FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

‘Rabin, the last day’ de Amos Gitai y ‘Langosta’ de Yorgos Lanthimos, platos fuertes del penúltimo día de SEFF

Sevilla Directo - 13/11/2015 04:00:16
'Langosta' de Yorgos Lanthimos 'Langosta' de Yorgos Lanthimos
También se proyectará 'El Ángel Rojo' de Alfonso Domingo, Segundo Premio Imagenera 2015 y documental sobre en la figura de Melchor Rodríguez García. Como presencia sevillana destaca el documental 'Lo que vale un peine' de Rosa del Mar Salido, quien trata de reflexionar sobre los prejuicios que persiguen al cine español.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca su penúltima jornada. Este viernes, la Sección Oficial pondrá el foco en dos estrenos, por un lado, ‘Rabin, the last day’, del director Amos Gitai, quien cuenta la historia de Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel, quien fuera asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un joven fanático sionista en el centro de Tel Aviv. Se trata de las horas previas a la muerte de un hombre que luchó enérgicamente por lograr la paz entre Israel y Palestina, lo cual condujo a ese fatal desenlace. A las 9.00 horas se proyectará un pase para acreditados, al que podrá asistir público con abono de estudiantes y general en función del aforo. Más tarde, a las 21.45 horas, se realizará el pase para público general. Tras esta segunda sesión se llevará a cabo un encuentro con los responsables de la película. Ambos pases en cines Nervión.

Por otro lado, este viernes se exhibirá la esperada película triplemente premiada en Cannes titulada ‘Langosta’, de Yorgos Lanthimos, director griego de la aclamada ‘Canino’, y donde confluyen actores y actrices de la talla de Colin Farrell, John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux. La película versa sobre un hombre que tras ser abandonado por su mujer es confinado en un hotel al que van a parar los solteros. Ahí dispondrá de 45 días para encontrar pareja, y en caso de no encontrarla será transformado en un animal de su elección. Por ejemplo, en una langosta. El primer pase previsto para las 17.30 horas, solo está proyectado para personas acreditadas, aunque público con abono general o de estudiantes podrá asistir en función del aforo. Más tarde, a las 20.00 horas se proyectará para el público general. Ambos en cines Nervión.

Presencia sevillana

Este viernes permitirá ver la obra de una joven directora sevillana. A las 22.30 horas se proyectará en el Teatro Alameda el documental ‘Lo que vale un peine’, de la directora Rosa del Mar SalidoSe trata de una investigación que, a través de entrevistas a profesionales del sector, llega a desmantelar los prejuicios que tanto daño han hecho a la industria del cine y a su imagen. Una mirada hacia la raíz del problema en un documental valiente y sin pelos en la lengua que pretende ayudar a cambiar esta mala concepción que aún tienen muchos españoles sobre la industria española. Al finalizar la proyección se celebrará un encuentro con la realizadora.

Y a partir de las 20.15 horas en cines Nerviónuna nueva oportunidad para repasar la obra de Juan Sebastián Bollaín sobre Sevilla con la visualización de ‘La Alameda’ y ‘C.A.7.9. Un enigma de futuro’.

Presencia española

En esta jornada se proyectará en el SEFF el que es Segundo Premio Imagenera 2015, ‘El Ángel Rojo’, de Alfonso Domingoy se entregará el galardón a su director. Este documental se centra en la figura del sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista y director de prisiones de la II República Española, quien está reconocido como el salvador de miles de personas de ideología contraria durante la Guerra Civil, muchas más, como se asegura, que el famoso Schindler alemán. Se emitirá a las 20.00 horas en el Teatro Alameda. Tras el pase se realizará un coloquio con el director moderado por Mercedes de Pablos Candón (directora gerente del Centro de Estudios Andaluces), y en el que participan José Luis Gutiérrez Molina (profesor de la Universidad de Cádiz e investigador del anarquismo y de la Historia Social Contemporánea de Andalucía) y Carlos Arenas Posadas (Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia por la de Sevilla).

Estrenada en el prestigioso Visions du Réel y dentro de la Sección Resistencias que acoge el nuevo cine español independiente, se presenta ‘No cow on the ice’ de Eloy Domínguez Serén, quien relata en esta película su mudanza a Suecia, lugar al que fue a probar suertes en 2012. Nuevo hábitat con el que intenta fundirse a través del idioma, y en el que su trabajo de cineasta se entreteje con empleos alimenticios, una relación de futuro incierto, imponentes paisajes y la búsqueda de un lugar propio en una cultura ajena. Se podrá ver a las 20.15 horas en cines Nervión. Al término de la sesión se llevará a cabo un encuentro.

Antes, a las 12.15 horas y en cines Nerviónse proyectará ‘La extranjera’, del alma de la banda Manos de topo, Miguel Angel Blanca, quien presenta aquí una inquietante a la par que caústica película sobre el turismo invasor en Barcelona. Lori Money, Go Ibiza, Go! y Juan Cavestany parecen guiar este relato en forma de collage que, a partir de la misteriosa desaparición de una joven turista raptada por un psicópata, recoge en “posados robados” la cotidianidad de esa ciudad.

También dentro de Resistencias se podrá ver ‘Transeúntes’, de Luis AllerPelícula que parte de la siguiente premisa: ¿Qué pasaría si, por algún poder sobrenatural, pudiésemos absorber mientras paseamos por la calle todas las historias que ocurren a nuestro alrededor? Esto es lo que hace ‘Transeuntes’, viaje frenético por Barcelona de montaje godardiano, todo un “big-bang cinematográfico” que por fin explota tras más de dos décadas de rodaje vertidas en 7.000 planos. Se exhibirá a las 9.15 horas en cines Nervión.

Y dentro de la sección Focus Europa: Contra- Comedia se emitirá ‘Ilusión’ de Daniel Castro, quien escribe, dirige y protagoniza este film donde continúa contra viento y marea en su empeño de hacer un musical sobre los Pactos de la Moncloa, siendo rechazado por mil y un productores, e incomprendido por padres, novia y amigos. Se podrá ver a las 22.00 horas en cines Nervión. Tras la proyección hay previsto un encuentro con el director.

Sesión matinal

La mañana de este viernes permitirá optar por una película de la Sección Nuevas Olas pero en su vertiente de no ficción. ‘La Guerre d’Algérie!’ de Jean-Marie Straub trata sobre dos hombres y una pistola en un brevísimo corto sobre un texto de Jean Sandretto. Tras esta obra se proyectará ‘Kommunistein’ del mismo autor, la cual versa sobre “comunistas”, no en el sentido histórico-político, sino en el humano. Idealistas salvajes cuya lucidez desgarra la mezquindad y la brutalidad que envuelve el mundo para dejar ver la belleza y la justicia. Se proyectará a las 9.30 horas en cines Nervión. 

A las 12.00 horas y en cines Nervión también se emitirá ‘The here after’ de Magnus Von Horn, que cuenta la historia de John, quien tras pasar un tiempo encerrado vuelve a su pueblo y a su instituto, con ánimos de empezar una nueva vida. Pero claramente no todo el mundo se alegra de verle, y el ambiente se va caldeando cada vez más hasta convertirse en decididamente hostil. Este film está dentro de la selección de las película prenominadas a los premios EFA.

Media hora más tarde se estrenará en el SEFF ‘John From’ de Joao Nicolau, enmarcada en la sección Nuevas Olas. Historia de Rita quien pasa los largos días de verano con su pelirroja amiga y vecina Sara, con quien se deja mensajes en un hueco del ascensor. Su mente empieza a vagar por mares lejanos cuando ve una exposición sobre Melanesia, y descubre que ese esplendor ha sido retratado por el nuevo vecino que acaba de mudarse al edificio. Ese será su nuevo amor, cuyo influjo cubrirá su vida con el exotismo de Gauguin en un halo sobrenatural. El pase para acreditados será a las 12.30 horas, al que público con abono de estudiantes o general podrá asistir en función del aforo. El pase para el público general será a las 20.00 horas, ambos en cines Nervión. Tras la segunda sesión se podrá disfrutar de un encuentro con los responsables de la película.

Sesión de tarde

La tarde del SEFF comenzará en cines Nervión con la última película de la trilogía de ‘Las mil y una noches’ del portugués Miguel Gomes, película que compite por el Giraldillo de Oro. ‘Las mil y una noches: el embelesado’ por fin nos descubre a la Scherezade de carne y hueso en una Marsella disfrazada de Bagdad. Tendrá lugar a las 17.00 horas en cines Nervión.

Un cuarto de hora más tarde en cines Nervión se podrá ver, dentro de la selección de película prenominadas para los premios EFA, el estreno de ‘Schneider vs Bax’ de Alex Van Warmerdam. Cuenta el relato de Schneider, quien se dispone a celebrar su cumpleaños con la familia cuando recibe una llamada del trabajo. Mertens, su jefe, le hace un encargo fácil que no debería ocuparle más que un par de horas: se trata de liquidar a Bax, un escritor que vive solo en una casa junto al lago.

A las 17.15 horas también y en cines Nervión se proyectará el estreno de ‘Down Terrace’ de Ben Wheatley, la que es su ópera prima y que ha sido calificada como una mezcla entre “Los Soprano, Ken Loach y los hermanos Coen”. Trata de Bill y Karl, padre e hijo, quienes acaban de salir de la cárcel y vuelven a su casa en Down Terrace, Brighton con el empeño de encontrar a quien los delató. Entre sus pesquisas y una tortuosa relación padre e hijo, surge de la nada Valda, quien dice estar embarazada de seis meses de Karl. Esta película forma parte del ciclo Focus Europa: Contra-comedia.

Dentro del ciclo en el que se homenajea a Paul Vecchiali se emitirá ‘Wonder boy – de sueur et de sang’ a las 17.15 horas en cines Nervión. Cuenta la historia de Maurice, un enorme muchacho de apenas 18 años cumplidos que vive con su padre, Marcel, exboxeador lisiado tras un combate en el que también perdió su virilidad. Marcel vive preocupado por la hombría de su hijo, que no quiere saber nada de seguir sus pasos en el boxeo y prefiere dedicar sus esfuerzos a tocar violín, afición altamente dudosa según sus ideas.

Y a un cuarto de hora más tarde, se podrán ver dos pases en cines Nervión, por un lado ‘El nudista (work in progress)’ de Alejandro Philip Waubd, la cual versa sobre la vida de Raúl, quien necesitará librarse del tabú que le han inculcado (la desnudez humana como algo sórdido y viciado) para poder alcanzar su meta: ser nudista. Por otro lado, dentro de la selección de películas prenominadas a los premios EFA, se proyectará ‘No one’s child’ de Vuk Rsumovic, quien cuenta la historia de un niño criado por una manada de lobos descubierto en 1988 en las montañas de Bosnia. En el periodo crítico del despertar de la adolescencia, hormonas y afectividad a flor de piel, el muchacho será “civilizado” en un centro de menores en Belgrado, para luego ser enviado en 1992 a una Bosnia destrozada por la guerra.

A las 17.30 horas también se proyectará en cines Nervión, ‘The last black sea pirates’ del búlgaro Svetoslav Stoyanov, enmarcada dentro de la sección Focus Europa: Contra-comedia. Se relata el día a día de estos hombres, corsarios chanantes sin patas de palo, chorreras y parches, que no pierden la esperanza de hallar el mítico tesoro enterrado, y que pronto descubrirán una seria amenaza en ciernes. A la misma hora y en el mismo lugar se podrá disfrutar de una sesión de cortometrajes europeos en el primer programa de ‘Short Matters’.

Dentro de la sección Nuevas Olas se emitirá ‘Over the years’ de Nikolaus Geyrhalter, documental basado en diez años en la vida de un puñado de trabajadores desde los días antes de cerrar la fábrica textil en la que trabajaban (muchos llevaban toda la vida allí). De esta forma, se crea una cercanía que deja ver más allá de las palabras. Se podrá ver a las 18.30 horas en cines Nervión.

A las 19.15 horas se exhibirá ‘Max & Lenny’ de Frédéric Nicolas en cines Nervión y dentro de la sección SEFF Joven. Cuenta la historia de una chica de 17 años que tiene rabia y energía, y que va por libre y contra el mundo con el rap como único refugio de una realidad poco halagüeña: pues vive con su hermano mayor, no tiene padres y tampoco la custodia de la hija que tuvo a los 15 años. Cuando Max, joven congoleña sin papeles la pilla in fraganti ensayando sus rimas, la unidad se transforma en pack de dos inseparable. Al finalizar la proyección se celebrará un encuentro con los responsables de la película.

A la misma hora y dentro del homenaje que se realiza al director francés Paul Vecchiali, se proyectará ‘Mujeres, mujeres’ en cines Nervión. Este film se recrea en el universo de glamour imaginario de dos actrices ya entradas en años, atrincheradas en su piso sobre el cementerio de Montparnasse desayunando champán.

A las 19.30 horas en cines Nervión una nueva oportunidad para ver ‘Peace to us in our dreams’ de Sharunas Bartas, película de la Sección Oficial que cuenta la historia de un hombre viudo que viaja al campo con su hija adolescente y con una desequilibrada violinista con la que tiene una relación. En el envolvente hechizo del verano tardío, la llegada de los tres, junto con un rifle robado a unos cazadores, despliega un momento crucial para sus existencias y las de quienes con ellos se cruzan.

De la sección de películas prenominadas a los premios EFA se proyectará ‘Eisenstein en Guanajuato’ de Peter Greenawaya las 19.45 horas en cines Nervión. Película que cuenta el relato del encuentro del director ruso con el culto a la muerte de la cultura mexicana, con su propia sexualidad y con la política de su país, en lo que supuso un punto de quiebre en la carrera de este pionero del cine.

Y a las 20.00 horas en cines Nervión tendrá lugar el ciclo dedicado al director Peter Tscherkassky con la proyección de su segunda sesión de obras. Al finalizar se celebrará un encuentro con el realizador. Y dos horas después, a las 22.00 horas en cines Nervión, oportunidad para ver la primera sesión de sus obras.

Sesión nocturna

La profunda noche comienza a las 22.00 horas en cines Nervión, dentro del ciclo que homenajea al francés Vecchiali, donde se podrá ver ‘Once more (encore)’, una película rodada en diez días que sigue las vidas de aquellos que la protagonizan a lo largo de un periodo de diez años (desde 1978 a 1988) en diez episodios con súbitos estallidos de musical.

Un cuarto de hora después y en el mismo lugar se proyectará ‘Paulina’ de Santiago Mitre, director argentino que forma parte del jurado del SEFF 2015. Con este filme se alzó con tres galardones en el Festival de San Sebastián, y cuenta la historia de Paulina, quien decide dejar su brillante carrera de abogada (perdiendo a su novio y enfrentándose a su padre) para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. Solo que aún le queda un alto precio por pagar: al tiempo de llegar, es violada por un grupo de jóvenes (algunos alumnos suyos), dura experiencia ante la que se debate para mantener su compromiso social. Al finalizar la proyección se celebrará un encuentro con el director.

También a las 22.15 horas‘Pozoamargo’ de Enrique Rivero, enmarcada dentro de la sección Nuevas Olas. Historia que se basa en la vida de Jesús, quien está a punto de tener un hijo y se entera de que sufre una enfermedad venérea que le ha transmitido a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar ese trago, huye al pueblo en el que vive de incógnito como un campesino más, y donde conoce a Gloria, explosiva joven con la que entabla una candente relación. Al finalizar la película está previsto un encuentro con el realizador.

Además, a la misma hora y en el mismo lugar, se emitirá ‘Olmo & the seagull’ de Petra Costa y Lea Glob formando parte de la sección Nuevas Olas No Ficción, película que cuenta el relato de dos personajes, Olivia y Serge, ambos actores de teatro. Ella está embarazada, y la compañía le han propuesto una gira americana. Llena de energía, cree que podrá con todo, pero la fragilidad de su embarazo la obliga a quedarse en casa.

Continúa la Sección Oficial a las 22.30 horas en cines Nervión con la última oportunidad para ver ‘Blood of my blood’ de Marco Bellochio. Cuenta la historia de un monasterio en la ciudad de Bobbio es el nexo de unión entre dos historias: la primera, situada en tiempos inquisitoriales, implica a un cura muerto, una presunta sierva de Satán, un gallardo caballero y un par de gemelas. En la otra un conde enterrado en vida en el monasterio ya en ruinas, en la actualidad, es acosado por un millonario ruso y un inspector fiscal para abandonar su escondite.

A la misma hora y en el mismo lugar se podrá ver una muestra de animación digital hecha a mano en el siglo XXI, ya que en estos tiempos en los que reina la animación hecha digitalmente, hay resquicios por los que se cuela ese mundo analógico que desprecia el ratón y la tableta gráfica para resistir a punta de lápices, pintura, plastilina, stop motion o pixilación.

Y como últimas propuestas de este viernes de SEFF, por un lado, y a las 22.30 hora en cines Nervión, ‘Déux rémi, deux’ de Pierre Léondentro de la Sección Nuevas Olas. Cuenta el relato de un hombre tan desaborido, tan anodino, que llego el día en el que un doble suyo apareció, intentó quitarle su lugar y nadie se inmutó. El nuevo Rémi es mucho más carismático y eficaz que el viejo. Le cae mejor a sus compañeros de la empresa de juguetes para gatos en la que trabaja y a los padres de su novia. Pero hay unos pocos a los que no se les puede dar gato por liebre.

Y por otro, a la misma hora mismo lugar, dentro de la misma sección aunque en su vertiente de no ficción, se exhibirán dos películas seguidas en cines Nervión. ‘IEC Long’ de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra Da Mata, quienes exploran los fantasmas de Iec Long, fábrica de pirotecnia abandonada, explosiva empresa colonialista partidaria del trabajo infantil que marcó la vida del lugar. Y después, ‘La France est notre patrie’ de Rithy Panh, que cuenta la historia de las colonias de Francia para exponer con precisa ironía la larga historia, latente en ellas, de cómo el imperio aplastó las vidas de los “salvajes” que se encontró.

Conciertos SEFF

A las 00.30 horas y en la Sala X, tiempo para bailar con Jysus y su folk rock de tintes psicodélicos y acústicos.  Después tendrá lugar una sesión de Trifásico Sonido Ambiente. 

Actividades paralelas

La Casa de los Poetas y las Letras y el SEFF celebrarán un coloquio en relación a las influencias del cine en la creación literaria y en el que participarán Carme Riera, Felipe Vega, Antonio Soler y Daniel Ruiz García como moderador. La entrada será libre hasta completar aforo.

Exposiciones SEFF 2015

Cabe recordar que como actividades paralelas están ya abiertas al público una serie de exposiciones. Por ejemplo la exposición ‘Los fotógrafos miran al cine’, expuesta en la Alameda de Hércules, en la que se exhiben un total de 40 imágenes que muestran la aproximación al cine de algunos de los principales fotógrafos españoles como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ouka Lele, Ramón Masats y Joan Fontcuberta, entre otros destacados nombres.

También se puede ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición ‘Remake Resnais’, que indaga en cómo algunos de los trabajos de los años 50 de Alain Resnais (1922-2014) influyen en una nueva generación de artistas para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. Tres de sus películas serán proyectadas e instaladas en los espacios del Centro.

Además, el pasado jueves 5 de noviembre se inauguró la exposición‘Leonera’ de Cristina Lama, joven artista sevillana responsable del cartel de esta edición del SEFF. Expuesta en la Galería Cavecanem (Pasaje Francisco Molina 17), en ella se podrá disfrutar de un conjunto de pinturas en las que prima el ritmo, el color y la magia.

Para terminar, recordar la exposiciónMarismas. Atín Aya y La isla mínima’, ubicada en el Casino de la Exposición. Exhibe lo que fue el origen de la película ‘La Isla Mínima’, de Alberto Rodríguez, una exposición de fotografía de Atín Aya sobre Las Marismas del Guadalquivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*