SOLIDARIDAD

Suspenden la Carrera de la Mujer por no contar con permiso municipal

Sevilla Directo - 08/10/2017 10:50:44
carrera mujer 2015
La organización asegura que devolverá el importe de las inscripciones a todas las mujeres. Entre las participantes se ha acogido la cancelación de la prueba "con indignación" y gritos de "tongo, tongo". El Ayuntamiento señala que la suspensión de la carrera es responsabilidad de la empresa organizadora.

La organización de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla 2017, que se iba a disputar este domingo, ha informado de la “suspensión” de la prueba y ha culpado de ello al Ayuntamiento de la capital hispalense, que, según asegura, “ha impedido dar la salida” a este evento.

Así se recoge en un comunicado, donde se afirma que, “después de 14 años y más de 100 pruebas celebradas en toda España para promocionar el deporte femenino, la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género, hoy ha sido el día más triste de la Carrera de la Mujer”.

Desde la organización han pedido “disculpas a las 14.000 mujeres que hoy iban a formar una marea rosa maravillosa en las calles de Sevilla”. “Somos muy conscientes de la ilusión con la que afrontáis cada año la prueba, lo dentro que lleváis la Carrera de la Mujer, y la desilusión que os ha supuesto que hoy no os hayan dejado correr”, afirman.

De igual modo, señalan que el año pasado la prueba ya sufrió un cambio de recorrido “comunicado apenas 72 horas antes de su celebración”, y “este año el Ayuntamiento de Sevilla propuso a la organización llevar el evento a la Isla de La Cartuja en un circuito que, por las dimensiones de las calles, hacía imposible albergar con un mínimo de seguridad a las 14.000 participantes, que igualmente hubieran tenido graves problemas para trasladarse a la salida ante la escasez de transporte público en domingo”.

Así, la organización explica que finalmente, por parte del Ayuntamiento, se decidió retornar la Carrera de la Mujer al lugar dónde se celebró desde su primera edición, pero “sólo este mismo lunes” fue comunicada a la organización tal decisión, “dándose a esta sólo 48 horas” para poder entregar toda la documentación requerida, que incluía un plan de autoprotección que nunca había sido solicitado para este evento.

El delegad de Deportes, David Guevara, asistió a la presentación de la prueba el pasado jueves.

El delegad de Deportes, David Guevara, asistió a la presentación de la prueba el pasado jueves.

La documentación fue preparada y entregada en “tiempo récord” en el Ayuntamiento, que este mismo jueves estuvo presente en la presentación, en la que “en ningún momento se refirió a problemas en la organización”, según continúan los organizadores.

La organización ha señalado que “a pesar del perjuicio económico generado” ha decidido devolver “íntegramente” el importe de las inscripciones a todas las mujeres, y ha comunicado que toda la información para esta devolución será publicada en la web oficial de la prueba.

Asimismo, el comunicado indica que “Motorpress Ibérica se reserva el derecho de emprender todas las acciones jurídicas y legales que estén en su mano para proteger sus derechos y su imagen”.

Una de las mujeres que tenía previsto participar en la carrera ha explicado a Europa Press que entre las participantes se ha acogido la suspensión de la prueba “con indignación” y gritos de “tongo, tongo”, si bien las participantes han seguido transitando por el recorrido previsto aunque oficialmente la carrera se haya suspendido.

Además, ha indicado que cuando este mismo sábado fueron a recoger los dorsales y las camisetas para la prueba no se informó de nada al respecto de una posible suspensión. Por su parte, el Ayuntamiento difundió información de la carrera a través de sus redes sociales los días previos. El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, participó el pasado jueves en la presentación de la prueba.

El Ayuntamiento señala que la suspensión de la carrera es responsabilidad de la empresa organizadora

El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que la Carrera de la Mujer ha sido suspendida “por una decisión exclusiva de la empresa privada” que organiza el evento, como “única responsable de que se cumplan las adecuadas medidas de seguridad y movilidad, así como de que se garantice la adecuación a la normativa de ocupación del espacio público”.

Sin embargo, el Ayuntamiento señala en su comunicado que durante los últimos días se han sucedido los avisos, dado que la empresa privada promotora del evento “no había cumplido” con los requisitos exigidos en materia de seguridad, movilidad y ocupación del espacio público dependiente de la Gerencia de Urbanismo, fundamentales para la autorización por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que durante los últimos días se ha venido trabajando de forma “intensa” con el “único objetivo de no causar molestias y dar respuesta a las miles de personas” que habían confiado en esta empresa privada y habían adquirido los dorsales para el evento, sobre todo “dada la importancia que tienen para la ciudad los eventos deportivos en la vía pública”.

Por este motivo, la administración local ha insistido en que se ha trabajado “hasta el último momento”, y el dispositivo del Ayuntamiento estaba preparado para la celebración de la Carrera desde todas las áreas municipales, y así se le comunicó a la organización.

“En la inspección realizada en la mañana de este sábado, y tal y como se les había advertido, se les comunicó que el dispositivo estaba preparado para la realización de la carrera pero que se mantenían incumplimientos administrativos en cuanto a la documentación y las autorizaciones necesarias para la celebración de un evento de estas características”, ha precisado la nota de la Administración local.

Por último, el Ayuntamiento ha manifestado que “ante ese aviso, y de forma imprevista, la organización anunció la suspensión del evento al negarse a asumir cualquier tipo de responsabilidad administrativa que pudiera derivar”.

Los grupos de la oposición lamentan la cancelación de la prueba y piden explicaciones al Ayuntamiento

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha lamentado la cancelación de la carrera y ha pedido explicaciones al respecto al equipo de gobierno local, dirigido por el socialista Juan Espadas. Sánchez Estrella ha indicado que, “en el caso de que hubiera habido algún problema” con la celebración de la carrera, “el Ayuntamiento debería haber enviado un comunicado advirtiendo de su cancelación el día anterior”. “Se cancela sin previo aviso y sin explicar absolutamente nada”, pero “el sábado se permite montar el dispositivo” en la Plaza de España, ha apostillado Sánchez Estrella.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reaccionado este domingo a la suspensión de la Carrera de la Mujer anunciando que el partido va a solicitar la celebración de un Consejo Extraordinario del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para “depurar responsabilidades”. Millán también ha criticado “la gestión del gobierno, no tomando las medidas necesarias con antelación y jugando con 14.000 mujeres que iban a participar en un importante evento solidario”, algo que ha considerado que “se agrava con el comunicado que ha emitido en el que afirma que iba a permitir que se celebrara esta carrera sin alertar a la ciudadanía de que no contaba con todas las garantías de seguridad”.

En este contexto, la portavoz municipal adjunta de IU en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado su “perplejidad” ante la suspensión de la prueba por la “incompetencia” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) y su “incapacidad absoluta” para garantizar la seguridad de este tradicional evento deportivo, al tiempo que ha reclamado el cese del concejal delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. “No damos crédito a lo sucedido”, ha señalado en un comunicado Eva Oliva, quien ha exigido al alcalde qué dé “explicaciones urgentes” y “depure responsabilidades políticas” en su gobierno ante este “nuevo despropósito”, cuyo principal artífice, a su juicio, es el “nefasto” delegado municipal de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*