiciones de mantenimiento del arbolado del Alcázar y sepamos si se ajustan a la Ley las circunstancias de buen gobierno, valoraremos el asunto con toda la dureza o toda la mesura”, ha manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*