CONCURSO FOTOGRÁFICO

Se convocan miradas “verdes” para redescubrir el paisaje de la ciudad con el agua de protagonista

Sevilla Directo - 14/02/2017 14:05:02
Imagen del Ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía', organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Imagen del Ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía', organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Profesionales y aficionados pueden participar en este certamen en cualquiera de sus dos modalidades, digital e Instagram, hasta el 5 de marzo. Se busca potenciar escenas y argumentos en los que el agua esté presente en las composiciones urbanas y especialmente en los parques públicos y jardines, incluyendo de manera destacada el factor humano.

Las I Jornadas ‘Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano’, con las que se inicia el Ciclo ‘Agua, Paisaje y Ciudadanía’, y que se celebrarán entre el 22 y el 24 de marzo, incluyen entre sus actividades paralelas el certamen fotográfico ‘Re-descubriendo el Paisaje de la Ciudad‘, abierto a la participación de toda la sociedad.

Según ha informado la organización, esta “búsqueda fotográfica” pretende ahondar en los caracteres identitarios del paisaje urbano en el que se potencien aquellas escenas y argumentos en los que el agua, en todas sus formas de manifestación, esté presente en las composiciones urbanas, y especialmente en los parques públicos y jardines de la ciudad, incluyendo de manera destacada el factor humano y sus manifestaciones ciudadanas.

Así, más allá del perfeccionismo técnico del retrato profesionalizado, interesa resaltar el carácter investigador de la convocatoria, que tiene como finalidad descubrir nuevas percepciones, puntos de vista y enfoques sobre el paisaje verde de la ciudad.

El concurso por tanto, abarca una amplia temática dentro del marco urbano: la presencia del agua en las ciudades, a través de sus ríos, estanques, lagos y fuentes; zonas verdes como parques, jardines y arbolados, convirtiendo asimismo su visionado en una actividad cultural; propuestas para recuperar e integrar espacios degradados; el interés del turismo por los paisajes verdes patrimoniales; y la integración de la arquitectura con el medioambiente a través de la creación de carriles bici, acerados, alamedas o paseos, entre otras posibilidades.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el papel central de Sevilla como sede de las Jornadas, lo que abre el campo temático a la relación de esta ciudad con su río y su puerto, así como a su relevancia en la cultura de parques y jardines.

Al certamen pueden presentarse fotógrafos tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. Los participantes serán los autores de las fotos, no pudiendo haber sido publicadas ni premiadas anteriormente. Se admitirán sólo imágenes digitales, no comprimidas ni manipuladas, que se harán llegar a la organización con una resolución de entre uno y tres megabytes y formato JPEG o TIFF. En las fotos, que deberán haber sido tomadas a partir del 10 de enero, no podrán aparecer menores de edad, y si en la misma salen personas reconocibles, deberán tener autorización de las mismas.

La inscripción al concurso es gratuita, pudiéndose presentar un máximo de tres tomas fotográficas antes del 5 de marzo de 2017 a las 12.00 horas. El certamen da cabida a dos modalidades, digital e Instagram. En la primera, los participantes harán llegar sus fotografías al email concursofotografico@aguapaisajeciudadania.com, indicando en el asunto del mensaje ‘Concurso ciudadano de fotografía Re-descubriendo el paisaje de la ciudad’. Para Instagram, habrán de subir las imágenes utilizando el hashtag #AguaPaisajeyCiudadania.

El jurado estará compuesto por personalidades de prestigio y conocimiento de la materia objeto del concurso. Éste decidirá por mayoría las fotografías que entre todas las propuestas resulten ganadoras, pasando éstas y aquellas que se consideren a integrar una exposición que se celebrará en el lugar y fecha a comunicar. Para la modalidad de Instagram, el jurado decidirá la ganadora entre las 15 participantes con más “me gusta” en sus obras.

En cuanto a los premios, la categoría digital registra un primer premio de 500 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercero de 100 euros. En Instagram habrá un premio único para el ganador de 300 euros. El jurado dará a conocer públicamente a los ganadores durante la celebración de la I Jornadas ‘Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano’, que se celebrarán entre el 22 y el 24 de marzo. Más información sobre las bases del certamen en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*