MEDICINA

Tres médicos de urgencias del Valme presentan 24 comunicaciones en un congreso europeo ante 3.000 profesionales

Sevilla Directo - 05/11/2018 13:57:01
Tres facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han asistido al 12º Congreso Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en Glasgow (Reino Unido), con la presentación de un notable grueso de trabajos de investigación.

Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Francisco Luque, han defendido 24 comunicaciones ante un foro científico conformado por 3.000 profesionales de urgencias y emergencias de carácter europeo.

El tema sobre el que han girado los trabajos presentados se corresponde con los distintos ámbitos de aplicación de la ecografía clínica en situaciones de urgencias y emergencias. Los citados profesionales han defendido la utilidad y las ventajas que aporta dicha técnica diagnóstica en el abordaje del paciente crítico y urgente. Para ello, han subrayado la idoneidad de la extrapolación de la misma por parte de los urgenciólogos en los diversos contextos clínicos: pulmonar, abdominal, cardiaco, músculo-esquelético, valoración hemodinámica de pacientes críticos, etcétera.

Además, según se indica en una nota de prensa, han puesto en valor los beneficios de la realización de técnicas invasivas mediante ecografía (técnicas ecoguiadas) en los servicios de Urgencias; dado que permiten optimizar la eficacia de los resultados en salud. Precisamente, y dentro de las aplicaciones de técnicas ecoguiadas, han defendido en este foro científico como novedad las ventajas que la ecografía aporta ante pacientes con altos niveles de dolor en urgencias. Se trata de pacientes que habitualmente requieren altas dosis de opioides intravenosos; pero que, en ocasiones, pueden presentar importantes efectos secundarios en el paciente.

Al respecto, estos profesionales han mostrado la experiencia de las Urgencias del Hospital Universitario de Valme sobre la realización de bloqueos nerviosos ecoguiados por los propios médicos de Urgencias. Los pacientes a los que va dirigido este abordaje presentan las siguientes dolencias: fracturas de cadera, de fémur, fracturas costales múltiples, etcétera.

El resultado es la mejora substancial del control del dolor de estos pacientes a través de dichos bloqueos: evitan efectos secundarios de los opioides, mejoran la vivencia del paciente ante su patología, aumentan el grado de satisfacción de nuestros usuarios, y por tanto, se consigue más eficiencia usando los mismos recursos de los que disponen habitualmente.

REFERENTE NACIONAL EN LA ECOGRAFÍA CLÍNICA EN URGENCIAS

El Hospital Universitario de Valme es referente a nivel nacional en el uso de la ecografía clínica por parte de facultativos de Urgencias y, a su vez, forma parte del grupo que lidera a nivel mundial este ámbito de aplicación de la ecografía. Del mismo modo, en España, el hospital sevillano forma parte del plantel de docentes en los Grupos de Trabajo de Ecografía de dos sociedades científicas: Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Además, y dada la experiencia disponible, sus profesionales imparten cursos por toda la geografía española; así como también reciben desde hace años a residentes de otras comunidades que acuden al Servicio de Urgencias de Valme para rotar y adquirir capacitación en este ámbito clínico.

Por su parte, y en el área internacional, Valme pertenece al grupo de docentes de Winfocus ‘World Interactive Network Focused On Critical UltraSound’. En el congreso mundial de dicha sociedad, celebrado este año en el mes de abril en Madrid, Alberto Oviedo dirigió el curso avanzado de ‘Ecografía en el soporte vital’. Un curso de gran prestigio internacional entre los profesionales que se dedican al manejo de pacientes críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.