PLENO EXTRAORDINARIO

PSOE y C’s respaldan el pacto por la red completa de metro del PP y su rebaja fiscal

Agencias - 13/03/2018 15:33:42
Juan Espadas y Javier Millán en una reunión sobre el presupuesto municipal para 2018. Juan Espadas y Javier Millán en una reunión sobre el presupuesto municipal para 2018.
El Pleno ha aprobado los cuatros aspectos pactados entre el PP y el PSOE para la aprobación del presupuesto para 2018. Por unanimidad solo se ha aprobado reclamar a la Junta la actualización de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria a instancias del PP, ha aprobado los cuatro puntos acordados entre este partido y el PSOE a cambio de la abstención del primero en los presupuestos de 2018, puntos en los que figuran la adhesión del Consistorio al pacto por la red completa de metro que promueve el PP así como la reclamación a la Junta de Andalucía de la actualización de la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), una disminución de impuestos de ocho millones en 2019 y el impulso a la venta de la antigua comisaría de la Gavidia.

En cuanto al metro, la moción se ha aprobado con el apoyo de PSOE, PP y C’s y el rechazo de Participa e IU. En esta sesión, el alcalde, Juan Espadas ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha convocado esta semana la comisión para analizar la documentación aportada para la financiación del tramo norte de la línea tres. “Empecemos el metro por donde no hay objeción sobre su viabilidad”, ha afirmado. “Si aparece la necesidad de otros tramos y revisar los proyectos, no digamos que no y seamos valientes. Empecemos por reanudar las obras y avancemos en la concreción tramo a tramo para llegar a la red completa”, ha defendido.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha señalado que unas 150 entidades se han sumado al “pacto” de su partido por la red completa de metro con prioridad para las líneas dos y tres. Y es que, según ha recordado, la construcción de la red completa de metro es una “deuda histórica” con la ciudad. Por su parte, el portavoz de C’s, Javier Millán, ha apuntado que el metro es objeto de “peleíta permanente”, pidiendo que exista un “compromiso cierto”. “El trenecito que hay no satisface las necesidades”, ha lamentado, preguntándose “hasta cuando va a tener que pagar Sevilla por haber hecho la Expo’92”.

Los portavoces de Participa Sevilla, Susana Serrano, y de IU, Daniel González Rojas, han pedido más participación ciudadana y soluciones de movilidad metropolitana. Serrano ha añadido que con el dinero que cuesta el tramo norte de la línea tres se puede hacer la red completa “en superficie” y que la propuesta actual es “irrealizable a corto plazo”, mientras Rojas ha criticado los “intentos de echar a pelear a unos barrios contra otros”.

Cabe recordar que este mismo martes, la asociación ‘sevillasemueve’ ha valorado positivamente los “últimos pasos” dados por las fuerzas políticas municipales para lograr una red completa de metro, pasos recogidos en el Pacto por la Red Completa de Metro de Sevilla, aunque ha considerado “insuficientes” los puntos reflejados. 

Unanimidad para reclamar a la Junta la Patrica

En cuanto a la propuesta de reclamar la actualización de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ha sido aprobada por unanimidad. Beltrán Pérez ha recordado que con dicha actualización, el Ayuntamiento obtendría 14 millones de euros adicionales para aspectos como “climatizar colegios”. Espadas, de su lado, ha recordado que este extremo ya ha sido reclamado a la Junta merced a un acuerdo plenario previo, aviso al que se ha sumado Javier Millán. Es más, el edil de Participa Julián Moreno ha apuntado que es la cuarta vez que el pleno aborda esta petición, mientras González Rojas criticaba que la Junta pague “mal y tarde” la Patrica a los ayuntamientos.

PSOE, PP y C’s aprueban la rebaja del IBI

También se ha aprobado con el voto a favor del PSOE, el PP y C’s y el voto contrario de Participa e IU, la rebaja de un cinco por ciento del IBI residencia, frente a la reducción del tres por ciento pactada entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos. Pérez ha defendido este “paso adelante para reducir la carga fiscal”, toda vez que aunque las rebajas de 2018 y 2019 sumarán una caída del ocho por ciento en este impuesto en dos años, el PP no renuncia a que la rebaja del IBI llegue al diez por ciento.

Frente a ello, González Rojas ha criticado que “la derecha” que representan el PP y C’s esté “chocando los cuernos a ver quién baja más los impuestos”, cuando “si bajamos los impuestos, perderemos capacidad de inversión”. Por Participa, Julián Moreno avisaba de que resulta “imposible reducir la carga fiscal y a la vez incrementar los ingresos”, lo que le ha llevado a avisar de que las reducciones fiscales acordadas entre el Gobierno local del PSOE y el PP “no son responsables con la Hacienda Municipal”.

En cuanto a Cs, Millán ha recordado que gracias a los acuerdos suscritos entre el Gobierno local del PSOE y Cs, el IBI se redujo un tres por ciento este año y ya estaba prevista otra reducción del tres por ciento para 2019. Por eso, ha precisado que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE implica reducirlo “un dos por ciento” adicional en 2019.

Finalmente, Juan Espadas ha pedido al PP y C’s que no se embarquen en una “subasta de rebajas fiscales” y ha recordado que la aprobación del proyecto presupuestario de 2018 gracias al voto a favor del PSOE y Cs y la abstención del PP es “fruto de un acuerdo a tres”. Además, ha acusado al PP de no “seguir esa política fiscal” descendente cuando gobernó, insistiendo en que el Ayuntamiento “puede permitirse” estas reducciones fiscales al “haber mejorado la capacidad de ingresos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*