FLAMENCO

Premios Giraldillos de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla

- 16/01/2015 14:10:43
En nombre del Ballet Flamenco, recoge Giraldillo al Mejor Espectáculo la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco / @laBienal En nombre del Ballet Flamenco, recoge Giraldillo al Mejor Espectáculo la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco / @laBienal
Entre los premiados han destacado el reconocimiento a Enrique Morente y a Juan Peña 'El Lebrijano' con el Giraldillo ciudad de Sevilla.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla la entrega de los premios Giraldillo de la XIII Bienal de Flamenco 2014, celebrada en el mes de septiembre.

En la entrega de premios se ha contado con la presencia, a parte de los premiados y sus familiares, de la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que acompañaba a algunos de los galardonados, y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, entre otras personalidades.

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, ha sido el encargado de repartir estos premios a los ocho galardonados que participaron en la Bienal de Flamenco 2014. “Es el mayor acontecimiento en torno al arte que se viene celebrando en nuestra ciudad, un escaparate mundial del arte flamenco“.

El Giraldillo Ciudad de Sevilla ha recaído en Enrique Morente Cotelo a título póstumo por el carácter extraordinario de su aportación al flamenco a lo largo de su trayectoria artística y a su especial vinculación con Sevilla. Éste ha sido de los premios más ovacionados en la sala, el cual ha recogido su hija Soleá, quien ha pedido emocionada a su hermana Estrella Morente acudir al estrado para dedicar unas palabras por el premio de su padre.

El siguiente Giraldillo Ciudad de Sevilla ha recaído en las manos de Juan Peña Fernández ‘El Lebrijano’, por el carácter extraordinario de su aportación al flamenco a lo largo de su trayectoria artística y debido a su especial vinculación con la ciudad de Sevilla. El Lebrijano, muy agradecido, ha destacado que “lo que Sevilla te da no te lo quita nadie”.

El Giraldillo al Cante ha sido para Antonio Reyes Montoya, por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros.

El Giraldillo de Baile ha sido para Juan Manuel Fernandez Montoya ‘Farruquito’, por renovar desde la emoción una forma singular del baile, ha recogido el premio el propio artista que se lo ha dedicado a sus músicos y en particular a su familia.

El Giraldillo al Toque ha sido para el artista Miguel Ángel Cortés Urbano, por su madurez en todas las facetas de la guitarra flamenca, ha recogido el premio su hijo Cayetano. El niño ha protagonizado la anécdota del evento cuando con la lectura del discurso de agradecimiento en palabras de su padre no llegaba apenas a los micrófonos del estrado.

El Giraldillo al mejor Espectáculo ha ido a parar a ‘Imágenes’ del Ballet de Flamenco de Andalucía, por mantener viva la memoria de sus maestros a través de una sobresaliente labor coreográfica, ha recogido el premio María de los Ángeles Carrasco en nombre de todos los artistas de la compañía de ballet y ha agradecido el apoyo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por impulsar esta compañía de flamenco pública.

El Giraldillo Revelación ha sido para Manuel Valecia Medrano, por sus originales aportaciones al toque tradicional, ha recogido el premio el propio artista, el cual ha asegurado que este reconocimiento le animaba a seguir trabajando duro.

El Giraldillo a la Maestría ha sido para Rafael Riqueni del Canto, por su sevillanísima música universal que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra, según el jurado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*