SERVICIOS SOCIALES

Trabajadores sociales de Macarena critican la alarma sobredimensionada contra personas sin hogar

Sevilla Directo - 05/09/2018 19:30:33
Personas sin hogar fundadoras de la extinta Corrala Dignidad en Macarena.
Denuncian las carencias en los servicios hacia este colectivo y lamentan que un grupo de vecinos, auspiciados por la derecha, pretenden provocar una imagen distorsionada de las personas sin hogar.

Un grupo de trabajadores sociales que presta servicio a personas sin hogar en el distrito Macarena ha emitido un comunicado, recogido por Sevilla Directo, en el que critican la “alarma sobredimensionada” entre vecinos del barrio de la Macarena, “auspiciados por la derecha”. Según estos trabajadores, el objetivo de estas manifestaciones es “provocar una imagen distorsionada de las personas sin hogar, que también son vecinos de este barrio”.

Denuncian la “carencia de recursos” para desarrollar su profesión “dignamente”, reconocen la concentración en Macarena y apuntan a la “ineficacia de las políticas sociales” y a sus repercusiones en la convivencia”. Por este motivo, condenan que “se focalice el problema en las personas sin recursos, lo que por otra parte constituye un delito de odio por aporofobia”. Argumentos que ya empleo el grupo municipal de Participa Sevilla para denunciar la situación.

Para ejemplificar esas carencias se refieren a la inexistencia de baños públicos y a la escasez de plazas en albergues -recordando que la suma de todos los recursos es de 320 plazas y el último conteo de demandantes de este servicio en Sevilla era de 444 personas-. Si bien, el PP ha pedido que estas plazas se reduzcan a la mitad en Macarena.

A su juicio, para mejorar la asistencia a personas sin hogar sería necesario municipalizar este servicio o encargar su gestión a una organización sin ánimo de lucro, aumentar el número de plazas de albergue añadiendo a la red de recursos pequeños alojamientos (de unas 40 plazas) distribuidos por la ciudad, entre otras medidas, que contribuyan a “pasar de un sistema asistencialista a uno transformador”. Actualmente este servicio lo gestiona la empresa nacional Grupo 5, con un contrato de más de 8 millones de euros.

En opinión de este grupo de trabajadores, el Ayuntamiento tergiversa sus recomendaciones y reclaman “espacios de diálogo comunitario” para resolver problemas de convivencia, al tiempo que condenan que “la primera y única respuesta sea la policía”. En este sentido hay que recordar que este miércoles el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, anunciaba un aumento en el dispositivo policial de la zona para responder ante delitos, casos de vandalismo o falta de civismo.

Para explicar su postura argumentan que “la convivencia del barrio de la Macarena está determinada por una conciencia de clase obrera y popular” y aluden a un proceso de gentrificación iniciado con la Expo de 1992 como causa del cambio social en el barrio, provocando el desplazamiento de la “vecindad histórica” y dando paso a personas con mayor poder adquisitivo. Igualmente, se refieren al fenómeno de la “turistificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.