ELECCIONES MUNICIPALES

Programas electorales para Sevilla 2015-2019: SERVICIOS SOCIALES

Alba C. de la Hoz - 16/05/2015 02:20:52
Programa de servicios sociales en El Vacie / Archivo SD - Juanma Moreno Programa de servicios sociales en El Vacie / Archivo SD - Juanma Moreno
Repasamos las propuestas electorales en materia de Servicios Sociales de los principales partidos que el 24 de mayo de 2015 concurren a la Alcaldía de Sevilla.

Considerado como uno de los pilares de los sistemas de bienestar, los servicios sociales pretenden favorecer la integración de los personas y de los colectivos en la sociedad, así como valorar y solucionar sus posibles dificultades sociales, aportando recursos que mejoren la calidad de vida y eviten las causas que conducen a la exclusión social. La situación de crisis económica está produciendo un aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social que genera un incremento de la demanda de servicios y prestaciones. Sin embargo, los datos aportados por el estudio sobre la situación y la evolución durante los últimos cuatro años, de los servicios sociales en la ciudad de Sevilla realizado recientemente por la unión provincial CCOO de Sevilla denuncia “la visión asistencialista, desde la óptica de la caridad que Juan Ignacio Zoido tiene de los servicios públicos y la privatización que de ellos está haciendo”, ya que el alcalde “ha reducido seis millones de euros del área y mantiene siete millones de euros para entidades privadas”.  Según el sindicato, “ha empeorado la situación de las clases más desfavorecidas de la ciudad” y el Ayuntamiento “está condenando a una gran parte de la ciudadanía a una vulnerabilidad y exclusión social que hace que muchas familias estén sufriendo con especial virulencia la crisis”.

Ante esta realidad, este sábado analizamos las propuestas relativas a servicios sociales incluidas en los programas electorales de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla.

PARTIDO POPULAR (PP)

En esta materia, el Partido Popular comienza asegurando que en estos cuatros años de gobierno ha situado a Sevilla “como la capital española que más dinero invierte en protección social y solidaridad, según consta en los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Los populares muestran su compromiso, a rasgos generales, con las personas que necesitan atención, ayuda y protección y garantizan el mantenimiento de todos los programas, servicios prestados y recursos de atención e intervención. Si bien, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Sevilla -gobernado por el PP- ha incurrido en la interrupción de los programas de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), Zonas de Especial Actuación y Puntos de Información a la Mujer (PIM).

En su programa electoral, el PP se compromete a dotar a la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios del personal necesario para la asunción de sus competencias, impulsando mesas de trabajo con los agentes sociales y con los profesionales municipales para su análisis y concreción. Así, en el bloque 2.3 ‘Más protección social. Familia y mujer. Menores. Mayores y personas dependientes‘, en la mayoría de los planteamientos -algunos se muestran por duplicado- se apuesta por dar continuidad a proyectos ya puestos en marcha en el actual mandato, como el Programa Municipal de Prestaciones sociales complementarias a la intervención social, Ayudas Sociales de Emergencia y Ayudas Económicas Familiares Municipales, el Programa Municipal de ayudas económicas familiares para la cobertura de las necesidades básicas de los menores de familias en riesgo de exclusión o el Servicio Municipal de Atención Integral a mujeres con hijos/as a través de casa de acogida. Entre las nuevas iniciativas del PP se encuentra crear una Red de Unidades de Día de Menores en la Ciudad y consolidar el Programa de Formación y Apoyo Familiar en todos los Centros de Servicios Sociales de la Ciudad.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)

Por su parte, el Partido Socialista comienza la exposición de sus propuestas en este área expresando su rechazo a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que “provoca, entre otras cuestiones, la desaparición de las competencias locales en materia de Servicios Sociales”. Para el partido que lidera Juan Espadas, “estas políticas sociales deben quedar además al margen de la confrontación política y situarse como elementos prioritarios con apuestas claras y nítidas. De esta forma se mantendrán todos los programas cofinanciados aunque buscando nuevos escenarios de colaboración más adecuados y estables en el tiempo a través de compromisos presupuestarios plurianuales. Se deberán retomar, además, políticas prácticamente abandonadas durante este mandato como es la ordenanza de accesibilidad además de medidas de apoyo social a familias con personas discapacitadas o la cooperación al desarrollo completamente paralizada”.

En cuanto a las medidas concretas que el PSOE desarrollará en el caso de alcanzar la Alcaldía de Sevilla, destacan las relacionadas con la atención a la pobreza energética, la creación de un consejo municipal de la población inmigrante o ofrecer la zona azul gratuita para todas las personas discapacitadas no sólo las que están empadronadas.

La apuesta por la cooperación es uno de los puntos fuertes del apartado de Servicios Sociales del programa del PSOE. En él se prevé el “aumento progresivo de los fondos destinados a cooperación al desarrollo y ejecución de las partidas asignadas. Se partirá de un 0,2 por ciento con el objetivo de llegar en la medida de lo posible al 0,5 por ciento en el mandato”.

IZQUIERDA UNIDA (IU)

Para Izquierda Unida, “los servicios sociales han avanzado en la delimitación de su específico papel, de su valor positivo en la intervención en la lucha contra la exclusión social, la pobreza, y su aportación a la generación de bienestar social de toda la ciudadanía”. De esta forma la federación de izquierda defiende unos servicios sociales que “protejan a las y los ciudadanos, y especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, que promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas y que críticamente desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad que genera este sistema social”.

Entre las medidas que propone IU destacan la modificación en la regulación del sistema de suministros básicos del hogar, “para poder incluir un mecanismo donde prime el ahorro y se penalice el consumo ineficiente” y la creación del Abono Trasporte Social “para todas aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza y/o exclusión social que residan en Sevilla”.

La federación de izquierda presta una especial atención en su programa a los comedores escolares y promete ponerlos en funcionamiento también en fechas no lectivas. Ademas, proponen crear una red de cocinas solidarias que “fomenten la involucración de las familias en el proceso”.

PARTIDO ANDALUCISTA (PA)

El Partido Andalucista lanza una extensa batería de propuestas en las que pretenden lograr la igualdad “de abajo a arriba. Desde la escuela y desde los centros cívicos en barrios sevillanos”. Así, se compromete a llevar a cabo la construcción de los centros cívicos de Parque Estoril (Cerro del Aguila), San Bernardo, Bami, Tres Barrios y Los Bermejales.

En este texto también encontramos medidas contra la pobreza entre las que se incluyen la creación de redes de economatos sociales y de comedores sociales y albergues de Sevilla o de un Programa de Atención a la Tercera Edad y familias “en situación grave, garantizando la alimentación básica”.

El PA subraya entre sus propuestas en esta materia la puesta en marcha “inmediata y efectiva” de un plan municipal contra la prostitución callejera que contempla la ejecución de acciones como la sensibilización y concienciación a la población en general, “siempre en la línea de disuadir a los clientes de la prostitución y denunciar a los proxenetas”. Por otro lado, los andalucistas pretenden crear un Departamento de Acogida y Atención del Inmigrante, que ofrezca asesoramiento jurídico e información a los inmigrantes.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

UPyD promete trabajar para que los Servicios Sociales del Ayuntamiento sean “próximos al ciudadano, eficaces y de calidad, orientados a la protección y la promoción social de las personas y de su medio socio-familiar, a través del desarrollo de programas y apoyos que favorezcan la participación y la integración de grupos y personas para paliar las deficiencias económicas, educativas, sociales y formativas”. Así, este partido apuesta por promover la “reinserción social e implementando la detección y evaluación de necesidades y demandas en los distintos ámbitos (familia, menores, violencia doméstica, conciliación, discapacidad, dependencia e integración cultural) buscando siempre proteger la dignidad y la integridad moral de la persona que recibe estas prestaciones”.

En el apartado de Servicios Sociales del programa para las municipales, UPyD se muestra a favor de aumentar las medidas de urgencia social y de acercar a los ciudadanos la información de los servicios sociales prestados por el Ayuntamiento. En este bloque de propuestas se habla también de potenciar el voluntariado en materia de dependencia, al objeto de que pueda servir de apoyo al personal del Ayuntamiento que trabaja en estos servicios, así como apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector.

En cuanto a cooperación al desarrollo, UPyD no concreta en las acciones que llevaría a cabo en el caso de ser la fuerza más votada por los sevillanos, no obstante señala que las ayudas que otorgue el Ayuntamiento en esta materia “deben estar siempre vinculadas a proyectos tangibles y medibles a realizar en aquellos países en situación de subdesarrollo que más ciudadanos tengan en nuestra ciudad”.

EQUO

Por su parte, Equo quiere “una ciudad compensadora, que lucha contra la exclusión social y escolar” y promete “plantar cara y revertir el proceso de empobrecimiento y de restricción de derechos sociales en la ciudad de Sevilla”. Los niños y la lucha contra el absentismo escolar ocupan gran espacio en este programa electoral, donde Equo propone Programas integrales de distrito de lucha contra el absentismo y la exclusión , atendiendo a las peculiaridades sociales y culturales de cada distrito y barrio. Además, el documento contempla la creación de la Escuela Municipal de Servicios Sociales o una Red Solidaria de Intervención Social, para “fomentar la implicación de ayuda mutua entre vecinos y vecinas y creando espacios de formación en valores para la convivencia digna y en armonía”.

Equo apunta en su programa a su intención de convertir Sevilla en una ciudad donde las personas con diversidad funcional “vivan incluidas en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía, con acceso a todos los bienes y servicios de la comunidad y vean respetados todos sus derechos, incluyendo el derecho a dirigir sus propias vidas”. Para ello, esta formación política se compromete a desarrollar “políticas transversales en consonancia con el ideario de los Derechos Humanos y el modelo de Vida Independiente”.

En cuanto a propuestas relacionas con la población inmigrante, llama la atención la realización de una votación durante las elecciones municipales en las puertas de los colegios electorales para recoger la votación de las personas inmigrantes, tal y como hizo -junto a otros partidos políticos- en el encuentro organizado el pasado martes por la Plataforma Somos Migrantes.

CIUDADANOS (C’s)

Ciudadanos cree que “la política social municipal debe orientarse a la creación de herramientas de cohesión social para los ciudadanos y de mecanismos asistenciales para los más desfavorecidos”.

Entre las prioridades de C’s se encuentran las personas mayores. Según refleja el apartado dedicado a servicios sociales y salud, este partido político exigirá la dotación de recursos para el cumplimiento efectivo de la LAAD (Ley de Dependencia), garantizando una red permanente de asistencia, visita y servicio de urgencia a los ancianos que viven solos. También apuestan por la asistencia social, a través de la creación de la figura del responsable de asistencia social del barrio “quien, en proximidad y colaborando con la policía de barrio y las asociaciones de vecinos, podrá valorar mejor las necesidades de cada persona y a la vez controlar la picaresca”.

Ciudadanos también contempla la elaboración de un Plan de Inclusión para Erradicar la Pobreza, especialmente entre la población infantil y la puesta en marcha de los programas de prevención del alcoholismo y “cualquier otro tipo de drogadicción, especialmente entre los más jóvenes, mediante campañas específicas en los centros educativos”.

PARTICIPA SEVILLA

Participa Sevilla denuncia que “la desigualdad en nuestra ciudad se ha convertido hoy en día en un gravísimo problema; los pobres son cada día más pobres y los ricos cada vez más ricos”. Por esta razón, su candidata Susana Serrano se compromete “a crear una Sevilla inclusiva, que por una parte pueda cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, pero por otra parte no nos quedemos como los anteriores gobiernos, en políticas mínimas y exclusivamente asistencialistas, sino además, realicemos proyectos de intervención social en nuestra ciudad”.

Las medidas concretas de Participa Sevilla van desde redactar y aplicar un programa para la erradicación de la pobreza infantil y realizar un plan integral del chabolismo en Sevilla, hasta potenciar y desarrollar en todos los barrios, el Banco del Tiempo municipal gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Este partido dedica también un extenso apartado de propuestas relacionadas con el colectivo de las personas mayores. Proponen por ejemplo crear espacios de encuentro entre estos colectivos con actividades dirigidas especialmente al reforzamiento de las redes comunitarias, el autoestima y su calidad de vida o realizar programas de apoyo y atención a personas mayores que vivan solas, con visitas, servicios de atención y cuidados domiciliarios, así como actividades que potencien la autonomía personal y el envejecimiento activo.

En cuanto a cooperación, el partido liderado por Susana Serrano muestra su intención de recuperar la convocatoria de cooperación internacional volviendo al compromiso del 0,7% del presupuesto. Según refleja el programa, “este compromiso debe convertirse en una exigencia legal y por tanto de ineludible cumplimiento, adoptando las medidas legislativas pertinentes para ello. Proponemos que en el primer año de legislatura se alcance el 0,2% para llegar al último año de legislatura al 0,5%”.

VOX

VOX contempla en su programa electoral pocas propuestas -al contrario que el resto de partidos- relativas a Servicios Sociales, si bien, existen numerosas medidas de apoyo para “favorecer la prosperidad de la familia”. De hecho, VOX dedica una parte de su programa a exponer las medidas propuestas por el Foro Español de la Familia, que asumirá en el caso de ganar la Alcaldía. Algunas de ellas son elaborar un plan municipal de la familia, ofrecer a las familias un “cheque infantil“, “para ayudar a las familias a sufragar el cuidado de los hijos menores de tres años, incluyendo a aquellas familias que deciden cuidar a sus hijos en el propio hogar” o aumentar en medio plazo 0’5 puntos la Tasa de Fecundidad del Municipio.

En cuanto a ayudas sociales, VOX propone que “las ayudas municipales que reciben los partidos políticos y sindicatos locales se destinen íntegramente a los ciudadanos en situaciones difíciles”.

Otra de las medidas que contempla el programa electoral de VOX, se encuentra “incluir al colectivo de Víctimas del Terrorismo como personal preferente, junto a otros colectivos desfavorecidos, en cuanto a empleo, vivienda, becas de formación u oposiciones. Así como otorgar un lugar público y digno en Sevilla con el nombre de ‘Víctimas del Terrorismo'”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*