POBREZA

Sevilla y Cádiz concentran las localidades de más de 50.000 habitantes con mayor población en riesgo de pobreza

Sevilla Directo - 14/12/2016 14:42:20
Según un estudio, las localidades de más de 50.000 habitantes que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en Andalucía. Sanlúcar de Barrameda es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza seguido de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaira y Utrera.

Según un estudio de la consultora AIS Group en base a la información del Instituto Nacional de Estadística y a indicadores sociodemográficos y económicos ‘Habits Big Data’ de AIS Group, las localidades de más de 50.000 habitantes que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla.

Concretamente, según ha informado la consultura, Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 40 por ciento. Siguen a Sanlúcar, los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaira, con el 38,6 por ciento, y Utrera, con el 37,6 por ciento.

Además, asegura este estudio que el único municipio no andaluz de la lista de los diez con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja en Alicante, que presenta un 36,6 por ciento. Dos Hermanas cerraría esta lista con el 36,1 por ciento.

Tabla 1 Riesgo Pobreza AIS(1)

País Vasco es por contra la comunidad que registra más localidades de más de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el Estado. Cinco de las diez con menor tasa se reparten entre Bizkaia y Gipuzkoa. Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña.

Según este estudio, el 22,1 por ciento de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes.

Capitales de provincia

La diferencia norte-sur se mantiene en las capitales de provincia, aunque Sevilla no estaría entre las de mayor índice de población en riesgo de pobreza. Córdoba es la que arroja una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2 por ciento), seguida de Almería (36,7 por ciento), Huelva (35,8 por ciento), Málaga (32,9 por ciento) y Sevilla (32,2 por ciento). En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona con una tasa inferior al diez por ciento. Tras ellas Bilbao (11,4 por ciento), Oviedo (11,5 por ciento), Zaragoza (12,6 por ciento), Barcelona (13 por ciento), Zamora (13,4 por ciento) y Madrid (13,6 por ciento)

Según AIS Group, empresa de soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a la consultoría estratégica, financiera y tecnológica, todos estos datos, ofrecidos gracias al Big Data y al gran volumen de información disponible, como la tasa de población en riesgo de pobreza, es posible llevar a cabo actuaciones mucho mejor orientadas a las necesidades de los ciudadanos como por ejemplo definir dónde es mejor abrir un ambulatorio, dónde es preciso instalar un comedor social, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.