PRESUPUESTO 2017

Pleno este miércoles para abordar una modificación para abonar sentencias, deudas y para vivienda

Sevilla Directo - 14/11/2017 12:30:00
las setas encarnacion
Antonio Muñoz ha asegurado que "no desatiende ningún programa vital" y que es una "oportunidad" para usar ahorros de 2017. Según IU, esta modificación afecta a partidas como Consumo, Colegios, Movilidad, Servicio de la Mujer, Parques y Jardines y Vivienda. C's ha denunciado que los sevillanos "siguen pagando de su bolsillo la nefasta gestión política en obras como Las Setas”. Y el PP ha anunciado que se abstendrá "por responsabilidad" en esta modificación hecha "para pagar desastres del PSOE".

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para este miércoles un Pleno extraordinario con el objetivo de abordar una modificación presupuestaria de más de 4,9 millones de euros destinados principalmente a abonar sentencias judiciales o deudas, así como para impulsar la adquisición de viviendas por parte de Emvisesa, dentro de la estrategia de ampliación del parque público anunciada por el alcalde, Juan Espadas.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Muñoz, ha explicado que el objetivo de la modificación presupuestaria “no es alterar las prioridades políticas de las cuentas, sino abonar sentencias de obligado cumplimiento, algunas incluso anteriores a 2009″.

“No estamos desatendiendo ningún programa vital”, ha asegurado Muñoz, y ha añadido que si no se aprobara esta modificación las cantidades “tendrían que abonarse con cargo al presupuesto 2018”, por lo que ve “más razonable” atenderlo con los ahorros de algunas partidas de este año, “ya que de lo contrario sería una oportunidad perdida”.

Entre esas cantidades, se encuentran casi tres millones para abonar sentencias o deudas que han de ser cubiertas antes de final de año, como 368.493 euros adeudados al Teatro de la Maestranza del periodo 2002 a 2009 en concepto de subvenciones y del capital de un préstamo para la ampliación del escenario.

El Ayuntamiento también recoge una modificación para abonar los 890.651 euros por los intereses de demora entre 2003 y 2017 a favor de Resipark, en relación a la sentencia por la nulidad de los contratos para la construcción y posterior explotación del parking de Rafael Salgado; así como otros 521.501 euros a Aussa por obras realizadas en el aparcamiento subterráneo del mercado del Arenal. También comprende otra modificación para el abono de una sentencia de 38.200 euros por un despido nulo de 2014 y 1.115.494 euros para reconocer el derecho de Sacyr a que se proceda al reequilibrio de la concesión y a ser compensado con ese importe.

Esa cifra responde al impacto económico causado por el acceso gratis de los sevillanos (480.407 euros hasta abril de 2017), por no poder repercutir a los placeros la totalidad de los gastos por los servicios prestados (204.919 euros) y por el impacto causado por el retraso en la entrega del edificio de la plaza de la Encarnación (430.169 euros).

Fibes y Emvisesa

Además también se establece un incremento de 300.000 euros para el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), que se paga con intereses no ejecutados porque el préstamo se pidió en octubre. Igualmente, se pasa del Capítulo 4 al 7, de gasto corriente a inversión, 500.000 euros para la adquisición de viviendas, para poder ejecutar la inversión a través de Emvisesa, así como 1,2 millones que se asoció al crédito para favorecer su ejecución.

IU critica la nueva modificación presupuestaria

IU ha criticado este martes esta modificación presupuestaria que, según ha denunciado IU, “elimina múltiples partidas necesarias para la ciudad”. Al respecto, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha denunciado que el Gobierno de Espadas “no sólo no cumple la mayoría de sus compromisos presupuestarios con IU, sino que, un año más, no ha dejado de desviar recursos para otros fines distintos a los acordados con este grupo político por la vía de modificaciones presupuestarias”. Cabe recordar que este lunes, la formación cifró en un 17,49 por ciento el nivel de cumplimiento de sus enmiendas al presupuesto de 2017.

Desde IU se asegura que esta modificación supondrá la “práctica eliminación” de varias partidas sobre Consumo, Colegios o Movilidad incluidas en las cuentas municipales vigentes merced a las enmiendas de Izquierda Unida. En concreto, González Rojas ha alertado de la eliminación de una cuantía de 335.000 euros destinada a gastos de funcionamiento en colegios (125.000 euros) y mercados de abastos (210.000 euros), y de otra de 100.000 euros referente a inversiones para reducir el tráfico motorizado en el casco antiguo de la ciudad.

“Estas tres modificaciones suponen reducir a cero el presupuesto original y dar la espalda a los mercados de abastos, a los colegios y a la movilidad sostenible en nuestra ciudad”, ha remarcado el edil, quien ha advertido que esta modificación presupuestaria conlleva, además, la supresión de una partida de 900.000 euros para Parques y Jardines, “algo incompresible dada la grave situación en que se encuentra el arbolado y las zonas verdes de Sevilla”, ha afirmado.

Además ha informado de que la modificación conllevará la retirada de más de 179.000 euros del Servicio de la Mujer, por lo que desde IU entienden que “aunque se hayan hecho la foto vendiendo el cuarto Plan Municipal de Igualdad, la primera medida ha sido reducir en más de un 35 por ciento sus fondos”.

Por último, desde Izquierda Unida se ha señalado su preocupación porque a estas alturas del mandato “aún no sepan cómo gestionar el presupuesto dedicado a ampliar el parque público de vivienda”. Según la formación, “un año más, desde el gobierno proponen modificaciones en esta materia para cambiar las transferencias a Emvisesa, demostrando la absoluta arbitrariedad de Juan Espadas ante las más de 200 familias con urgente necesidad de vivienda que hay en la ciudad”.

Millán denuncia que los sevillanos “siguen pagando de su bolsillo la nefasta gestión política en obras como Las Setas”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha denunciado este martes que los sevillanos “siguen pagando la nefasta gestión política en obras como Las Setas”. El edil ha reaccionado así a la modificación presupuestaria por la que el Ayuntamiento “va a tener que hacer frente a costes de sentencias de la era Monteseirín, fruto de una nefasta gestión y desprecio al dinero público, que sale de los bolsillos de todos los sevillanos”, según ha apuntado Millán.

El portavoz de C’s ha culpado de las deudas con la empresa Sacyr a los “desmanes electoralistas con Las Setas”, también ha culpado de las deudas con Resipark a “errores de bulto con la titularidad del suelo”, y de las deudas con Aussa a la “mala gestión” con el aparcamiento del Arenal.

Para el edil, “estas cantidades millonarias a las que el Ayuntamiento debe hacer frente demuestran claramente la necesidad de un seguimiento y fiscalización por la oposición de los contratos”, y ha recordado la propuesta de Ciudadanos para aumentar los controles sobre los contratos públicos de forma actualizada. Por ello Millán ha defendido la ampliación de las competencias de la Comisión de Contratación del Ayuntamiento.

El PP se abstendrá “por responsabilidad” en la modificación presupuestaria hecha “para pagar desastres del PSOE”

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha anunciado que su formación se abstendrá ante la modificación presupuestaria por “responsabilidad, para no seguir acumulando intereses de demora” en las sentencias a abonar, pero advierte que lo que le pide su “compromiso con la ciudad es votar que no”.

Pérez ha considerado preocupante no sólo que se tengan que pagar “los desastres de la gestión del PSOE entre 2007 y 2011”, sino que haya políticas de distintas áreas municipales del actual gobierno “sin ejecutar” y que por eso queden esos fondos para ser usados en la citada modificación presupuestaria.

Así, ha advertido de que se detraerán 210.000 euros del mantenimiento de mercados; 215.000 euros de mantenimiento de colegios; 180.000 euros del plan de igualdad; 900.000 euros de Parques y Jardines; 287.000 euros de Tráfico, “entre otros”.

“Se ha perdido una gran oportunidad para mejorar distintos aspectos de la ciudad para pagar la pésima gestión del PSOE en la ciudad, con indemnizaciones judiciales y sobrecostes en las Setas de la encarnación y en otros proyectos que fueron un fracaso”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*