Tres generaciones de músicos al frente de la Banda del Maestro Tejera

Sevilla Directo - 26/03/2013 17:24:34

Tirso Diaza
José Manuel Tristán Becerra es la tercera generación en la dirección de la banda de Música del Maestro Tejera. Nacido en el corazón del Distrito Macarena, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, se crió en unos de los barrios más populares de Sevilla, la barriada del Carmen, y actualmente vive en Pio XII.  Nos comenta que tuvo “una infancia feliz y rodeado de partituras, instrumentos y virtuosos de la música, indicándole que su futuro era asumir con responsabilidad la dirección de la Banda de Música más reconocida de Sevilla, la Banda del Maestro Tejera”.

La Banda del Maestro tejera, a la que no se conoce fecha cierta de fundación, ha sido pieza importante de la historia contemporánea de Sevilla. Fue una banda que vivió los tiempos, pasó de ser banda obrera en tiempos de la República a ser banda de la Falange con el régimen militar. Es por ello que el Maestro Tejera, en una apuesta por la libertad de la música decidió nominar a la banda como la del ‘Maestro Tejera’.

Sevilla Directo fue recibido en el estudio 67 del centro de empresas de Arte Sacro de San Jerónimo. En unas instalaciones acorde a su nivel y calidad, donde la música ahonda en los sentimientos, la música como un sacramento de sabiduría y recuerdos, una revelación natural del canto con que la naturaleza narra la gloria de Dios.

Sevilla Directo: ¿Es un privilegio ser el director de la Banda de Música más reconocida de la Semana Santa de Sevilla?

José Manuel Tristán: Es un privilegio y es una responsabilidad. Cuando te pones al frente siendo el director de una banda de música con un prestigio reconocido, una trayectoria contrastada y una calidad como sello de identidad, asumes con cierto vértigo esta herencia “envenenada”. Pero gracias al apoyo de los compañeros y el trabajo, la Banda del Maestro Tejera sigue siendo una Banda diferente.

SD: ¿Qué sensaciones tienes para esta Semana Santa del 2013?

J.M.T.: Lo primero es que el tiempo nos deje disfrutar. Mis sensaciones son que cada vez que me visto de músico, nunca estoy tranquilo, soy un perfeccionista empedernido, siempre quiero un poco más. Queremos que esta Semana Santa los cofrades sigan identificando el sello de la banda, soy continuista pero no inmovilista.

SD: ¿Cómo se encuentra la Banda de Música del Maestro Tejera?¿Todo preparado?

J.M.T.: La banda se encuentra muy bien. La regeneración natural ha hecho que la energía de la juventud revitalice con más fuerza la banda. La preparación de los jóvenes en los conservatorios es magnífica, es aire fresco, complementada con la experiencia de músicos que llevan muchos años con nosotros.

SD: ¿El Sábado de Pasión tocasteis en la Tertulia Cofrade Albores, tocar en Pio XII, en el Distrito Macarena es como tocar en casa?

J.M.T.: Me siento muy a gusto, es el sitio donde siento más cerca el aliento de los míos, cuando miro al público veo a mi familia y los músicos nos sentimos en casa. Gracias al Distrito Macarena que apostó por nosotros desde el año 2009, disfruto del antes, durante y después. Por otro lado la gente es muy agradecida con nosotros al vernos tocar en sus barrios.

SD: ¿Cuántas semanas santas llevas disfrutando con la Banda de Tejera

J.M.T.: De músico 42 años y como director desde 2007. Y la verdad es que no me canso, no hay espacio para el aburrimiento, en cierto modo saturación pero nada más que llega el Sábado de Pasión con la Virgen de los Dolores de San Juan de Aznalfarache, todo vuelve a empezar.

SD: ¿Cómo has visto evolucionar la Semana Santa en esos más de 40 años?

J.M.T.: La evolución de la Semana Santa ha sido dispersa, en algunos casos para bien y otros para mal. En el caso de la música, que es de lo que entiendo, las hermandades desconocen el rico patrimonio musical, se ha tendido en los últimos años a vulgarizar lo alegre y a entristecer lo serio. Esta bipolaridad y controlar matemáticamente el discurrir de la cofradía, esta obviando esa capacidad de sorpresa y margen de maniobra al menos a los músicos. Todo parece un guión preestablecido.

SD: ¿Por qué la música de Semana Santa no se la reconoce como a otras músicas?

J.M.T.: Desgraciadamente son clichés, la música cofrade es una música folklórica y popular. Hay marchas procesionales que pueden ser parte de una sinfonía, y hay marchas como por ejemplo “Ione” que está basada en una ópera. Para mi “Virgen del valle” es el culmen de las marchas procesionales y “Soleá dame la mano” es técnicamente perfecta.

SD: ¿Las bandas y la música son una buena forma de educar a los jóvenes?

J.M.T.: Si las autoridades competentes se dieran cuenta lo que ayuda a los jóvenes aprender música y pertenecer a una banda, invertirían muchos más esfuerzos en desarrollar un plan de apoyo a las bandas de Sevilla. Hay bandas como las Tres caídas o las Cigarreras que tienen a más de 200 niños inculcándoles valores, aprendizaje y convivencia entorno a la música, eso no lo tiene ni el fútbol.

SD: ¿Cómo evaluarías el nivel de las bandas de música en Sevilla?

J.M.T.: Actualmente hay un gran nivel, no solo en bandas de música, en agrupaciones y en cornetas y tambores. Los jóvenes están muy formados a través de los conservatorios y está ayudando a elevar la calidad y la competencia entre las bandas.

SD: ¿Tenemos ya una mujer en la Banda de Tejera?

J.M.T.: Bienvenida sea la mujer a la Banda de Tejera, quería que fuese la primera mi hija. La integración ha sido rápida y afortunadamente no hay distinciones de sexo. Además de Mar, mi hija, tenemos a dos músicas que nos acompañan”.

SD: La banda del Maestro Tejera tiene publicados trece trabajos de marchas procesionales, ¿cuándo vamos a romper ese número?

J.M.T.: Tenemos material para hacer un disco de mucha calidad, pero la situación económica y el top manta e internet hacen que el proyecto no sea rentable económicamente.

SD: ¿Os falta algún premio por coronar vuestra carrera profesional?¿Cuál es el premio que más le ha emocionado?

J.M.T.: No tenemos ninguna ambición por conseguir más premios. Los que vengan serán bienvenidos y muy agradecidos. Personalmente el premio que más me emocionó, sin desmejorar el resto, fue el Llamador de Canal Sur dedicado a mi padre y a mi banda.

SD: La Banda del Maestro Tejera le ha tocado a todos los palos. En Semana Santa, en la Maestranza y hasta en el pregón de los Carnavales, ¿cómo fue esa experiencia?

J.M.T.: La experiencia única, en el pregón de Julio Pardo, uno de los grandes del Carnaval de Cádiz. La idea surgió de Julio Pardo, y fue un gran esfuerzo, sobre todo de Joaquín Drake, por trasladar la música de carnaval a Banda de Música, pero el resultado fue brillante.

Ahora José Manuel, pasaremos a un cuestionario rápido para terminar la entrevista:

Un instrumento: La Caja.

Un compositor: Don Manuel Gómez Farfán y Don Pedro Gómez Laserna.

Clásico o innovador: Clásico pero no antiguo.

Una marcha: Virgen del Valle.

Un momento de la Semana Santa: Margot, en la plaza de Molviedro con la Virgen de Montserrat.

Una cofradía: La Cena.

El futuro de Tejera: Mi hija, Mar.

Un sueño por cumplir: Rozar la perfección

Si te digo Esperanza Macarena, qué me dices: La Virgen de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*