POLÍGONO SUR

Se toman las últimas imágenes del vídeo que recoge los esfuerzos por la convivencia de los niños de Polígono Sur

Sevilla Directo - 06/06/2015 15:03:52
Las imágenes se ensamblarán en un pequeño corto que pretende mostrar los buenos hábitos de convivencia de una mayoría de los vecinos del barrio. También mostrará el aprendizaje de los más pequeños en la resolución pacífica de los problemas o cómo las familias tratan de hacer su entorno más habitable pese a la situación de exclusión que padecen.

Hoy sábado 6 de junio ha finalizado un encuentro intercultural e intergeneracional celebrado en el centro cívico El Esqueleto, en el que han participado cientos de vecinos del Polígono Sur, y que ha servido para grabar los últimos planos de un audiovisual con el que se quieren transmitir los esfuerzos por la convivencia pacífica que se realizan en el barrio, especialmente de los niños y niñas que forman parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado por la Fundación Atenea y la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur.

Según informan los responsables de este proyecto, estas últimas imágenes, unidas a las que se han ido grabando en las últimas semanas en los centros escolares y durante las actividades comunitarias que se han puesto en práctica con los niños en las plazas y espacios públicos del barrio, se ensamblarán en un pequeño corto que pretende mostrar los buenos hábitos de convivencia de una mayoría de los vecinos, el aprendizaje de los más pequeños en la resolución pacífica de los problemas o cómo las familias tratan de hacer su entorno más habitable pese a la situación de exclusión que padecen. Para poner banda sonora a este clip, el grupo de música cordobés Los Aslándticos ha cedido los derechos de autor de la canción ‘Mi primer día’, en la que “tanto el ritmo alegre como la letra reflejan el optimismo con el que se afronta esta intervención comunitaria con los niños y niñas del Polígono Sur”, constata los responsables del proyecto.

El encuentro, denominado Acción Global Ciudadana ‘Yo Soy Polígono Sur: Un barrio donde crecer y convivir”, ha finalizado al mediodía de este sábado, y ha estado organizado por diversas entidades ciudadanas y ha consistido en diversas actividades que ayer se centraron en actuaciones artísticas de teatro y música. Hoy la jornada ha comenzado con un pasacalles por el barrio con la intención de recordar a los vecinos el inicio de la convivencia. Luego, los pequeños han asistido a un taller de desayunos saludables, han participado en juegos de parkour, macetas, jabones o costura, han hecho chapas de recuerdo con los dibujos que ellos mismos han pintado y al final, para sobreponerse al calor de la mañana, se han divertido con el agua y la espuma que los Bomberos del parque del Polígono Sur de Sevilla han llevado hasta el centro cívico en camiones cisterna.

Este proyecto forma parte de una intervención que tiene una duración de tres años y que cuenta con las premisas de mejorar la convivencia y la cohesión social del barrio. La iniciativa está centrada en la infancia y en el disfrute de los espacios públicos, con la idea de trabajar con los vecinos, desde pequeños, en la necesidad de volver a convertir las calles y plazas del Polígono Sur en un lugar compartido, de convivencia y de ocio en vez de fuente de conflicto. El programa sirve además de puerta de entrada para potenciar la labor de Educación y Salud Comunitaria que se desarrollan desde otros servicios, entroncando con la filosofía del Plan Integral, que coordina las actuaciones de los servicios públicos y las entidades que actúan en la zona para multiplicar su eficacia.

La Acción Global Solidaria se ha organizado con la participación de recursos y organizaciones ciudadanas como: Asociación Agroecológica Verdes del Sur, AAVV Giménez Fernández, Asociación Degágée, Asociación Entre-Amigos, centros educativos, centro cívico El Esqueleto, centros de salud, Chalavipen Maskharno Movimiento Mediador, Congregación Jesús María, Coordinadora de Salud, Cuerpo Municipal de Bomberos de Sevilla, Distrito Sur, Escuela de Arte Polígono Sur, Fundación Proyecto Don Bosco, Grupo Boom, Junta de Familias del CEIP Andalucía, LIPASAM, movimiento internacional Cuarto Mundo, Servicio de Integración Social e Igualdad de Oportunidades Polígono Sur (Ayto de Sevilla), Radio ECCA, R.U. Flora Tristán, S.O.S. Ayuda sin Fronteras y Unidad de promoción de la salud (Sur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.