ELECCIONES MUNICIPALES

Programas electorales para Sevilla 2015-2019: CULTURA Y DEPORTES

Sevilla Directo - 21/05/2015 05:11:05
noche-en-los-jardines-del-real-alcazar-copia
Hacemos un repaso a las promesas electorales en materia de cultura y deportes que recogen en sus programas los principales partidos que concurren por la Alcaldía de Sevilla en las elecciones del próximo domingo 24 de mayo.

El deporte en la ciudad de Sevilla en estos cuatro años de legislatura de Juan Ignacio Zoido, se ha caracterizado por un cambio de gestión articulado a través del Instituto Municipal de Deportes, cambio que ha provocado las críticas de opositores y de algunos usuarios y antiguos gestores. Por una parte, el Ayuntamiento ha enarbolado el que ha calificado como proceso de regularización de los centros deportivos de Sevilla, centros que estaban gestionados por Juntas Rectoras en situación irregular a las que no se realizaba seguimiento alguno, y las que incumplían en su mayoría los estatutos, según ha repetido una y otra vez el Gobierno de Zoido durante esta legislatura, culpando al Gobierno anterior de no llevar a cabo este proceso.

La oposición por contra, (IU y PSOE), ha venido denunciado un proceso de privatización de los centros deportivos y de desmantelamiento del IMD, pero el Gobierno asegura que el 90 por ciento de los centros deportivos están siendo gestionados por entidades deportivas que en muchos casos son las mismas que gestionaban los centros con anterioridad. Sea como sea, han sido años de manifestaciones y reivindicaciones, teniendo al deporte base en el punto de mira del interés general.

A las críticas, el gobierno de Juan Ignacio Zoido ha contestado también con números, esos números que según el Consistorio dicen que han aumentado los usuarios en los centros de gestión directa, que ha aumentado el número de sevillanos que practican deporte en la ciudad, que han aumentado los participantes en las competiciones del circuito #Sevilla10 y en la Maratón de Sevilla, así como las ayudas dadas, a pesar de que el presupuesto en este 2015 ha disminuido. 

En cuanto a la cultura, durante estos cuatro años Sevilla ha seguido articulándose en base a las tradiciones más arraigadas de sus fiestas mayores, presionada por un lado por la importancia vital que en una situación de crisis tiene el turismo, y por otro por la propia idiosincrasia de la ciudad; sin despreciar la importancia del valor que ha adquirido para Sevilla la consolidación de Festivales como el Festival de Cine Europeo o el Festival de las Artes Escénicas, ni el aporte diario que han ofrecido tanto la infraestructura teatral y literaria de la ciudad, como las iniciativas más vanguardistas, dotando a Sevilla de un encanto subterráneo, aunque eso sí, con algún que otro punto ya muerto, como el Festival Zemos98. 

PARTIDO POPULAR

Deportes

El Partido Popular se reafirma en su intención de continuar con la línea marcada estos años, aunque también prometen novedades. Uno de sus objetivos es el de aumentar la práctica deportiva, pasar del 53 por ciento de la población que práctica deporte en la actualidad según asegura, al 60 por ciento en el periodo 2015-2019.

En sus acciones más concretas, el Partido Popular apuesta por la internacionalización de la Maratón de Sevilla para conseguir la Silver Label del IAAF,  por incrementar la participación en la Carrera Nocturna del Guadalquivir, por fomentar mayor número de actividades deportivas en el Río, por ofrecer más ayudas al deporte y por desarrollar un Plan Especial para barrios incluidos en las zonas de especial actuación.

En los centros deportivos de gestión directa del Ayuntamiento, el PP asegura que aumentará las actividades deportivas y las horas. Además, apuesta por poner a disposición de la colaboración público – privada los suelos para el deporte, con especial incidencia en la “mejora de la oferta” en los Distritos Norte, Cerro – Amate, Macarena y Los Remedios.

También aprobará nuevas concesiones administrativas de colaboración público privada, tales como las del Centro de Raqueta en Triana, el Parque de los Príncipes en Los Remedios, Mar del Plata II en Triana, el Centro de prácticas de golf en Los Bermejales, el Centro Deportivo en Los Bermejales, la piscina al aire libre del Centro Deportivo San Jerónimo, bicicletas Centro Parque Miraflores, el centro vecinal, fútbol y padel Centro La Romería, la piscina al aire libre y fitness Centro Amate, las Delicias II, el campo F-11 de césped artificial Centro Demetrio Pichel, Chapina Norte y Centro Deporte Adaptado Virgen de los Reyes.

Y llevará a cabo un nuevo Plan de modernización y ampliación de las instalaciones en los centros deportivos de gestión directa de Bellavista, Ifni, CAN Telecabina, San Luis, Amate, Hytasa, La Doctora, Rochelambert, Alcosa, Torreblanca, San Pablo, Pino Montano, Parque Higuerón, Tiro de Línea, Polígono Sur, Vega de Triana, Pabellón Mar de Plata, Paraguas y CAN Triana.

Cultura

Desde el Partido Popular se expresa la prioridad de un incremento de la inversión cultural desde “el saneamiento económico de la Hacienda Municipal”. Una de sus acciones será la de solicitar al Ministerio y a la Junta su colaboración para crear la Fundación del Museo de Bellas Artes así como para realizar inversiones en el Museo Arqueológico.

Las naves de Renfe de San Jerónimo serán lugar de creación por parte del PP, de un espacio de coworking de industrias creativas y culturales del ámbito digital. También apuesta el Partido Popular por acercar la cultura a los barrios mejorando su oferta. Además pondrá en marcha la Factoría Cultural del Polígono Sur y La Fábrica de Artillería acogerá a su vez un espacio cultural multidisciplinar.

Como eventos futuro, recoge el Cuarto Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban con la magna exposición Murillo 2017, la conmemoración en 2019 de la primera vuelta al mundo, la celebración en 2017 del 90 aniversario de la generación literaria del 27 y el 70 aniversario del fallecimiento de Manuel Machado. En 2019 se organizarán actividades musicales por el 70 aniversario del fallecimiento de Joaquín Turina.

La Bienal de Flamenco será objeto de un crecimiento, al igual que el Flamenco en sí, por el que el Ayuntamiento afirma apostar apoyando a su vez a las Peñas y a los eventos Flamencos ya tradicionales.

Patrimonio

Desde el Partido Popular se afirma que se continuará con la restauración del Convento Santa Clara y se impulsará la restauración de la Sala San Hermenegildo. También continuará con las actuaciones para la recuperación del Patrimonio mediante la rehabilitación con inversiones municipales del Monasterio San Jerónimo, el Convento de Santa Clara, la Fábrica de Artillería, la iglesia de Santa Catalina, la iglesia de Santa María La Blanca, la Muralla de la Macarena y la Hacienda Miraflores; así como se promoverá la colaboración público-privada para continuar con las actuaciones de recuperación del Patrimonio en la Antigua Estación de Cádiz, el Antiguo Mercado Puerta de la Carne y las Naves de San Jerónimo, entre otras. Además el Partido Popular de Juan Ignacio Zoido muestra su apuesta por la construcción de un Monumento a Luís Cernuda.

PARTIDO SOCIALISTA

Deportes

El Partido Socialista apuesta por una revisión de las instalaciones, programas y servicios deportivos “privatizados en el mandato 2011-2015”, afirma, con un diagnóstico de la situación de cada una de las instalaciones deportivas de la ciudad no gestionadas de forma directa por el IMD, para el impulso de nuevos modelo de gestión en colaboración con las entidades del deporte base estudiando fórmulas como las cooperativas mixtas de gestión de servicios públicos.

Asegura el PSOE que garantizará la gestión directa de centros deportivos con piscinas recuperando el C.D. Fundición y C.D. Los Mares y paralizando la privatización de la piscina Francisco Tabuenca de San Jerónimo. También realizará un plan de inversión en centros deportivos que tendrá de prioridades Aeropuerto Viejo, Sendai, Tiro de Línea, piscina Virgen de los Reyes y piscinas del centro deportivo San Pablo entre otras.

Además, apuesta el PSOE por revisar el modelo de escuelas deportivas, recuperar la categoría prebenjamín de los juegos deportivos, y revisar y simplificar las tasas y los precios públicos de IMD.

El Partido Socialista también se compromete a realizar un programa de usos deportivos en torno al río, así como recuperar el Paseo Juan Carlos I con una inversión pública de conservación y la adaptación de ese tramo como corredor deportivo y desarrollo de deportes náuticos.

Además, entre otras medidas, realizará un programa de apoyo a clubes de remo y piragüismo, con el impulso de una sede consensuada y llevará a cabo iniciativas ecuestres en el Charco de la Pava y/o Miraflores. 

Cultura

El Partido Socialista de Juan Espadas afirma apostar por la cultural de base, por los emprendedores y por las pequeñas empresas, dándole impulso desde el sector público. El aprovechamiento de los contenedores culturales vacíos afirma que será esencial, y promete disponer de un equipamiento como el Matadero de Madrid con una inversión pública.

El Partido Socialista se compromete a incrementar el presupuesto de cultura progresivamente hasta alcanzar un mínimo de un 2 por ciento del total de gastos de la corporación. También realizará un replanteamiento general y consensuado de las políticas culturales en la ciudad y creará el Consejo Local de la Cultura, como órgano asesor, para que haga realidad la cooperación público privada.

El PSOE también plantea el refuerzo de la plantilla municipal de animadores socioculturales en los distritos. Además impulsará una tarjeta única Muévete por Sevilla que facilitará el transporte gratuito en Tussam para los jóvenes vinculado a actividades culturales y de ocio.

Como medidas económicas, el Partido Socialista apuesta por el establecimiento de líneas de microcréditos para pequeñas industrias culturales; declarará los espacios escénicos, las salas de exposiciones y librerías como actividades de interés económico de acuerdo a la nueva ordenanza con reducciones en el IBI y otros impuestos y tasas municipales; realizará un plan de apoyo al comercio cultural de proximidad, así como a la producción local, al rodaje cinematográfico de nuevos talentos y al fomento de Sevilla como plató de cine; también apoyará las salas de concierto y a los profesionales de la música en sus condiciones laborales.

Por último, el PSOE asegura que apuesta por el impulso del proyecto de La Casa de los Poetas, por la recuperación de proyecto cultural Puerta de la Carne, y por los festivales existentes, como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, al que el PSOE además aboga por ampliar en tiempo y espacio.

Patrimonio

El Partido Socialista aboga por la elaboración de un plan del patrimonio industrial con diagnóstico sobre su estado e impulso de proyectos que permitan su recuperación, como un gran espacio para creadores culturales y un espacio dedicado a la artesanía.

El PSOE afirma que hará un Plan de puesta en valor del Alcázar desde el punto de vista turístico con nuevos horarios, inversiones y actividades culturales. Respecto a Altadis, el PSOE asegura que será replanteado como espacio de servicios vinculado a la innovación y al emprendimiento, además de contar con sus correspondientes dotaciones de uso sociocultural para el barrio de los Remedios. Otra de las apuestas del Partido Socialista es la recuperación y puesta en valor de la Isla de la Cartuja como nuevo distrito cultural de la ciudad, uniendo a los equipamientos actuales el Pabellón del Siglo XV, el Caixaforum de Puerto Triana y la recuperación del parque Andalucía de los Niños y el de los dos auditorios existentes.

Además el PSOE se compromete a promover la protección urbanística de antiguas y actuales salas de cine y teatro con valor patrimonial, y establecerá líneas de ayudas a la rehabilitación para proyectos de carácter cultural. El partido de Juan Espadas iniciará también la conversión de la sala Joaquín Turina en un equipamiento municipal centrado en las orquestas de música clásica y antigua.

En relación a la conmemoración del aniversario de la circunnavegación de Magallanes en 2019, el Partido Socialista se compromete a la reforma de las Atarazanas y a realizar un nuevo espacio dedicado al descubrimiento de América y a la vinculación comercial e histórica con el río y la navegación.

Fiestas Mayores

El Partido Socialista propone incorporar a la oferta elementos nuevos y revisar el funcionamiento de los actuales dispositivos. También es partidario de la creación de un centro de Documentación de la Semana Santa de Sevilla. El PSOE además expresa su apoyo al sector de la artesanía sacra a través de un espacio expositivo, y expone su intención de revisar los protocolos de seguridad y la actuación contra las llamadas botellonas durante la celebración de las fiestas mayores.

IZQUIERDA UNIDA

Deportes

Izquierda Unida expone su intención de recuperar las concesiones administrativas y desempeñar una gestión municipal “en su mayoría”. El partido representado por su candidato Daniel González Rojas, afirma que realizará una revisión de las tarifas de los centros del IMD, y un control sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad por parte de las empresas concesionarias de los servicios, para rescatarlas para la gestión pública cuando finalicen los contratos o ante el incumplimiento de los mismos.

También señala que ampliará y mejorará las instalaciones de Skateboarding, y compaginará el uso de estas pistas con otros colectivos deportivos como BMX o patines, y los incluirá en la oferta de las escuelas deportivas del IMD.

Desde IU se promete mayor fiscalización de las actividades que realicen las entidades deportivas, además de mejorar las ayudas a los clubes. IU también aboga por aumentar las escuelas deportivas para las edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

Cultura

IU apuesta por la creación de la Concejalía de Cultura, para que pueda actuar sin dependencia política, y defiende la existencia de instrumentos organizativos complementarios como el ICAS. También IU promete planes de recuperación cultural en espacios y/o territorios carentes de actividad, establecer bonos descuentos para actividades culturales según criterios de renta, promover asistencia a emprendedores culturales, apoyar la formación, la producción.

El partido de Daniel González Rojas tratará además de recuperar el control público de actividades privatizadas e iniciar el proceso de devolución de la venta de recursos culturales y patrimoniales. IU también apuesta por optimizar equipamientos culturales como casas de la cultura, bibliotecas municipales o centros cívicos, respecto a estos últimos, IU defenderá su apertura nocturna para la realización de actividades de ocio alternativo.

En relación a espacios específicos, IU tiene por objetivo difundir más la actividad del CAAC y del Museo de Bellas Artes, y poner en marcha de una red de espacios para uso cultural de jóvenes creadores, así como de una red de colectivos culturales coordinados con el Ayuntamiento para el apoyo y difusión de sus actuaciones culturales.

IU expresa también su compromiso de uso del software libre y con el fomento de las Zonas de acceso wifi gratuito.

En relación con los Festivales, IU muestra su voluntad de que realicen actividades en los barrios, para que la cultural llegue a todos los ciudadanos sin distinción. Y entre otras medidas, IU apuesta por fomentar actividades culturales al aire libre en el entorno al río, por retomar e impulsar los cines de verano en espacios públicos, por impulsar espacios culturales de contenido feminista en radio y televisiones locales; propiciar el encuentro en espacios culturales entre la juventud inmigrante y la local, y por crear planes de concienciación y coeducación a través de la multiculturalidad y la interculturalidad.

Patrimonio

Entre otras medidas, IU concibe una política patrimonial en torno a la recuperación, integración, y difusión del patrimonio arqueológico en espacios públicos. También establece continuar con las investigaciones arqueológicas en el Patio de Banderas, crear un museo propio de la ciudad de Sevilla, estudiar la creación de un cuerpo de arqueólogos de la administración que permita la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Fiestas Mayores

En esta materia, IU apuesta por recuperar las fiestas populares de los barrios, desde un protagonismo vecinal y ciudadano.

PARTIDO ANDALUCISTA

Deportes

El Partido Andalucista apuesta por el Instituto Municipal de Deporte como herramienta para recuperar el deporte base en Sevilla, desmantelado, asegura el PA, por el anterior mandato. El PA promete ampliar las red de instalaciones deportivas públicas mediante el aprovechamiento de las instalaciones escolares fuera de horario escolar. También el PA apuesta por recuperar las Juntas Gestoras participadas por entidades deportivas y ciudadanas vinculadas a las instalaciones.

Los andalucistas se comprometen además a replanificar los juegos deportivos municipales, a fomentar los llamados deportes alternativos y a crear un Servicio de Asistencia a la gestión de clubes.

También el partido de Pilar Távora promete recuperar la gestión pública de las Carreras Populares y devolver el uso deportivo al río Guadalquivir, recuperando las instalaciones para los clubes de remo y piragüismo. Además promoverá bonos culturales temporales para que los más desfavorecidos puedan tener acceso al deporte entre otros eventos.

Cultura

El PA propone una cultura permanente a través de los centros cívicos que permanecerán abiertos los fines de semanas y en donde se desarrollarán actividades, además de prestar sus servicios habituales. Las actividades irán encaminada al mejor conocimiento de la historia y la cultura sevillana y andaluza. Los andalucistas se comprometen a incentivar la autonomía del barrio en relación con la cultura con la creación de lo que califican barrios – ciudad.

El partido de Pilar Távora también expone su intención de recuperar el espíritu inicial de la Bienal de Flamenco. También ampliarán el papel de las peñas de Flamenco.

Además, el Partido Andalucista se compromete a trasladar al entorno del río los actos culturales que se realicen en los barrios, así como contribuir al mejor funcionamiento de las orquestas Bética Filarmónica y la Sinfónica de Sevilla

Entre otras cuestiones, el PA apuesta por impulsar grandes eventos culturales en periodos de baja estacionalidad, convertir a la artesanía en un sector moderno y estructurado e incorporar Internet en los espacios productivos culturales.

También promete por no excluir a los más necesitados de la cultura a través de bonos culturales de descuentos, favorecer la interculturalidad, ampliar la oferta de ocio para la juventud, y apoyar a los artistas sevillanos o residentes en Sevilla poniendo a su disposición espacios municipales.

Además, el PA se compromete a crear una Comisión de la Circunnavegación para la realización de un calendario de actividades culturales, deportivas y de ocio entre los años 2019 y 2022, en conmemoración de la primera expedición de la historia que circunnavegó el mundo

Patrimonio

El Partido Andalucista se compromete a recuperar para el uso social de los vecinos la Fábrica de Vidrio de Miraflores. Respecto a la Fábrica de Artillería, los andalucistas prometen destinar este espacio a la creación de un centro cívico. Para el Edificio Altadis, apuestan por impulsar una gran Albergue Internacional enfocado al turismo joven.

Otro edificio con valor para los andalucista es el Teatro Álvarez Quintero, allí proponen destinar un gran Centro de las Artes Escénicas de Sevilla. Y en San Hermegildo, prometen los andalucistas realizar el proyecto de rehabilitación que le falta para devolver a este espacio su uso cultural y convertirlo en una sala de exposiciones de artistas plásticos.

UPyD

Deportes

La apuesta de la agrupación del candidato a la Alcaldía Emmanuel Baena Fernández, es, primero, optimizar el uso de las instalaciones deportiva con ampliaciones de horarios, aumentando el control por parte del Ayuntamiento de la participación privada en la gestión de las instalaciones, manteniendo los precios económicos.

UPyD propone centralizar toda la gestión municipal del deporte a través del IMD, basar las cuotas de abonados en función de la renta, reestructurar y racionalizar la plantilla del IMD, manteniendo solo la de la administración pública.

También apuesta por aumentar la participación ciudadana en la gestión de recursos deportivos públicos, por crear espacios para deportes alternativos, y crear una red de rutas de running acondicionadas. Respecto al río Guadalquivir, proponen fomentar regatas y competiciones de remos y piragüismo.

Cultura

UPyD propone elaborar una agenda cultural lo más consensuada posible. También apuesta por centralizar toda la administración cultural en el ICAS, para que sea un dinamizador y un catalizador cultural, por lo que deberá reducir su personal, por lo que abogan por una reestructuración del ICAS.

Desde UPyD se apuesta por que la cultura tenga una delegación independiente y de mayor dotación económica y en especie, así como elaborar un Plan Cultural que tenga por ejes los espacios dependientes del ICAS.

UPyD considera que Sevilla tiene unos centros culturales infrautilizados producto de la ausencia de profesionalidad de los gestores de los centros. Para solucionar esto, proponen que la elección de gestores se haga por concurso público y no a dedo, buscando crear equipos basado en la meritocracia.

También apuesta por descongestionar la Alameda para su uso para ferias, y la creación de un distrito cultural con el eje Alameda de Hércules – Plaza del Pelícano en el que centralizar la creación y promoción cultural. El Charco de la Pava, apuesta UPyD por adecuarlo como lugar de la ciudad para actividades lúdicas culturales y de ocio. Además defiende la creación de un museo de la ciudad de Sevilla.

Patrimonio

Para la Fábrica de Artillería, UPyD apuesta por evitar su deterioro con obras de mantenimiento y conservación, y que pueda ser visitado por los ciudadanos mientras no se adjudique su uso. Entre las posibilidades de uso, UPyD establece usos culturales, abriéndose si fuera necesario para la iniciativa publico privada.

En la antigua Fundición de Aceros, UPyD propone destinar partes de esas naves una vez rehabilitadas a espacios y pistas deportivas. Respecto a la Ciudad de la Justicia, UPyD propone construirla en el Prado sin destruir los edificios existentes. Y en relación a Altadis, apuesta por destinar parte de las edificaciones a centros educativos públicos.

También defiende UPyD la apertura al público de todos los edificios protegidos patrimonialmente propiedad del consistorio, como vía para conseguir la conservación de los edificios públicos a través de pequeñas inversiones que puedan hacer funcional los edificios.

EQUO

Deportes

Equo promete establecer una dotación económica adecuada a la Concejalía de Juventud y Deportes para poner en marcha políticas participativas que atiendan a las necesidades de los jóvenes tanto de formación como de empleo, ocio o desarrollo cultural.

Equo apuesta por vigilar todas las instalaciones para que cumplan los criterios de accesibilidad universal, y potenciará de forma prioritaria el deporte participativo de carácter aficionado. Otra propuesta de Equo es la de recuperar las Escuelas Deportivas y darle una conexión con los Centros Educativos.

Además, Equo plantea realizar un seguimiento de las Escuelas que desemboque en lo que califica como Módulos de Tecnificación de carácter competitivo. El objetivo es descentralizar el poder de la estructura federativa nacional y regional pues para Equo el desarrollo del atleta con proyección competitiva debe darse junto a su familia y en su entorno social.

También se comprometen a elaborar programas bien definidos que favorezcan especialmente a la mujer como deportista de competición.

Cultura

Equo apuesta por impulsar las iniciativas culturales de los barrios mediante una metodología de trabajo participativa y transparente. Para ello realizarán programas de barrio en museos, teatros, orquestas y conservatorios de música, en cooperación con las demás administraciones públicas. Además fomentará la creación de cine-clubs de barrio con cine-fórum y programas didácticos sobre el cine y la producción audiovisual.

También expresa su intención de apoyar e impulsar el tejido empresarial cultural de Sevilla, con ayudas, cesión de espacios, asesoramiento, captación de fondos, programaciones, exposiciones, conciertos… apoyando una fiscalidad favorable para el sector.

Equo se compromete a promover una fundación gestionada de forma cooperativa que garantice la viabilidad del teatro Salvador Távora como teatro de barrio, Además apuestan desde Equo por permitir la utilización de recintos, salas y edificios abandonados de titularidad pública para que pueda darse un uso cultural.

En relación con la cultura de la tauromaquia, Equo expresa su intención de elaborar una Ordenanza Integral de Derechos de los Animales que haga de Sevilla una ciudad amiga de los animales. Esta ordenanza prohibirá cualquier acto de maltrato, crueldad o práctica que pueda causar daños o sufrimiento a animales y establecerá regulaciones para garantizar el cuidado de los animales de compañía. Equo por tanto expone como línea de actuación la prohibición de cualquier subvención pública a la tauromaquia, o de difusión de la misma, o de productos derivados de la misma. También prohibirán el uso de animales en otras actividades que puedan implicar crueldad o maltrato para el animal.

Otros aspecto relativos a su política cultural es con el que tratará de defender y promover la diversidad cultural. Respecto a la cultura gitana, Equo se compromete a elaborar un plan específico municipal para el su conocimiento y respeto.

También apuesta Equo por las actividades culturales destinadas a los jóvenes, por la creación de una bolsa de artistas así como escuelas municipales de teatro, música, y pintura; por abrir los centros educativos fuera de horario escolar para ampliar la oferta cultural, por crear una red de educadores de calle por todos los barrios para promover actividades culturales y velar por el buen uso del espacio público.

Patrimonio

Equo expresa su voluntad de impulsar la regulación y dotación del ICAS para la coordinación centralizada y profesionalizada de todo el Patrimonio Histórico de titularidad municipal.

En concreto, para Las Atarazanas, Equo apuesta por realizar un proyecto público a través de una metodología de estudio con sectores profesionales diversos, de participación ciudadana y transparencia total de todo el proceso.

También defienden su intención de impulsar la dinamización del patrimonio cultural y natural del estuario y de las marismas del Guadalquivir.

Fiestas Mayores

Equo aboga por una visión social, económica y eco sostenible de las fiestas municipales. Para ello prometen aplicar de forma estricta la normativa municipal en materia de ocupación de espacios públicos, reconsiderarán el plan de movilidad y accesibilidad a la ciudad durante la Semana Santa, para en especial, hacer accesible Sevilla a las personas con movilidad reducida.

También desempeñará una normativa de movilidad dentro del recinto ferial, tanto en calles como en el interior de las casetas y llevará a cabo medidas sostenibles para la gestión de residuos durante las fiestas mayores.

PARTICIPA SEVILLA

Deportes 

Participa Sevilla promete una gestión pública de las instalaciones del IMD, apostando por la transparencia y el rigor en la cesión de la gestión de algunas instalaciones mediante concesión administrativa.También aboga por el fomento y desarrollo del deporte aficionado y de las asociaciones deportivas de economía social, así como del deporte minoritario de alto rendimiento y del deporte femenino.

Otra de sus apuesta es de carácter energético ya que expresan su intención de reducir el consumo energético en las instalaciones del IMD y fomentar el uso de energías renovables.

Además, Participa Sevilla se compromete a desarrollar escuelas deportivas conectándolas con los centros educativos y los barrios; a facilitar instalaciones, programas y becas para deportistas de alto rendimiento; a fomentar actividades combinadas (padres /hijos) para evitar el abandono deportivo a ciertas edades.

Cultura

El partido de la candidata a la Alcaldía Susana Serrano apuesta por crear una Delegación de Cultura independiente de otras áreas y dotada de un presupuesto suficiente. Por ello expresa la necesidad de realizar un replanteamiento de las competencias y funciones del ICAS, así como realizarle una auditoría, y elaborar un proyecto de gestión cultural de carácter participativo.

Apuesta así por una gestión cultural más ágil, flexible y transparente que facilite el acceso a la iniciativa ciudadana. También apuesta por garantizar la diversidad cultural de Sevilla.

Participa Sevilla defiende el uso de licencias libres en la producción cultural e intelectual financiada por el gobierno municipal. Además apoya la revisión de la dotación económica destinada para cada proyecto o espacio dedicado a la cultura, así como el desarrollo de medidas destinadas a proteger y actualizar las instalaciones de las salas de cine, teatros, sales de exposiciones, y demás equipamiento cultural.

Participa Sevilla aboga por la creación de un Consejo Local de las Artes y las Letras, en el que profesionales no vinculados a partidos políticos participen en la toma de decisiones en materia de cultura y patrimonio.

Respecto al Flamenco, Participa Sevilla establece su apuesta por un mayor apoyo a festivales, a las peñas, y a los profesionales.

En materia museística, Participa Sevilla expone su querencia por mostrar los museos a todas las instituciones posibles, y programar exposiciones temporales itinerantes, así como fomentar la interacción con otros museos de la ciudad y las visitas a museos con actos culturales. Estos museos, según Participa Sevilla, además de los yacimientos arqueológicos, deberán estar abiertos a diario.

Patrimonio

Participa Sevilla se compromete a reformar edificios, reestructurar espacios, personal y programas culturales de los grandes museos, como el Arqueológico, Artes y Costumbres, Bellas Artes y Cartuja.

También apuesta por la exposición permanente del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico y la valoración del yacimiento arqueológico donde se encontró, así como por desempeñar una especial protección para los descubrimientos de yacimientos arqueológicos y por la creación de un centro de interpretación.

Además es voluntad de Participa Sevilla exigir a la Iglesia Católica mayor porcentaje por la venta de entradas, bonos y merchandising en los museos, iglesias y monumentos que gestionan, y reclamarle el IBI, además obligaciones tributarias en vigor.

Participa Sevilla se compromete a arreglar las cubiertas de la estación de autobuses de Plaza de Armas, así como recuperar del Ministerio de Defensa, cuarteles abandonados, solares vacíos, edificios sin uso o nulo, incluido el entorno del Hospital Militar.

Participa Sevilla asegura que anulará los convenios realizados con hermandades y particulares para “regalar cedido” el patrimonio arqueológico histórico de la ciudad. Por lo tanto invalidará la privatización encubierta de espacios ciudadanos como ‘Baños de la Reina Mora’, ‘Las Naves de Talavera’, ‘Las Naves de Santa Clara’ , más otros tratos “ocultos realizados”.

También apuesta por construir espacios ciudadanos mixtos en la Maestranza de Artillería y unificar piezas para la creación del Museo Arquelológico Municipal en las naves del entorno Santa Clara – Torre de Don Fadrique.

Además se compromete a cumplir con varias demandas del movimiento memorialista de Sevilla, como localizar las cinco fosas comunes del cementerio de Sevilla donde informan que se hayan los restos de personas que fueron asesinadas tras el golpe del 18 de julio del 36.

CIUDADANOS

Deportes

La apuesta de Ciudadanos por el deporte pasa por la promoción del deporte de base como elemento de educación, con programas estables de actividades extraescolares. También facilitarán el acceso a las mismas a las personas con discapacidad, dotándolas con personal cualificado para atenderlas y programas específicos.

Ciudadanos asegura que apoyará el deporte en auge como el Triatlón, impulsando la posibilidad de traer un Iron Man internacional.

También Ciudadanos afirma que tratará de poner a disposición de grandes equipos deportivos de diferentes países, el uso del río, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de La Cartuja y el Estadio, para establecer su sede de entrenamiento en el sur de Europa. Ciudadanos apuesta por la candidatura de Sevilla a la organización de competiciones como el Rowing Cup USA Vs Europa, la competición por selecciones y clubes de los mejores remeros del mundo, así como la Rowing Internacional Clubs Cup.

Desde Ciudadanos se apuesta por hacer una profunda revisión de la gestión de los centros, de la rentabilidad de los mismos y del estado de conservación que tienen actualmente con la idea de hacer un uso eficiente por todos los ciudadanos de las instalaciones, incluso plantean la ampliación de horarios si así se requiere. También quiere recuperar todas las piscinas que había disponibles en la ciudad e impulsar la Piscina Olímpica de San Pablo, junto al Guadalquivir, para poder ofrecerlas como sedes de grandes campeonatos de natación.

Cultura

Ciudadanos aboga por fomentar la calidad de los productos culturales pero vinculados a las nuevas tecnologías de la información. Desde Ciudadanos se apuesta por cerrar la brecha digital que asegura mina la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.

Por ello Ciudadanos se compromete a promover nuevas bibliotecas en los barrios y hacerlas accesibles, modernizando la red de bibliotecas existente, ampliando sus horarios, potenciando su uso como centros de estudio y formación, dotándolas con ordenadores y acceso a Internet.

Ciudadanos también apuesta por extender la conexión libre de Internet en edificios públicos, parques, plazas y a las estaciones de transporte público, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías mediante cursos formativos orientados a aquellos sectores de la población más necesitados.

Ciudadanos apuesta por fomentar el centro cívico como punto de encuentro de los vecinos, ampliando los horarios y ofreciendo actividades culturales que fomenten la convivencia. Otra medida que llevará a cabo Ciudadanos es la introducción del criterio de calidad de los productos culturales como único requisito para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas.

Además, Ciudadanos apuesta por la figura del mediador cultural, para que actúe ante posibles conflictos vecinales y como transmisor de la cultura y normas de la sociedad de acogida.

Entre otras propuestas de Ciudadanos destaca su intención de atraer las grandes colecciones a los museos sevillanos, medidas para preservar la cultura sevillana de costumbres y tradiciones, realizar la promoción de las artes escénicas, la fotografía y la escultura sevillana apoyando a los artistas sevillanos, y potenciar la cultura gastronómica regenerando ciertas zonas de la ciudad como el cauce del Río.

Patrimonio

Ciudadanos aboga por salvaguardar el patrimonio estableciendo vínculos con la sociedad civil como parte activa en su protección, realizando actividades culturales de manera regular en lugares culturales protegidos. También apuesta por mejorar la cantidad y la calidad del patrimonio de las colecciones en museos y archivos para atraer a un mayor número de visitantes y alcanzar un mayor grado de excelencia.

Además, Ciudadanos asegura que establecerá como prioridad la conservación o recuperación de las denominaciones históricas de las calles, y la eliminación de aquellas dedicadas a personas o entidades que hayan difundido ideas racistas o xenófobas. También retirarán todas las placas que rindan homenaje a personajes históricos que hayan incitado al odio, formado parte de bandas armadas, cometido crímenes o delitos económicos.

VOX

Cultura y Deporte

Vox expone en su programa su intención de aumentar y mejorar las instalaciones, recursos e iniciativas para la práctica de la actividad física, formativa, cultural y recreativa.

Así, desde Vox se apuesta por realizar un plan estratégico sobre educación local de calidad que mejore el nivel de formación cultural de los jóvenes. Este plan se basará en la creación de una Red Educativa Municipal, con el Consejo Escolar Municipal como órgano protagonista, y todo para desarrollar el proyecto educativo y gestionar los recursos.

El proyecto educativo incluirá un catálogo de oferta formativa, un programa de actividades de ocio y cultura, un catálogo de centros de 0 a 3 años, cauces de debates y espacios públicos para ello, un plan escolar deportivo, un programa de uso, mantenimiento y vigilancia de infraestructuras educativas, culturales, recreativas y deportivas, y un plan de campañas escolares de concursos y exposiciones.

Vox apuesta por promocionar Sevilla como ciudad de la cultura a través de los teatros y los museos, iniciativa que se financiará mediante líneas de colaboración público privada.

Y según expone Vox, el Teatro de la Maestranza y el Lope de Vega podrían albergar conciertos y obras musicales de mayor nivel. También aboga Vox por garantizar una gestión mejor y más eficiente del museo de Bellas Artes con la organización de exposiciones temporales de interés general. También propone Vox crear y dotar de locales municipales adecuados de ensayo, a grupos de Música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*