ELECCIONES MUNICIPALES

Programas electorales para Sevilla 2015-2019: ECONOMÍA Y EMPLEO

Juanma Moreno - 15/05/2015 10:51:08
Manifestación del 1 de mayo en Sevilla, Día del Trabajo. Manifestación del 1 de mayo en Sevilla, Día del Trabajo.
Un resumen de las propuestas electorales de los principales partidos en materia económica y creación de empleo.

Cuatro años después el paro sigue siendo el gran problema de los sevillanos. Las últimas cifras oficiales, las correspondientes al mes de abril de 2015 dejaban el número de desempleados de la capital en 85.196 personas, 8.507 más que cuando Juan Ignacio Zoido accedió a la Alcaldía en 2011 (+11,09%).

En los programas analizados por Sevilla Directo no se encuentran aspiraciones grandilocuentes como “alcalde del empleo” o promesas de puestos de trabajo en cifras de cinco dígitos. Predominan las buenas intenciones, un discurso de “nuevo” modelo productivo y medidas al son del clamor popular: transparencia, ayudas y priorización en la creación de empleo.

PARTIDO POPULAR (PP)

El texto de Partido Popular en materia económica destaca su intención de “potenciar el desarrollo empresarial en los sectores Industrial, Agroalimentario y Logístico, así como el Sector Servicios, desde el fortalecimiento de la innovación”, para que sirvan como base para establecer un “nuevo modelo productivo”. Menciona también las posibilidades de transformación empresarial desde el conocimiento científico o el despliegue de sistemas básicos de Sevilla como ciudad inteligente.

Entre los planteamientos concretos se apunta a la “revitalización del Guadalquivir” con la puesta en marcha de la zona franca como eje básico para la reactivación económica planteada por el PP. El programa habla de crear la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo Empresarial, un Plan de Movilidad y un Programa de Actuación Plurianual para la Zona Franca. Asimismo, se señala que trabajarán por la ejecución del dragado de profundización del río “defendiendo la protección medioambiental del Parque Nacional de Doñana”. Para lograr esto, el texto del PP apunta a la cooperación público-privada, la captación de inversores de fuera de Sevilla, o al asesoramiento e incentivación del tejido empresarial, con el espacio CREA como ejemplo y prometiendo la creación de cuatro nuevos viveros empresariales en barrios de Sevilla. Así como un espacio coworking de industrias creativas en las naves de Renfe en San Jerónimo.

También señala “la importancia del sector aeroespacial entre los sevillanos”, especialmente afectado en la actualidad tras el accidente en pruebas de una aeronave Airbus A400M en la capital. Otras intenciones apuntadas en este ámbito son la agilización de trámites administrativos, la creación de una Ordenanza de Actividades Extraordinarias y Ocasionales, o una aplicación informática para parques empresariales sevillanos.

El PP también asegura en su programa que aumentarían las dotaciones presupuestarias para Escuelas Taller y Talleres de Empleo, así como las ayudas para el pequeño comercio, si bien, no se matiza cantidad o porcentaje alguno.

En materia fiscal el programa del PP recoge en su punto 50 lo siguiente: “Nos comprometemos a no subir los impuestos, tasas y precios públicos”. En el ámbito turístico se propone una política de continuidad, el desarrollo del Centro de Visitantes Marqués de Contadero (aunque este es un espacio financiado por el Plan Turístico de Sevilla con la Junta de Andalucía y empresarios) y la creación de nuevas rutas dedicadas a la tauromaquia, la Sevilla romana o la Sevilla romántica.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)

En el apartado “20 medidas para recuperar Sevilla” del programa electoral del PSOE para el período 2015-2019 se puede leer: “Cada euro y cada decisión que tomemos tendrá como eje central la creación de empleo. Habrá planes públicos por barrios y centrados en los jóvenes y en quienes llevan más tiempo en el desempleo”. También se manifiesta una apuesta por la innovación, la reindustrialización basada en el Puerto, Cartuja, los parques empresariales y las universidades. Con mención especial para el comercio de proximidad, el turismo, el refuerzo de servicios municipales con contrataciones (empleo público) o el “freno a las privatizaciones”.

Entre las medidas concretas destaca la creación de un órgano de asesoramiento permanente al alcalde para definir la estrategia a seguir para lograr la “reactivación económica de la ciudad” y un “equipo de trabajo para la preparación de proyectos susceptibles de financiación europea”.

Este mismo jueves Espadas anunciaba la creación de planes de empleo propios. El programa socialista señala también que cambiarán “el modelo de grandes contratos para la gestión de servicios públicos”, en referencia al caso de Fitonovo y favoreciendo a pequeñas y medianas empresas “especializadas y cooperativas”. Asimismo el PSOE anuncia la inclusión de cláusulas sociales en contratos públicos y la creación de una red de incubadoras de empresas para emprendedores.

El texto socialista también incluye detalles para autónomos, artesanos, la mejora en la regulación del comercio ambulante o la modificación de la ordenanza de quioscos de prensa. Y propone crear una “ordenanza para la reactivación económica” y otra ordenanza de obras con bonificaciones para negocios afectados por trabajos en la vía pública.

En materia fiscal anuncia reducción del ICIO, revisión del IAE, introducción de criterios progresivos en la tasa de basura, la creación de un tipo reducido para rehabilitaciones y adaptación de barreras arquitectónicas o la bonificación de vehículos no contaminantes. El PSOE también propone recuperar las bonificaciones por la domiciliación de recibos y subvenciones de carácter social para familias con ingresos insuficientes.

La Cartuja, el Puerto de Sevilla y la Zona Franca aparecen como “referencias estratégicas de un nuevo modelo productivo”. Propone recuperar el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir y convertir la isla de la Cartuja en un “nuevo distrito cultural”. Otras medidas de fomento del empleo son la “facilitación de trámites administrativas para la instalación de empresas en el Puerto” o el apoyo a la nueva terminal de cruceros.

En materia de Turismo el PSOE propone unificar la gestión del Consorcio de Turismo, Contursa y Appes. O dedicar especial atención al turismo familiar, senior, gay y de personas con discapacidad.

CIUDADANOS (C´s)

El partido naranja presenta un programa que en materia de empleo apuesta por “propiciar las empresas creen empleo”. Los parques empresariales, el PCT Cartuja, los “clústeres de talento”, la ventanilla única y un plan para financiar a emprendedores son las líneas maestras de Ciudadanos para lograr ese objetivo, desde el impulso de las tecnologías de la información, la innovación y el valor añadido.

Ciudadanos plantea medidas de fomento del espíritu emprendedor, con exenciones fiscales, facilidades en el pago de licencias de apertura y una Sevilla “atractiva para el mundo empresarial”. En su programa también recoge acciones formativas a trabajadores, autónomos y empresarios, incentivos para mejorar la competitividad de pymes, la eliminación de la deuda municipal con pymes y autónomos y su compromiso de apoyo al comercio local como “fuente directa de empleo para los sevillanos”. En esta línea plantea ayudas para recuperar antiguos mercados y facilitar la apertura de “conglomerados de pequeños comercios”.

El partido de Javier Millán incluye el “mantenimiento y adecuación del suelo industria” y un “pacto local por el empleo” con medidas concretas como asesoramiento, programas formativos o la creación de un portal municipal de intermediación con especial atención a jóvenes y mayores de 55 años. El programa de Ciudadanos también incluye ayudas directas a la contratación y una red de escuelas infantiles gratuitas de 0-3 años.

Junto a estas medidas se incluye un paquete de propuestas para reducir el gasto, auditorías de gestión, reducción de asesores y altos cargos, supresión de privilegios como coches oficiales, chóferes o escoltas “limitándose únicamente a casos imprescindibles”, o la “eliminación del gasto en propaganda y limitar severamente el gasto en publicidad, informes y protocolo”.

“Reduciremos al mínimo las empresas municipales en base a criterios de eficacia y rentabilidad”, es otra de las intenciones que pueden leerse en el programa de Ciudadanos. En materia fiscal apuntan a la congelación del IBI y a una “rebaja progresiva de los tipos”.

En el ámbito turístico aboga por una oferta sostenible con mejoras en infraestructuras y servicios públicos. Mención especial para el turismo de congresos, para la oferta gastronómica de la ciudad y para mejorar el atractivo cultural. Además de promocionar Sevilla en países emergentes o como destino turístico para aprender el castellano.

EQUO

En sus planteamientos básicos la formación Equo apuesta por la “economía del bien común y el eco-desarrollo para generar empleo sostenible”. Los fundamentos del partido ecologista los explica Esteban de Manuel en su columna de hoy en ‘Construyendo la Nueva Sevilla’. El programa de Equo critica los sobrecostes de costosas infraestructuras o la prioridad de traer grandes superficiales comerciales como a la hora de crear empleo. Equo propone un “Plan de Desarrollo Local” vinculado a la transición ecológica del modelo productivo impulsando políticas activas de empleo en esta dirección.

Equo incluye en su programa recuperar el observatorio para el empleo, priorizar la contratación de electricidad de edificios públicos con cooperativas que garanticen la comercialización de energía 100% renovable, implantar una red de economía del bien común o favorecer la creación de cooperativas o microempresas de bajo coste. Equo propone también la creación de un Parque Agrícola en Sevilla Norte y la “elaboración participativa de la Agenda Local 21 como marco del nuevo modelo político, económico, social y ambiental de la ciudad”.

En esa transición ecológica de la economía Equo propone la colaboración con la Universidad, empresas, administraciones públicas y agentes sociales. Y plantea impulsar el sector de la construcción pero orientándolo hacia la “rehabilitación urbana sostenible”, y el sector de la energía renovable como fuente de empleo.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

En el plano económico Unión Progreso y Democracia propone una gestión austera que reduzca progresivamente la deuda municipal sin suprimir políticas sociales y “eliminando gastos superfluos”.

Sobre creación de empleo UPyD propone “favorecer las condiciones objetivas para la creación de nuevas empresas, apoyar la consolidación de las ya existentes (dando una especial protección al autónomo) y atraer inversiones”. El partido de Emmanuel Baena plantea “facilitar al máximo la instalación de empresas, especialmente las pymes”.

UPyD propone promover la integración económica del triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz en industrias como la aeronáutica, la agroalimentaria y las energías renovables. En esta línea, UPyD apoya el dragado de profundización del Guadalquivir respetando el medio ambiente y el desarrollo de la zona franca.

Frente a la reducción de gastos en la hacienda local UPyD plantea aumentar el capítulo de inversiones porque “constituyen un elemento necesario para relanzar la economía productiva y el tejido empresarial de la ciudad”.

UPyD se muestra a favor de la libertad de horarios para las pymes y el pequeño comercio y renuncian a la representación política en consejos de entidades públicas. En materia fiscal proponen la reducción del IBI en un 20 por ciento cuando se trate del domicilio habitual del contribuyente.

En el ámbito turístico la formación magenta propone una auditoría de gestión que diagnostique necesidades y acciones de limpieza, concienciación social y revisión de tarifas de transportes para lograr una “ciudad más amable”. UPyD también plantea “un plan de traducción al menos a inglés, de toda la cartelería de interés turístico” o la creación de puntos móviles de información turística.

IZQUIERDA UNIDA (IU)

El programa electoral de Daniel González plantea multitud de medidas en materia de empleo en un texto que reclama la intervención directa del Ayuntamiento en las políticas activas de empleo. Entre las propuestas de IU podemos destacar la creación de bolsas de empleo local con cláusulas sociales, la “lucha contra la privatización de servicios públicos”, el desarrollo de nuevos servicios públicos o promover el empleo y la formación de mujeres y sectores con dificultades especiales o en riesgo de exclusión social. Otras medidas en este apartado son la creación de un fondo de inversión local para el empleo o la eliminación de todos los contratos públicos con empresas de trabajo temporal (ETT). El programa de IU dedica una mención a la lucha por empleo público y el impulso del empleo joven, desarrollando talleres prelaborales, eliminando la figura de prácticas no remuneradas y la del becario. Además, la formación de izquierdas plantea exigir a todos los organismos públicos la contratación de un 10 por ciento de sus trabajadores menores de 31 años sin despedir a personal eventual o fijo.

Izquierda Unida incluye en su programa un episodio para garantizar la dignidad y calidad del empleo que se cree en Sevilla. Así, IU se opone a salarios bajos, la precariedad o la desregulación de las relaciones laborales. En su modelo laboral plantean una jornada de 35 horas, recuperar la jubilación a los 65 años o establecer un salario máximo y un mínimo de 1.100 euros. El programa de IU también apoya la propuesta, de ámbito estatal, de Empleo Garantizado (EG).

Este partido también defiende la “reconversión ecológica y social de la construcción y el turismo”, programas de apoyo a pymes y autónomos, un turismo de calidad, la consolidación del pequeño comercio y la economía social, o la necesidad de instaurar mecanismos para que las licitaciones públicas contengan criterios de discriminación positiva para pequeñas empresas y para criterios ecológicos.

Dentro del turismo, como sector económico, IU propone establecer en Sevilla dos zonas de estacionamiento vigiladas para autocaravanas ubicados en Bellavista y en el entorno de Plaza d Armas.

PARTIDO ANDALUCISTA (PA)

El programa de PA reconoce en su programa el margen del Ayuntamiento para fomentar la creación de empleo en la ciudad pese a no contar con las competencias directas y asegura que sería un tema prioritario en su gestión. Entre sus líneas estratégicos para combatir el desempleo incluye un Plan de Emergencia Socio-Laboral para Sevilla y acciones como crear un Consejo Ciudadano con agentes sociales, organizar un clúster tecnológico y financiero en Cartuja o crear un observatorio del empleo.

El texto electoral de Pilar Távora incluye la necesidad de incorporar cláusulas sociales en los contratos con empresas para proyectos en barrios desfavorecidos. Este programa también apuesta por modelos como las escuelas taller, la potenciación de oficios tradicionales, el impulso de huertos ecológicos o la creación de bolsas de empleo para jóvenes y personas con especial dificultad.

El PA también propone incentivos fiscales, puntos de asesoramientos y créditos blandos para la creación de empleo joven, además de favorecer la igualdad laboral y la conciliación familiar y laboral con “medidas que ya se han ensayado con éxito en muchos países europeos”.

Otra de las medidas planteadas por el PA en materia de empleo es la creación de una “universidad popular a distancia” a través de Internet o de una televisión municipal con coste cero para los desempleados. Los andalucistas plantean también impulsar el empleo en la red de polígonos industriales de la ciudad y realizar un plan integral de apoyo al comercio urbano “frente a las grandes superficies que se implantan fuera de la ciudad”.

PARTICIPA SEVILLA

La candidatura de Participa Sevilla propone en materia económica un plan estratégico “para la identificación y el apoyo a sectores emergentes con gran valor añadido”, un plan de rescate a servicios públicos, austeridad y eficiencia en la gestión municipal o la implantación de medidas de transparencia. Para la creación de empleo Participa incluye su intención de fomentar la economía social, el empleo público, la economía de barrio y la participación de agentes sociales y sindicales en el diseño de las políticas de empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las medidas concretas de Participa se hallan la realización de una auditoría de cuentas municipales y de su deuda para distinguir entre deuda legítima e ilegítima. El partido encabezado por Susana Serrano propone reducir sueldos públicos, puestos de confianza y asesores, suprimir los coches oficiales, favorecer la economía social o revalorizar las pequeñas empresas del ámbito cultural y el flamenco.

Participa señala también facilidades para el desarrollo de proyectos sociales productivos con la cesión de infraestructuras públicas o la agilización burocrática, la creación de bolsas de empleo público en los barrios “transparentes y con baremos sociales”. Entre sus objetivos también se hallan priorizar la contratación pública con empresas “respetuosas del medio ambiente y la justicia social” o el impulso de un modelo productivo más ecológico, con sitio para huertos urbanos, la cultura del reciclaje o la instauración de una red de mercados de productores ecológicos locales y consumidores.

Participa Sevilla también plantea una revisión del actual sistema de subvenciones y una serie de medidas en materia de transparencia que incluye la prohibición de contratar con ETTs, un plan de remunicipalización de entidades y servicios privatizados, la contratación de personal de la bolsa de peones, la promoción interna o un plan de igualdad en el trabajo.

En materia de turismo Participa aboga por un modelo innovador donde se aproveche el turismo cultural y deportivo, se diseñe una oferta diversa en barrios de la ciudad, o se utilicen locales vacíos en el centro histórico para usos diversos.

VOX

En el programa de VOX  destacan la reducción de la presión fiscal, las facilidades para el emprendedor o el apoyo a la familia. En materia fiscal proponen reducir el IBI hasta el mínimo legal (0,4% en suelo urbano y 0,3% en rústico) y bonificar hasta el 90% a familias numerosas. También plantean la simplificación del IAE, la supresión del ICIO y del impuesto de plusvalía, y un impuesto municipal único para pymes “variable en función del negocio”.

Para fomentar el comercio VOX aboga por liberalizar “en toda la ciudad el horario comercial”, sin distinción del tamaño de los comercios, o eliminar la zona azul.

En materia de transparencia económica anuncian una auditoría periódica de las cuentas, “además por un auditor independiente”, y la publicación íntegra y permanente de las mismas. VOX propone una política de ahorro en las arcas municipales basadas en el impulso de las diputaciones provinciales, la reducción del número de concejalías, la integración de profesionales en la corporación local, la supresión de coches oficiales, la limitación servicios de escolta, o la externalización de servicios municipales como los realizados por Tussam y Lipasam.

Otras medidas relacionadas con el empleo público son la reducción del número de contratados y de asesores, y la formación continuada de funcionarios. “Los puestos de designación directa e interinos serán progresivamente reducidos hasta su eliminación total”, añade VOX en su programa.

VOX propone un plan estratégico de ayuda al emprendedor local con servicios de asesoría, créditos para formación o aval municipal para acceder a créditos bancarios en proyectos “de interés local”. Además, la formación encabezada por Cristina Peláez plantea incorporar cláusulas que fomenten el empleo local en la contratación municipal de servicios externos.

Para cerrar su programa económico VOX se posiciona a favor de una gestión del río Guadalquivir que incluya el dragado de profundización y el desarrollo de la zona franca y del complejo Sevilla Park.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*