AYUDAS PARA EL DESARROLLO

Se abre el plazo para concurrir a subvenciones municipales para proyectos de cooperación al desarrollo

Sevilla Directo - 04/07/2017 13:14:56
cooperacion desarrollo peru
La dotación de estas ayudas asciende a 1,61 millones de euros y disponen un plazo de 30 días naturales para pedirlas. Se establecen distintas categorías y se abre por primera vez una línea específica dirigida a la integración social de inmigrantes y, especialmente, refugiados.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla. El plazo de solicitudes es de 30 días naturales a partir de este miércoles.

La dotación económica para estas subvenciones asciende a 1.613.775,59 euros. A las mismas podrán optar Organismos No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs), otros agentes de cooperación, organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas o entidades que ejerzan su representación en España para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, y entidades sin ánimo de lucro, también en el caso de la modalidad de educación para el desarrollo.

En concreto, son tres sectores los subvencionables con estas ayudas. Por un lado está la línea de ayudas destinadas a proyectos de cooperación internacional al desarrollo que persigan como objetivos la erradicación de la pobreza, un desarrollo humano sostenible o garantizar el ejercicio de los derechos a la población. Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de cuya cuantía, 960.000 euros serán para proyectos sin inversiones y 341.000 euros para iniciativas con inversiones. Los países destino de estos proyectos están determinados en el plan director de cooperación al desarrollo 2016-2020 y podrán ser: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Población Saharaui, Senegal, Siria, Territorios palestinos, India, Pakistán y Afganistán.

Por otro lado hay una línea de ayudas destinadas a programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos como conflictos bélicos. En esta línea se incluyen los proyectos destinados a poblaciones afectadas por catástrofes. El presupuesto en este caso asciende a 175.000 euros.

Una tercera línea de ayudas está enfocada a programas de sensibilización y educación al desarrollo. Se trata de una línea que tiene como objetivo incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo. En este caso, el presupuesto se sitúa en 137.000 euros destinados a campañas generales de educación y sensibilización social (con un presupuesto de 107.000 euros); y a programas específicos destinados a la población inmigrante y refugiada que llegue a Sevilla con los objetivos de favorecer su integración, garantizar la cohesión social o dar respuesta a sus necesidades y mediar con las administraciones. Se trata de una nueva línea de ayudas con un presupuesto de 30.000 euros.

Todos estos proyectos han de cumplir objetivos generales de actuación como son: el acceso y la mejora de los servicios sociales básicos por parte de la población; el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, con especial énfasis en procesos de descentralización y en la promoción del municipalismo; la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población sevillana; la ayuda humanitaria, orientada a aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres humanos o naturales; el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*