ACCESIBILIDAD

Sevilla es la segunda capital andaluza en número de taxis adaptados pese a su decisión de reducirlos

Sevilla Directo - 05/12/2017 19:47:57
taxi adaptado
Según el Ayuntamiento, Sevilla ha duplica en dos años su cuota de taxis accesibles. La flota de la capital hispalense supera el mínimo cinco por ciento de eurotaxis. En el último Pleno se aprobó un plan de promoción para el taxi adaptado. Al mismo tiempo, el Instituto Municipal del Taxi ha abierto una convocatoria para convertir taxis adaptados en convencionales.

Un estudio presentado este martes en el Ayuntamiento de Sevilla y elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en 135 municipios de más de 50.000 habitantes, señala que Sevilla es la segunda capital de provincia de Andalucía en porcentaje de taxis adaptados respecto al número total de su flota.

Además, según este estudio, Sevilla está entre los 50 municipios españoles de más de 50.000 habitantes que supera el cinco por ciento de cuota de eurotaxis exigida en el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. En él se fijaba un plazo de diez años desde la entrada en vigor de dicha norma, un plazo que finalizó el pasado 4 de diciembre, alcanzando Sevilla la cuota mínima hace ya más de un año.

Esta realidad coincide con un reciente anuncio del Instituto Municipal del Taxi donde convocaba ayudas económicas para convertir taxis adaptados en convencionales. Una decisión que provocó las protestas de la Asociación del Taxi Adaptado de Sevilla, las cuales fueron recogidas por el grupo municipal de Participa, llevando al último Pleno municipal ordinario del pasado 27 de noviembre una moción para llevar a cabo un plan de promoción del taxi adaptado. La moción resultó aprobada por unanimidad excepto en el punto en el que se reclama que el número de taxis adaptados no caiga del siete por ciento, rechazado por PSOE y PP.

La cuota de taxis adaptados de la flota sevillana está en el 7,94 por ciento, según expuso el delegado de Movilidad en el el último Pleno, es decir, casi tres puntos por encima del límite mínimo legal. Pero ante la convocatoria de ayudas del Instituto Municipal del Taxi para convertir taxis accesibles en convencionales, el gobierno local, apoyado por el PP, desestimó garantizar que esa cuota no bajará del siete por ciento. Pese a ello, el Ayuntamiento destaca en un comunicado que “en los dos últimos la flota de eurotaxis ha pasado de 83 al inicio del mandato a los 159 actuales”.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy al acto de presentación de este informe, junto al director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y el presidente del Cermi en Andalucía, José Manuel Porras. Cabrera ha señalado este martes que, “en el caso de Sevilla, la cifra de taxis accesibles asciende hasta el 9,2 por ciento si tenemos en cuenta que la normativa autonómica tiene en cuenta para calcular la cuota de eurotaxis el número mínimo de licencias que debe tener una ciudad de más de 50.000 habitantes y que es de 1.600 licencias”, frente al 7,9 por ciento que esbozó en la sesión plenaria del pasado lunes 27 de noviembre.

Cabrera Cermi DG personas con discapacidad Gonzalo Rivas

Durante este acto se ha entregado, además, por parte de la Fundación ONCE, una placa conmemorativa a Francisco Oliva, titular de la primera licencia de Eurotaxi otorgada en Sevilla en 1992 a él y a su padre, Antonio Oliva, por 25 años de prestación de este servicio.

El delegado ha destacado “la voluntad política de este Gobierno municipal por hacer de Sevilla una ciudad más accesible en todos los aspectos y por ello hemos puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a incentivar este tipo de licencias, lo que nos ha permitido duplicar su número en los dos años que llevamos de mandato”. Entre estas medidas, Cabrera ha destacado la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de una línea de ayudas tanto para la adaptación de taxis como para la adquisición de nuevos vehículos, con una asignación de 400.000 euros, en cumplimiento de acuerdos del Pleno del Ayuntamiento. Esta convocatoria de ayudas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo para la presentación de solicitudes ya ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*