ELECCIONES MUNICIPALES

Programas electorales para Sevilla 2015-2019: MOVILIDAD Y SEGURIDAD

Alba C. de la Hoz - 18/05/2015 05:06:40
metro centro
Repasamos las propuestas electorales en materia de Movilidad y Seguridad de los principales partidos que el 24 de mayo de 2015 concurren a la Alcaldía de Sevilla.

La derogación del Plan Centro -promesa estrella del PP en 2011- y la reestructuración de la zona azul, han sido las medidas más relevantes realizadas en los últimos cuatro años en esta materia. Pero esto no es suficiente. La falta de mantenimiento del carril bici, las largas colas en las paradas de autobuses, la construcción de la Torre Pelli, los vehículos mal aparcados en las calles del Casco Antiguo o la ausencia de noticias sobre la puesta en marcha de las nuevas líneas del Metro reflejan la necesidad que tiene la ciudad de Sevilla de un plan efectivo de movilidad.

Ante esta realidad, este lunes analizamos las propuestas relativas a movilidad y seguridad incluidas en los programas electorales de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla.

PARTIDO POPULAR (PP)

En cuanto a movilidad, el PP no menciona la construcción de numerosos aparcamientos subterráneos, tal y como hacía en su programa electoral 2011. Esta vez, la candidatura que lidera Juan Ignacio Zoido apuesta por la ampliación del tranvía hasta Santa Justa -sin noticias en el programa de los tramos hasta Pino Montano y Sevilla Este– así como la ampliación de la red de autobuses de Tussam y los servicios nocturnos con especial atención a los barrios más periféricos de la ciudad. También encontramos una propuesta -la misma que en 2011- a través de la que se promete instar a la Junta de Andalucía a la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro.

En el bloque ‘Ciudad aún más segura e inteligente‘ del programa del PP, el alcalde promete mejorar las infraestructuras y la dotación de Policía Local y Bomberos, si bien el documento no señala ninguna medida relacionada con la implantación de la Policía de Barrio, promesa estrella de 2011. Así, el PP asegura que intensificará las actuaciones de vigilancia en los entornos escolares, contra “gorrillas” y explotación sexual.

Entre otras medidas que destacan en este texto se encuentran la especialización de agentes de Policía en la Lengua de Signos para la mejor atención a las personas con discapacidad auditiva o la implantación de las TIC en el tratamiento de las emergencias mediante herramientas geográficas.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)

El PSOE comienza su apartado ‘Una apuesta coherente por la movilidad sostenible‘ repasando los proyectos diseñados en mandatos anteriores que “convirtieron a la ciudad en un referente a nivel nacional e internacional”: el diseño de una red de 140 kilómetros de carriles bici, la puesta en funcionamiento del Metrocentro, la línea 1 de Metro, los pasos subterráneos, la implantación de los sentidos únicos en las grandes vías, las peatonalizaciones de vías centrales de la ciudad como la avenida de la Constitución y la calle San Fernando o el diseño de una red completa y sostenible de transporte público. A continuación el partido liderado por Juan Espadas asegura que “todos estos avances se detuvieron en el año 2011 con la llegada del Partido Popular al gobierno de la ciudad”. Por ello, el PSOE plantea una serie de medidas prioritarias entre las que se encuentran suspender la ampliación de la zona azul aprobada en el mandato 2011-2015 hasta la formulación de nuevos estudios de movilidad que determinen dónde se instalarán zonas de estacionamiento regulado en superficie y de qué forma, promover la red de Cercanías con conexiones desde la Cartuja con Puerto Triana y Blas Infante, crear líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR) o recuperar la red de rutas fluviales y el transporte público por el río.

El PSOE promete también recuperar la Oficina de la Bicicleta integral en el Ayuntamiento y ampliar la red de carriles bici priorizando el tramo de conexión entre Alcosa y Valdezorras.

En este documento también encontramos la intención del PSOE de crear un Instituto de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Sevilla que “se centrará en actualización real y permanente de los funcionarios, formación e información de colectivos ciudadanos y programas de sensibilización ciudadana”. Cubrir las plaza vacantes en Policía y Bomberos, la construcción de un parque fluvial de bomberos o la revisión del funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad para que “tengan una mayor presencia y participación vecinos, empresarios o colegios”, son otras de las medidas que se incluyen en el programa socialista.

IZQUIERDA UNIDA (IU)

La primera de las medidas de IU para mejorar la movilidad es la retirar la ampliación de la zona azul y la apertura de un proceso de diálogo con agentes sociales y colectivos afectados. IU apuesta también por ampliar y mejorar la red de carril-bici y diseñar itinerarios peatonales seguros hacía epicentros laborales y de actividad económica y por peatonalizar progresivamente el casco histórico. En cuanto al transporte público coletivo, IU quiere un “cuadro tarifario más social que reparta el peso soportado por los usuarios de manera progresiva en relación con las rentas” y pretende conseguirlo doblando la partida para el acceso al bonobús joven o creando un bonobús social al precio mensual de cinco euros para trabajadores con ingresos menores de 800 euros al mes, entre otras medidas.

IU pretende también reestructurar las líneas de Tussam para conseguir mayor penetración en los barrios y favorecer el acceso del transporte público a polígonos industriales, implantar los Autobuses de Tránsito Rápido, ampliar el Cercanías de Renfe hasta Blas Infante y potenciar la línea que pasa por la Cartuja y un apeadero de cercanías en Pino Montano.

En materia de seguridad IU se compromete a elaborar un replanteamiento del actual modelo de policía, para conseguir “un nivel eficaz en la lucha contra la delincuencia en donde lo primordial sería su racionalización, mejor coordinación y mayor dotación de medios técnicos y formación”. Destacan las propuestas sobre la creación de un grupo de policía verde para la vigilancia de los parques y otro de policía ciclista para patrullas por la zonas peatonales y vías ciclistas.

PARTIDO ANDALUCISTA (PA)

Las propuestas que recoge el programa andalucista se centran en un modelo de movilidad “respetuosa con el medio ambiente, centrada en un buen sistema de transporte público y el progresivo abandono del desplazamiento en vehículo privado”. Concretamente se menciona la puesta en marcha de bono único intermodal, con cuota reducida para jóvenes y universitarios, y una simbólica para personas sin recursos, que sirva para la redes de metro, tranvía, Tussam, Cercanías y consorcio de autobuses metropolitanos. También pretende negociar con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento la puesta en marcha de la línea 3 del Metro de Sevilla y apostar por la bicicleta con la creación de una Oficina Municipal de la Bicicleta.

El Partido andalucista asegura que no solo no se ampliará la zona azul en Sevilla sino que esta sufrirá “un recorte drástico de las zonas afectadas y solo habrá zona azul en zonas comerciales, nunca en barrios residenciales o zonas universitarias”.

Por otro lado, la candidatura que lidera Pilar Távora se compromete a luchar por una ciudad “con una Policía de proximidad, sin gamberrismo, y con tolerancia cero frente a los comportamientos incívicos”. En cuanto a las medidas concretas destacan la puesta en marcha de una Mesa de Seguridad con Policía Local y Bomberos, para el estudiar las necesidades de los grandes eventos de la ciudad y la creación de grupos de Policía de Barrio. Además, el PA asegura que si gobierna, la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de Sevilla “no participarán en ningún desahucio”.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

Destacan las propuestas relativas a la ampliación de las líneas de Tussam por las zonas por dónde la ciudad ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años (Bellavista, Sevilla Este y Polígono Empresarial Torneo), la reducción del bonobús a estudiantes o la regulación del servicio de mototaxi. De otro lado, UPyD apuesta por ampliar el recorrido del Metrocentro desde San Bernardo, pasando por la avenida de la Buhaira hasta Santa Justa. En cuanto al taxi, este partido propone la sustitución -en la tarifa 3 del servicio del aeropuerto- del precio fijo por una tarifa sometida al taxímetros con un mínimo de percepción en la bajada de bandera.

La revisión de la actual ordenanza en materia de prostitución es la medida en la que UPyD hace mayor hincapié en el ámbito de la seguridad ciudadana. Este partido subraya la necesidad de “aplicar los trámites necesarios para que cualquier medida de protección social a personas que ejercen la prostitución se apliquen con igual facilidad tanto a hombres como mujeres, acabando con la perspectiva de género de la ordenanza actual que deja en una situación de mayor indefensión a los hombres que ejercen la prostitución en nuestra ciudad”. Por otro lado, UPyD se compromete a tratar “de forma específica y singular” los problemas de cada barrio con planes estratégicos de seguridad y a regular los preceptos de autorización en la organización de mercadillos, así como a hacer públicas las tasas y concursos correspondientes, el dinero recaudado por el Ayuntamiento a través de esta actividad.

EQUO

El modelo de movilidad para la ciudad que defiende Equo se basa en el desarrollo de tres redes complementarias: la red de transporte público, la red carriles bici y la red de itinerarios peatonales o corredores verdes. Una de las promesas estrella de Equo en esta materia es la red básica metrobús de alta capacidad y con frecuencia y velocidad comercial equivalente a la del metro de superficie.

Equo apuesta también por ampliar de la línea de Metrocentro hasta Nervión, Santa Justa, María Auxiliadora, Puerta Osario, Ponce de León, Encarnación, Plaza del Duque, Alameda y Barqueta, así como desarrollar una nueva línea de Metrocentro por la Ronda Histórica, entre Barqueta y Parque de María Luisa.

En cuanto a las propuestas en materia de seguridad, el programa electoral de Equo señala regularizar y fiscalizar la venta ambulante, potenciar -dentro de la Policía local- el grupo Giralda (policía de paisano), el grupo Línea Verde y el Grupo Ciclista o reducir la cuantía de las sanciones de tráfico.

CIUDADANOS (C’s)

La creación de aparcamientos periféricos disuasorios, la eliminación de la recaudación ilegal (“gorrillas”) son las dos medidas que propone Ciudadanos para mejorar la movilidad en la ciudad. Si hablamos de transporte público, este partido aboga por la creación de nuevas líneas de metro y tranvía y apoya la movilidad sostenible con vehículos no propulsados mecánicamente, como las bicicletas y otros vehículos alternativos.

En materia de seguridad, Ciudadanos quiere “una ciudad más segura; donde cada uno de los sevillanos podamos disfrutar libremente de los paseos nocturnos que nos brinda una ciudad inigualable; donde nuestros vecinos puedan desplazarse a la costa sin tener la sensación de que dejan sus bienes y recuerdos en manos de la fortuna; donde nuestros hijos disfruten de parques y jardines sin el temor de unos padres esperando su llegada”.

Para ello C’s propone poner en marcha una serie de acciones entre las que destacan el impulso definitivo a la construcción de la comisaria de Policía Nacional del Distrito Sur o la instalación y creación del Parque de Bomberos Nº1 de Los Remedios-Triana-Cartuja. Este partido considera un punto esencial en su programa de gobierno acercar la policía local al ciudadano en función de las circunstancias especiales y características del distrito donde resida. “El conocer mejor el distrito por parte del Cuerpo Municipal de Policía, permitirá poder prevenir delitos, saber detectar donde se debe reforzar la seguridad, así como conocer a los posibles delincuentes. En definitiva apostamos por una Sevilla segura para deleite de unos ciudadanos ejemplares”, asegura el documento.

PARTICIPA SEVILLA

Este partido político apuesta por una mayor colaboración y coordinación entre las policías locales y el resto de fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los servicios de emergencias, poniendo en marcha infraestructuras conjuntas. Por otro lado, Participa Sevilla cree que hay reforzar las competencias municipales en lo referente a las sanciones de los comportamientos incívicos, la prevención del vandalismo y la degradación urbana, con ordenanzas ciudadanas, consensuadas y participadas.

Destaca también la iniciativa de protección permanente y asistencia a las víctimas de violencia de género. Otra de las propuestas más novedosas en materia de seguridad es la de poner en marcha un plan de “caminos escolares seguros” para garantizar los desplazamientos peatonales a los centros educativos, en colaboración con las Ampas.

En cuanto a movilidad, Participa Sevilla cree que es necesario reequilibrar los sistemas de movilidad al objeto de que se reduzca sustancialmente el tráfico de automóviles. Plantea los siguientes objetivos numéricos de reparto modal: 40 por ciento peatones, 20 por ciento bicicletas, 25 por ciento transporte público y 15 por ciento coches. Las medidas concretas que el partido de Susana Serrano plantea son reinstaurar el Plan Centro para limitar el tiempo de acceso de los automóviles al Centro Histórico, incorporar las medidas de fomento de la bicicleta y elevar el impuesto de circulación de los vehículos más contaminantes, entre otras.

VOX

En materia de seguridad, VOX se centra en la Policía Local y en la lucha contra las “botellonas”, los problemas por aglomeraciones ciudadanas -como los sucedidos en la pasada Madrugá- y la atención a “indigentes, drogadictos y alcohólicos callejeros” y prostitución.

En su programa para las elecciones municipales de Sevilla 2015, VOX asegura tener “la solución a los problemas que los sevillanos sufrimos a diario desde hace ya demasiado tiempo: tráfico denso y atascos”. Para ello, VOX realizará un estudio integral del tráfico en toda la ciudad e implementará medidas que alivien las vías de mayor confluencia. Concretamente, este partido propone mejorar la comunicación de la estación de Santa Justa con el centro histórico de la ciudad y con el aeropuerto e impulsar la ampliación de horarios de trenes de cercanías. Para resolver el problema del aparcamiento, VOX propone la colaboración público‐privada para la construcción de nuevos parkings, priorizando los Campus Universitarios, como Reina Mercedes o Viapol.

En cuanto a la zona azul, la candidatura que lidera Cristina Peláez eliminará este sistema de aparcamiento regulado y mantendrá la zona verde con las siguientes condiciones: 15 primeros minutos gratis, reducción del coste al 50 por ciento, ampliación tiempo máximo a cinco horas y exención de pago para profesionales de guardia en las cercanías de su puesto de trabajo (ámbitos sanitario y judicial principalmente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*