DÍA DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Somos Migrantes Sevilla denuncia el racismo institucional represivo en el Día de las Personas Migrantes

Sevilla Directo - 18/12/2017 13:34:44
Manifestación por los derechos de los refugiados del 27 de febrero. Foto: Somos Migrantes
La plataforma señala que las políticas migratorias de la Unión Europea y del Estado español "matan, encierran y desamparan".

La Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, compuesta por más de una veintena de colectivos sociales de apoyo a las personas migrantes, ha denunciado el “racismo institucional represivo” que sufren las personas migrantes en un comunicado con motivo de la celebración del Día de las Personas Migrantes este 18 de diciembre.

Según recuerda la plataforma, esta celebración, proclamada por Naciones Unidas, se realiza para concienciar sobre el creciente número de personas migrantes y refugiadas por razones políticas, económicas y religiosas en todo el mundo. Por ello, señala que este 18 de diciembre debe ser un día de reivindicación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales “para estos millones de hombres y mujeres que abandonan sus hogares en busca de dignidad, paz y bienestar”.

En salvaguarda de estos derechos, recuerda que el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que “toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad”. Sin embargo, denuncia que, contrariamente a esta declaración, las políticas migratorias de la Unión Europea y del Estado español “matan, encierran y desamparan”.

Alude la plataforma a los muertos contabilzados en los últimos 20 años en el Estrecho de Gibrtaltar, que cifra en más de 6.000 muertos. “Y sabemos que, por cada persona de la que se ha comprobado su fallecimiento, hay otras dos de las que no se supo nada”, advierte. Además, a esta cifra suma la de aquellas personas que perdieron la vida tratando de llegar a territorio europeo saltando las vallas de Ceuta y Melilla o tratando de llegar a nado por la playa de Tarajal.

Ante todo ello critica las políticas migratorias llevadas a cabo, pues, según señala, encierran en los Cies (centros de internamiento de extranjeros) a miles de personas “sin haber cometido delito alguno, por el solo hecho de intentar buscar un futuro mejor para ellas y sus familias”, sufriendo en estos centros un trato “cruel, inhumano y degradante”.

Somos Migrantes Sevilla denuncia al respecto la criminalización de la inmigración que se realiza desde las instituciones, “un hecho gravísimo que propicia actitudes racistas y xenófobas también entre la población. Con la reciente apertura del centro penitenciario de Archidona, en Málaga, la criminalización y el maltrato a la población migrante se acentúa de forma alarmante”, advierte.

Además denuncia que las políticas europeas “desamparan”, respecto al número de población refugiada acogida por la Unión Europea. “Solo el 25 por ciento de la cifra de personas refugiadas a la que se comprometió acoger la UE ha llegado en el plazo acordado. Y si hablamos del gobierno español, solo ha cumplido con el once por ciento de su compromiso”, señala la plataforma.

Asimismo critica la política de “devoluciones en caliente” que realiza en Gobierno español en frontera, “a pesar de haber una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena esta práctica por vulnerar derechos fundamentales”.

Y por último, recuerda las acusaciones de tráfico de seres humanos vertidas contra la defensora de los derechos humanos, Helena Maleno, por sus avisos a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro de ahogarse en el mar. “Un Estado que hace de salvar vidas delito es un estado podrido y miserable. Las personas de bien de esta sociedad no podemos consentir que salvar vidas se convierta en delito y debemos apoyar y defender de todas las maneras posibles a quienes defienden la vida y los derechos de cualquier ser humano”, apunta.

Por todo ello, desde la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla se señala que continuarán reivindicando la diversidad cultural y trabajando por una sociedad “donde se privilegie la vida, la libertad y la acogida de todas las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.