COMERCIO

Sindicatos y patronal firman el convenio de comercio de Sevilla

Sevilla Directo - 10/07/2018 16:21:09
firma convenio comercio
El nuevo convenio garantiza una subida de sueldos acumulada del 5,6 por ciento hasta el final de su vigencia. Las discrepancias entre ambas partes habían ocasionado una jornada de huelga el pasado viernes 29 de junio, en plenas rebajas.

UGT, CCOO y Aprocom han firmado este martes el nuevo convenio colectivo del sector comercio de Sevilla. Tras las múltiples reuniones celebradas entre ambas partes, con mediaciones de la Junta de Andalucía y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), finalmente la noche del pasado jueves ha fue firmado el principio de acuerdo y este martes el nuevo convenio.

Para Silvia Rodríguez, responsable del sector de Comercio de UGT, se trata de “un gran convenio que potencia la competitividad y mejora las condiciones sociales y económicas”. Por su parte, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, también ha saludado la firma definitiva del nuevo convenio.  “Después de meses de lucha, de movilizaciones y de durísimas negociaciones con la patronal, hemos conseguido la firma de un convenio que mejora las condiciones laborales de alrededor de 50.000 trabajadores del sector del comercio en la provincia de Sevilla”, ha asegurado.

Las mejoras del nuevo convenio

El nuevo convenio tiene una vigencia que abarca desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, los sindicatos han conseguido un periodo de ultraactividad de tres años, que triplica al que marca la Ley y que garantizará que el convenio se mantenga vigente durante ese periodo si no hay un acuerdo entre las partes.

El nuevo convenio garantiza una subida de sueldos acumulada del 5,6 por ciento hasta el final de su vigencia e incluye uno de los aspectos por los que más han luchado los sindicatos: el plus para grandes empresas.

Un plus que entra en el convenio tal y como pedían los sindicatos, es decir, 90 euros al mes extra para todos los trabajadores de empresas del sector con más de 250 empleados y empleadas a nivel estatal y que se cobrará íntegramente independientemente de la jornada de trabajo de cada persona. El convenio tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, lo que quiere decir que las empresas del sector tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para ponerse al día en los atrasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*