SALUD

‘Somos optometristas’ y UCA advierten de los daños del sol

Sevilla Directo - 09/07/2014 14:48:08
Optometristas

A través del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, los profesionales sanitarios informarán de los riesgos de utilizar gafas de sol no homologadas.

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno, han presentado esta mañana en la sede del colegio andaluz la segunda campaña de ‘Somos optometristas’, una iniciativa del COOOA que pretende hacer llegar a los usuarios andaluces una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual y que en su primera campaña ya ha llegado a más de 130.000 personas. En esta ocasión, ‘Somos optometristas’ y UCA-UCE se han unido para advertir a los usuarios andaluces sobre los riesgos de utilizar gafas de sol no homologadas, es decir, gafas que no han pasado los controles sanitarios oportunos, así como de los peligros que supone una visión deficiente al volante.

Mediante carteles en ópticas, dípticos informativos y campañas en redes sociales, los optometristas andaluces quieren dejar claro que la única manera de proteger los ojos es la utilización de gafas de sol protectoras que filtren las radiaciones solares. Según explica Blanca Fernández, “unas gafas de sol mal elegidas pueden ser altamente perjudiciales para la salud visual. Las lentes no homologadas o de baja calidad solo filtran la luz visible y no la radiación ultravioleta, que es la realmente dañina. Al no detectar suficiente luz, la pupila se dilata más de lo habitual, permitiendo entrar una mayor cantidad de radiación ultravioleta e incrementando el riesgo de la aparición de lesiones oculares”.

Según datos recogidos de estudios recientes, hasta el 50 por ciento de las gafas de sol vendidas en España puede no superar los controles de calidad necesarios y hasta el 93 por ciento de los filtros (lentes) de las gafas solares comercializadas en bazares, top manta y establecimientos no sanitarios del país pueden no cumplir con la normativa vigente. La mayoría de estos productos llevan adheridas las características ópticas, el código CE y las instrucciones de mantenimiento, produciendo este hecho mayor confusión entre los usuarios.

Los optometristas andaluces recomiendan el asesoramiento y adquisición de las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, que garantizan el cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad y la selección del filtro solar adecuado para cada usuario y cada necesidad.

Desde UCA-UCE, su presidente, Juan Moreno, ha señalado la gravedad de los incumplimientos normativos que se producen en la venta de estas gafas y ha hecho un llamamiento a las autoridades con competencia en sanidad y consumo para que lleven a cabo no sólo las inspecciones pertinentes, sino que también impongan las sanciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*