ELECCIONES MUNICIPALES

Programas electorales para Sevilla 2015-2019: TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Alba C. de la Hoz - 20/05/2015 04:59:19
Asamblea-Podemos-portada-640x280
Repasamos las propuestas electorales en materia de Transparencia y Participación Ciudadana de los principales partidos que el 24 de mayo de 2015 concurren a la Alcaldía de Sevilla.

Las juntas municipales de distrito, la Plataforma Edemocracia o el servicio de atención multicanal del 010 son los mecanismos que desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde el Área de Participación Ciudadana se han puesto al servicio de los ciudadanos en los últimos cuatro años en esta materia. Sin embargo, la eficacia de estas herramientas no siempre ha sido la esperada y hemos podido asistir a plenos de distrito de apenas ocho minutos de duración y sin debate alguno, encontrado dificultad a la hora de consultar un orden del día o un 70 por ciento de plenos donde la Edemocracia ha pasado inadvertida. Situaciones que reflejan que los ciudadanos quieren -pero no pueden- ser escuchados, tener acceso a las decisiones del Gobierno y aportar su punto de vista para mejorar su calle, su barrio, y en definitiva, su ciudad.

Para fomentar la implicación de la ciudadanía y la rendición de cuentas, este miércoles analizamos las propuestas relativas a Transparencia y Participación Ciudadana incluidas en los programas electorales de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla.

PARTIDO POPULAR (PP)

El PP dedica uno de los cuatro grandes bloques de su programa electoral a las propuestas sobre transparencia y participación ciudadana, bajo el título de ‘Gobierno abierto‘. Destacan la aprobación de una nueva Ordenanza de Transparencia, así como la creación de un nuevo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El partido de Juan Ignacio Zoido creará también un portal de datos abiertos (Open-Data) con formato visible a disposición de los ciudadanos y pondrá en marcha nuevos avances en el Portal de Transparencia.

En cuanto a medidas para mejorar la participación ciudadana, llama la atención un punto en el que Zoido pretende crear en el próximo mandato la plataforma online E-Democracia -cuando lo cierto es que lleva en funcionamiento más de un año-. Ocurre lo mismo con otra propuesta en la que el PP se compromete a poner en marcha un debate de propuestas ciudadanas planteadas en la plataforma E-Democracia, y que podrán llevarse al Pleno Municipal si alcanzan consenso suficiente.

Por otro lado, el alcalde se compromete a responder a las preguntas de los ciudadanos en redes sociales una vez cada tres meses o a crear “espacios Café de Barrio” en los centros cívicos.

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE)

El PSOE quiere basar su gestión municipal en un “modelo democrático y de participación ciudadana”, con la creación de nuevos órganos en este sentido y la reforma de las Juntas Municipales de Distrito, además de una “reestructuración completa” del papel de los delegados de distrito para que la descentralización sea “real”. También, propone establecer acuerdos y convenios de colaboración estables con el tejido asociativo de los barrios para que también jueguen un papel de gestión.

Sobre las medidas concretas de este partido, destacan la creación de oficinas de atención ciudadana en los distritos para que se pueda consultar en tiempo real cualquier trámite o expediente municipal con independencia del área que lo gestione, así como reforzar la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (Oficina del Defensor del Ciudadano) como órgano independiente.

En el caso de que Juan Espadas alcance la Alcaldía de Sevilla, y según explica en su programa electoral, se reformará el Pleno del Ayuntamiento de forma que cuente con una sesión de control al alcalde por parte de los portavoces de los grupos de la oposición, comparecencias de los concejales de gobierno para explicar proyectos de relevancia de su departamento, un nuevo modelo de propuestas y una mayor participación regulada de entidades y ciudadanía. Además, cualquier ciudadano podrá plantear ante el Pleno propuestas siempre que estén suscritas a la firma de al menos el 2 por ciento de los ciudadanos de los inscritos en el censo electoral del término municipal de Sevilla. En cuanto a los plenos de distrito, se promoverán cambios en su composición con un aumento del peso del asociacionismo vecinal, las comunidades educativas de cada distrito, los club deportivos o los comerciantes, quienes podrán tomar decisiones en relación a los gastos concretos que se realicen en los distritos a través de un proceso de participación que tendrá asignada una partida presupuestaria cada año. Por otro lado, el PSOE explica que llevará a cabo una reestructuración completa del papel de los delegados de distrito, apostando por que estos tengan con el tejido asociativo de sus barrios “una labor de cogestión y coparticipación, sin ordeno y mando, con recursos económicos y competencias y capacidad de decisión para poner en común con sus vecinos las prioridades de gasto de la zona”.

En cuanto a transparencia, Espadas se compromete a crear una Comisión de Transparencia y Evaluación de Políticas Públicas conformada por expertos de la Universidad encargados de evaluar el seguimiento de una serie de indicadores en la materia, que realizará además propuestas de mejora en la gestión municipal y podrá fiscalizar las cuestiones que entren dentro de sus competencias. Así, el PSOE asegura que se publicarán en los perfiles del contratante todos los contratos de servicios y obras con independencia de su cuantía.

IZQUIERDA UNIDA (IU)

Para el partido de Daniel González Rojas, “la información de las instituciones públicas debe ser accesible a los ciudadanos y, al mismo tiempo, las instituciones deben ser proactivas en el ofrecimiento y puesta a disposición de esa información para los ciudadanos”. Por ello, IU se compromete a crear una comisión de investigación con la solicitud de dos grupos municipales y a hacer pública cualquier subvención o contratación en prensa de publicidad o partida presupuestaria alguna que vaya a parar a cualquier medio de comunicación.

Además, si IU alcanza la Alcaldía de Sevilla, los concejales tendrán acceso a cualquier documento municipal en el plazo de una semana como máximo desde que solicite conocerlo.

Recuperar los presupuestos participativos es la primera medida que encontramos en el apartado de transparencia y participación ciudadana del programa electoral de IU, que también apuesta por la creación de planes integrales de participación ciudadana, que intenten organizar todos aquellos elementos que están en la base local y desarrollar Foros Cívicos entendidos como “ámbitos de discusión, debate y propuestas”.

IU también impulsará procesos participativos vinculantes y reglamentados en el diseño y la elaboración de materias municipales, tales como ordenanzas, planes estratégicos, de empleo y de desarrollo económico y social.

PARTIDO ANDALUCISTA (PA)

Según refleja su programa electoral, el Partido Andalucista rechaza la externalización y privatización de los servicios públicos municipales y apuesta por la contratación directa con criterios de igualdad, transparencia y sostenibilidad, potenciando la representación de la ciudadanía en las mesas de contratación.

En cuanto a medidas concretas, el PA dice que los concejales tendrán acceso a la documentación municipal en el plazo de quince días como máximo desde que solicite conocerlo y que adoptará medidas para garantizar la independencia y eficacia de los controles que ejercen los funcionarios de la Administración Local, en particular los pertenecientes a los Cuerpos de Habilitación Nacional (secretarios, interventores y tesoreros del Ayuntamiento).

El PA apuesta por aumentar el presupuesto del Área de Participación Ciudadana, permitir la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en los consejos de administración de las empresas públicas municipal y poner en marcha de una Red de Espacios Socio-comunitarios donde alojar el tejido asociativo de la ciudad.

El partido que lidera Pilar Távora ha asumido las propuestas sobre participación de las mujeres del Pacto Feminista por las Mujeres de Ágora Feminista, entre las que se encuentran la elección de candidatos por capacidad y mérito en igualdad, sin estereotipos de género, presupuestos participativos con perspectiva de género o acceso general, “efectivo y no manipulado” de los inmigrantes al voto municipal.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

UPyD dedica un breve apartado a transparencia en su programa electoral, si bien este contiene medidas concretas, entre la que destaca garantizar que el Portal de Transparencia en sede electrónica del Ayuntamiento facilite a los ciudadanos la siguiente información correspondiente al Ayuntamiento así como el de todas las empresas y organismos públicos dependientes del mismo (presupuestos, contratos y cuentas anuales).

Para UPyD la participación ciudadana en Sevilla “está caracterizada por un bajo nivel de implicación del ciudadano en los temas comunes, por un desconocimiento de los canales formales para la participación, por una cierta complejidad de esos canales, por una sensación de desánimo y pérdida de tiempo por los escasos resultados conseguidos a nivel individual y asociativo por los ciudadanos y por una politización excesiva de los órganos de participación ciudadana”.

Para arreglar esta situación, el partido de Emmanuel Baena lanzará campañas de difusión para que el ciudadano conozca el sistema de participación ciudadana municipal e incorporará un turno de ruegos y preguntas para los ciudadanos en los plenos del Ayuntamiento. También se grabarán y difundirán a través de la web municipal por medios audiovisuales de las sesiones del Pleno Municipal para que sean accesibles a la ciudadanía en directo y en cualquier momento. En cuanto a las Juntas Municipales de Distrito, UPyD apuesta por una mayor representación a las asociaciones en detrimento de los partidos políticos.

EQUO

En su bloque ‘Apostamos por un Ayuntamiento abierto, transparente y descentralizado que impulse la democracia participativa, articulada barrio a barrio‘, Equo apuesta por medidas concretas como auditar las cuentas del Ayuntamiento en los últimos 10 años, crear una Agencia Municipal de Control y Eficiencia del Gasto Público de carácter independiente, capaz de “orientar los gastos de modo coherente, productivo y eficaz, eliminando todo derroche innecesario y cargando contra irresponsabilidades políticas y burocráticas”, así como una Agencia Municipal Anticorrupción, transparente e independiente de la estructura municipal.

Resalta también la propuesta de Equo sobre la puesta en marcha de un sistema de denuncia anónima de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, que sirva “como instrumento disuasorio y de denuncia ante actuaciones corruptas”.

Para los cargos electos, Equo impondrá “unas normas estrictas de comportamiento ético, de obligado cumplimiento en el desarrollo de su actividad” y será inhabilitado de su cargo público todo imputado en caso de corrupción, apartándosele provisionalmente de cuantas responsabilidades tenga en el Ayuntamiento.

Para lograr una democracia participativa y directa en los barrios sevillanos, Equo propone dotar a los distritos de autonomía para gestionar una parte del presupuesto municipal a través de la recuperación del programa de presupuestos participativos. También se apuesta por facilitar la participación de la ciudadanía en los plenos municipales, en las juntas vecinales y los Consejos de Distrito. Para ello, los ciudadanos podrán hacer uso del turno de ruegos y preguntas en el pleno municipal, tanto de forma presencial como de forma telemática, ya que el pleno se retransmitirá en directo “por medios que lo permitan, y tanto el alcalde como los concejales estarán obligados a contestar verbalmente en ése o en el siguiente pleno”.

CIUDADANOS (C’s)

“Cada euro tiene que tener un gasto justificado y claro. Uno de los grandes problemas que hemos tenido en la administración local ha sido el gasto injustificado y la poca transparencia de dónde va a parar el dinero de todos los sevillanos. Ciudadanos propone transparencia total para saber dónde y cómo se gasta el dinero municipal poniendo en marcha portales de datos abiertos donde se cuelguen los detalles contables de cada partida presupuestaria, pudiendo ser descargado por los contribuyentes”, esta es la carta de presentación de Ciudadanos en materia de transparencia.

En lo referente a medidas de transparencia de los cargos públicos, C`s limitará a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes y serán los ciudadanos los que elijan a los concejales mediante un modelo de listas abiertas. Además, C’s se compromete a separar de cualquier cargo público o de partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente C’s se compromete a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política.

En cuanto a participación ciudadana, Ciudadanos apuesta por la descentralización municipal en distritos y barrios, los Presupuestos Participativos y reuniones periódicas con plataformas ciudadanas y asociaciones de barrio.

PARTICIPA SEVILLA

El partido de Susana Serrano se compromete a realizar y publicar una auditoría ciudadana de las cuentas municipales, a reducir los sueldos municipales para evitar que “nadie haga de la política su profesión” y a retransmitir a través de video streaming todas las reuniones de todos los órganos municipales. También implantará un mecanismo de doble control interno y externo que impida la corrupción en materia de contratación en el Ayuntamiento, Empresas Públicas y Organismos Autónomos.

En el apartado dedicado a la participación de su programa electoral, Participa Sevilla cree necesario destinar una partida presupuestaria “importante” en los presupuestos participativos, para que exista “una democracia real y no se trate únicamente de votar cada cuatro años, sino que las personas puedan decidir lo que crean necesario para sus respectivos barrios y por tanto ejerciten en persona propia la política de su ciudad. Se trata de poner en práctica una nueva forma de hacer política que se realice desde, por y para la gente”.

Entre las medidas concretas de este partido, destaca ‘DemoLocal‘, también llamado ‘Democracia 4.0’, un proyecto de participación ciudadana que se justifica en el principio constitucional de “participación ciudadana” y en el artículo 70 de la ley de bases de régimen local, que garantiza la participación de los vecinos y vecinas en los asuntos municipales. Participa Sevilla promete “democracia 4.0” para que los vecinos participen en las votaciones del pleno.

En consonancia con esta propuesta, Participa Sevilla se compromete a elaborar una ordenanza municipal de participación ciudadana con objeto de que los vecinos puedan participar en las votaciones del pleno municipal mediante un sistema informático que posibilite el derecho de sufragio de todas las personas inscritas en el censo electoral, así como la votación presencial de las personas sin acceso a Internet.

VOX

El programa electoral de VOX dedica un reducido espacio -apenas 70 palabras- a las propuestas en materia de participación ciudadana y se limita a dos medidas: crear un apartado en la página web del Ayuntamiento, donde los ciudadanos, colgarán por barrios sus propuestas y, aquellas más demandadas, se llevarán a pleno municipal, y la continuación del programa de Presupuestos Participativos por barrios.

Por otro lado, para VOX la actividad municipal deberá realizarse “con absoluta transparencia hacia los ciudadanos, mediante la publicación permanente, actualizada y fiel, tanto de las actividades que realice la Corporación como de los gastos en que incurra. Especialmente se dará la máxima publicidad, transparencia y control a la contratación de personal, obras públicas o servicios, que habrán de hacerse siempre mediante concursos públicos que garanticen la máxima participación de ofertas, la objetividad en su selección y la prevalencia del interés general”.

Para ello VOX se compromete a publicar el curriculum vitae de todos los cargos electos así como los cargos de designación política, así como a que estos cargos públicos depositen en el Ministerio de Hacienda, u órgano competente, su declaración de bienes al comienzo y al final de cada legislatura como control para evitar el enriquecimiento ilícito. VOX publicará también las subvenciones que se concedan, los acuerdos plenarios, acuerdos de la Junta de Gobierno Local y decretos o resoluciones del alcalde y el inventario de bienes de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*