GOBIERNO LOCAL

Podemos Sevilla se distancia de los concejales de Participa

Sevilla Directo - 16/06/2015 20:29:19
Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos Sevilla. Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos Sevilla.
El Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla pretendía crear una Comisión de Coordinación Institucional con los tres concejales de Participa, a su vez miembros de Podemos, para "consensuar la acción política en el Ayuntamiento de Sevilla". Posteriormente, Participa Sevilla ha afirmado que apuesta por una coordinación política con Podemos y un dialogo constructivo.

Podemos ha lamentado este martes que tras diversas reuniones con los tres concejales de Participa Sevilla, inscritos en la formación morada y electos las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, no hayan aceptado constituir “con garantías suficientes” la Comisión de Coordinación Institucional que desde el Consejo Ciudadano Municipal “se les ofreció para consensuar la acción política en el Ayuntamiento de la ciudad”.

Tanto Susana Serrano como Julián Moreno y Cristinta Honorato formaron parte de la candidatura Sevilla Sí Podemos que en diciembre de 2014 concurrió a las elecciones internas de Podemos para conformar su Consejo Ciudadano Municipal. Unas elecciones que finalmente ganó la candidatura Claro Que Podemos, liderada por la actual secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez.

En una nota de prensa, Gutiérrez asegura: “Deseamos suerte a los concejales de Participa Sevilla. Desde Podemos, con el impulso de los Círculos y el trabajo desde los barrios de la ciudad, seguiremos de cerca la gestión del recién constituido Ayuntamiento, así como construyendo y proponiendo alternativas que permitan poner esta institución al servicio de los sevillanos y sevillanas”.

Desde el Consejo Ciudadano Municipal han insistido en que “se buscaba abrir a la participación en las decisiones de calado a los más de 6.000 inscritos, sin excluir a las personas que han venido colaborando de forma independiente con la candidatura de Participa Sevilla”.

“Los concejales de Participa Sevilla han expresado su deseo de seguir construyendo su propio proyecto político, como así ha sucedido durante el proceso de investidura del nuevo alcalde”, ha incidido Podemos para añadir que “respeta su postura y aplauden la pluralidad política”.

No obstante, la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha señalado que desde la formación apuestan “por un proyecto abierto e inclusivo que se debe a lo decidido democráticamente por sus inscritos y, en último término, a toda la ciudadanía”.

“Se abre una nueva etapa en la que Podemos Sevilla va a centrar sus esfuerzos en seguir construyendo un proyecto municipalista a través de la participación y el debate político en los círculos de Sevilla, sin perder de vista que entramos en la recta final del proceso de cambio que llevará en las próximas elecciones generales a Pablo Iglesias a ser el próximo presidente del Gobierno”, ha rematado Gutiérrez.

Así las cosas, el próximo 26 de junio a las 19.00 horas en el Parque del Alamillo se celebrará el primer Encuentro Ciudadano de Podemos Sevilla que contará con debates políticos y actuaciones musicales de primer orden.

En él, Begoña Gutiérrez, junto con otros líderes del partido a nivel autonómico y estatal, mantendrán un debate abierto con los ciudadanos sobre la estrategia a seguir en Sevilla de cara a las elecciones generales de otoño, así como de otros asuntos de actualidad política.

Participa niega “la construcción de una nueva fuerza”

Posteriormente a este comunicado, la agrupación Participa Sevilla ha informado que continúa con su apuesta firme por una coordinación política e institucional con Podemos y niega que los concejales hayan expresado un deseo de construir “una nueva fuerza política”. 

Los concejales de Participa Sevilla, todos ellos miembros activos de Podemos, han señalado que “no se han negado en ningún momento a una coordinación política e institucional con Podemos, lo único que han manifestado es un problema de fechas, toda vez que el proceso de articulación del Ayuntamiento y la investidura ha impedido que Participa pueda con el rigor necesario acometer su futuro organizativo”.

La candidatura ciudadana ha explicado al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos las peculiaridades de Participa Sevilla, que al ser un partido instrumental debe atender obligaciones legales “antes de poder desaparecer”.

También han explicado que “la candidatura ciudadana tiene un carácter plural y no está conformada exclusivamente por miembros de Podemos, por todo lo cual, es necesario un debate político sobre su futuro organizativo, que necesariamente tendrá que dar acomodo a esta pluralidad”. A dicho debate que tendrá un formato abierto, según han comunicado los miembros de Participa Sevilla, está invitado el propio Consejo Ciudadano Municipal.

Desde Participa Sevilla se afirma que se pone en valor el proceso de consulta ciudadano que ha terminado con la investidura de 81 medidas para lograr “un giro de 180 grados en las políticas municipales”. “Dicho proceso, que estuvo abierto a la participación de la ciudadanía, decidió por amplia mayoría sostener y aplicar la posición política defendida genéricamente por Podemos a nivel estatal y por el propio Consejo Ciudadano Municipal”, han añadido.

“Por tanto, no hay diferencias políticas, sino un debate abierto sobre el futuro organizativo de la candidatura, para el cual las aportaciones de Podemos serán, como siempre, bienvenidas”, han comentado.

Participa Sevilla ha asegurado que “no tiene ninguna duda que los obstáculos formales de fechas, plazos y reglamentos deben ser superados por un dialogo político que construya una coordinación política e institucional que aporte a la gran tarea de ganar las elecciones generales e impulse el cambio político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*