‘Triana pura y pura’, homenaje al flamenco que no volverá en el SEFF 2013

Alba C. de la Hoz - 14/11/2013 14:48:32

Triana Pura y pura

El documental ‘Triana pura y pura’ llega a Sevilla y lo hará dentro de la sección Panorama Andaluz del X Festival de Cine Europeo de Sevilla. Producida por Ricardo Pachón y Gervasio Iglesias, la cinta, que se estrenará en los cines en enero de 2014, es un homenaje a la desaparición de la esencia del flamenco.

‘Triana pura y pura’ celebra el fin de “una estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría y se convierte en un homenaje al flamenco que no volverá. Los nombres de Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana o El Herejía vuelven a la vida como auténticos portadores de un arte flamenco que se creía desaparecido junto con nombres como los de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.

En los años 50, los gitanos del barrio de Triana fueron desterrados y dispersados por distintos barrios marginales de la ciudad, creando auténticos guetos. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, los últimos descendientes de esta vieja casta se reunirían en una última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Aquella gran celebración, que fue inmortalizada en una grabación que permaneció inédita durante años, es ahora recuperada para la memoria. “Cuando me llamó Ricardo Pachón y me dijo que había encontrado una cinta fui para su estudio y la vimos. A los cinco minutos de que empezara se me saltaron las lágrimas viendo a esos gitanos mayores cantando y bailando y en 15 minutos charlando decimos cómo íbamos a hacer el documental”, ha contado Gervasio Iglesias en la presentación de este documental organizada por el SEFF esta misma mañana, “esto es algo que siempre he reivindicado, que seamos los profesionales andaluces los que contemos nuestras propias historias, que no venga nadie de fuera a contar cómo somos.”

Por su parte, el crítico, productor musical del flamenco y director de esta cinta, Ricardo Pachón, ha narrado con cierta emoción cómo comenzó su interés por el mundo del flamenco y la gitanería de Triana. “Si tiene algún privilegio haber cumplido tantos años es que el haber estado en aquel sitio y en aquel momento. Mis padre vivían en el centro de Sevilla y en 1955 se trasladan al primer bloque de pisos que se construye en Los Remedios, donde por entonces no había más que cabras y vacas. Desde la ventana de la cocina de esa nueva casa veía a los gitanos y me adentré en ese mundo. Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Sevilla, mis compañeros iban a la avenida Queipo de Llano a pasear y a ver a las niñas, mientras que yo me iba a los corrales de vecinos de Triana y allí conocí a Los Vargas, Los Montoya… Conocí esas dinastías, esos gitanos tan elegantes”.

Este documento audiovisual se proyectará el próximo 15 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, donde también se le hará entrega del Premio Imaginera de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía 2013, que otorga el Centro de Estudios Andaluces. Además, ‘Triana pura y pura’ ha sido distinguido como Mejor documental nacional en el Festival InEdit de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.