CICUS

Susana Serrano: “Somos una alternativa para disfrutar de un cine heterogéneo y variado”

Jesús García Serrano - 16/06/2014 04:02:47
Susana Serrano, directora del Festival de Cine Creative Commons de Sevilla /J.G.S.

Ayer comenzó la primera edición del Festival de Cine Creative Commons de Sevilla, con un programa en el que además de la proyección de películas y de cortometrajes, contará con una mesa redonda, una conferencia, tres talleres e incluso dos conciertos.

¿Cómo ha surgido la idea de crear el Festival de Cine Creative Commons en Sevilla?

Nuestro Festival es una copia derivada del Festival de Cine Creative Commons de Barcelona, ya que hemos cogido parte de su programación pero también tenemos nuestros propios contenidos. Ellos tuvieron la iniciativa de que se crease una red de festivales a través del suyo, aplicando la máxima de la cultura libre y del software libre, bajo la premisa “copia este festival”. Tuve la oportunidad, hace un año, de conocer a  los organizadores y me pareció una buena idea traerlo, por todo el movimiento de cultura libre que hay aquí, y porque me parece una alternativa interesante al circuito de festivales de cine tradicionales. Desde que se celebró en Barcelona, el Festival se ha ido extendiendo por una serie de ciudades de todo el mundo, dentro de este movimiento de cultura libre, con la idea de que se puedan compartir todas estas películas que están bajo licencias Creative Commons.

Cuando hablamos de licencias Creative Commons, habrá sobre todo gente joven y cinéfila que sepa de qué estamos hablando, pero habrá también muchísima gente que no sepa a qué nos estamos refiriendo. ¿Cómo les explicarías de una forma sencilla en qué consisten estas licencias?

Las licencias Creative Commons son una alternativa al Copyright que surgió en EEUU dentro del movimiento Copyleft, con la idea de que cada producción artística o científica se pudiera registrar con las licencias que eligiesen, decidiendo factores como el hecho de si se pudiesen copiar, o distribuir con fines comerciales o no, etc, pero siempre respetando la autoría. No son una amenaza a los creadores, como muchas veces lo quieren hacer ver en los medios, sino una oportunidad, dentro del contexto cultural en el que vivimos, en el que la cultura se comparte sobretodo en el ámbito de lo digital.

¿En qué sentido pueden perjudicar al artista las licencias convencionales?

Cuando haces un proyecto de este tipo, al final te encuentras por el camino los propios obstáculos contra los que estás luchando. Te voy a poner un ejemplo de algo que nos ha ocurrido recientemente. Cuando estábamos haciendo el vídeo del avance de la programación del Festival, le solicitamos a Le Parody, que es una artista maravillosa de Madrid que trabajaba con licencias Creative Commons, que nos prestase una canción que nos gustaba muchísimo, pero resultó que actualmente se encuentra dentro de una casa de discos, por lo que nos advirtió, que aunque le gustaría hacerlo, la SGAE podría pedirnos derechos de autor por utilizarla. Le Parody no tenía la libertad de poder decidir sobre su propia canción, por la existencia de una entidad de gestión que no le da el derecho. Estuvimos reflexionando sobre el tema, y ella me mandó diferentes post que había escrito en su web sobre el asunto, los cuales nos gustaron tanto que decidimos utilizar la canción, pese a todo, por lo que significa, y porque es muy representativa de lo que vamos a hacer en este Festival. Cuando se lo comenté se alegró mucho, a lo que me llegó a contestar “vale, perfecto, seguid adelante y utilizadla, es más, si la SGAE os pide dinero, lo pago yo”. Creo que es un ejemplo de que hay que revisar cómo se están gestionando estas entidades, y un motivo para que los autores se preocupen un poco a la hora de poner unas licencias u otras.

Tengo entendido que partís de un presupuesto muy limitado. ¿Cómo lo has hecho para lograr contar con la presencia de reputados profesionales como Nacho Vigalondo?

Lo cierto es que somos un equipo muy reducido, y que trabajamos con presupuesto cero, pero también es verdad que creemos mucho en esta iniciativa, y que hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de muchos colaboradores. A Vigalondo se le invitó porque en julio estrena una película que representa muy bien esta manera de vivir entre pantallas ‘Open Windows’, y además es una persona muy mediática, muy conocida en las redes sociales, en internet, y al mismo tiempo es un gran director, por lo que era importante que asistiese para darnos su punto de vista. Ha querido venir porque cree en la iniciativa y estamos muy contentos de que haya querido participar.

También participa Alberto López de ‘El mundo es nuestro’, pero su película no tiene Licencias Creative Commons, ¿no?

No, pero ellos trabajan muy bien las redes, y nos interesaba por eso, por cómo empiezan a darse a conocer, y por la relación que han tenido con el público desde sus primeros vídeos en internet. No todo el mundo tiene que registrar su película con licencias Creative Commons, nosotros respetamos el criterio de cada uno, y era importante la presencia de alguien que perteneciese a una productora como Mundo Ficción, que está teniendo tanto éxito dentro y fuera de las redes, y que empezaron desde cero, ganándose a la gente desde internet.

¿Son todas las películas y cortometrajes con licencias creative commons creaciones de bajo presupuesto?

Para nada tienen que identificarse con cine de bajo presupuesto. Sí quizás sean en su mayoría películas más experimentales, y que a lo mejor no encajan en los formatos habituales, pero hay de todo.

¿Hay alguna película o cortometraje en especial que no podamos dejar de ver?

Recomiendo asistir a todas las proyecciones, no son tantas, y se pueden ver bien a lo largo de los tres días. Sí debemos destacar ‘Ciutat Morta’, ya que comenzamos el festival con ella, y que es la ganadora al mejor documental del Festival de Málaga, además trata un tema muy sensible, que no deja a nadie indiferente, allí donde se proyecta deja a la sala sin aliento, de lo conmovedora que es.

La mayoría de las películas que se proyectan en el festival se pueden ver también online…

Sí, lo cual sería impensable en otro tipo de festival, por eso animo mucho a que la gente venga a llenar la sala y que demuestre que se puede celebrar el cine, y que se puede consumir más allá de las descargas en casa, y que si se producen sea más bien por la impaciencia, por la falta de recursos, y porque no tenemos alternativas viables para consumir el cine que queremos. Nunca va a ser reemplazable el contacto con la gente, con los autores, o con el hecho de poder comentar la película después, ya que además tendremos conciertos y que habrá una barra con bebidas en el patio del Cicus.

¿Por qué crees que se debe de apostar por la existencia de un festival como este en una ciudad como Sevilla?

Porque somos una alternativa para disfrutar de un cine heterogéneo y variado, y porque no entramos en competencia con nadie, sino que estamos hablando de otras cosas, en otros términos y con otros posicionamientos. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar de más cine y de celebrarlo, de dar lugar a un encuentro en el que se pueda aprender y dar diferentes puntos de vista, respondiendo a las inquietudes que nos consta que existen en la ciudad de Sevilla.

Puedes consultar la programación completa desde aquí.

 Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.