SALUD

UGT advierte sobre la presencia de amianto en el Virgen del Rocío y la falta de un plan para su retirada

Agencias - 15/05/2018 14:51:40
hospital virgen del rocio
Según el sindicato, el Hospital "no ha hecho nada" para la retirada de "miles de metros de tuberías y miles de metros cuadrados de chapas y suelo" con amianto. UGT asegura que en las obras actuales se está optando por dejar debajo de las nuevas las antiguas solerías con amianto.

La sección sindical de UGT en el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha denunciado ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la presencia de amianto y la “ausencia total” de un plan para la eliminación de materiales que contienen amianto y fibrocemento en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío.

En un comunicado, el sindicato señala que desde el año 2014 la Dirección Gerencia tiene conocimiento de los “miles de metros lineales de tuberías de fibrocemento que contienen amianto, los cientos de metros cuadrados de placas onduladas de fibrocemento que contienen amianto y los miles de metros cuadrados de solería ceflex que contienen amianto en todo el recinto hospitalario de Virgen del Rocío”.

Asimismo, asegura que en estos años el Hospital “no ha hecho nada en absoluto” para la retirada de esos “miles de metros de tuberías y miles de metros cuadrados de chapas y suelo”, y que tampoco tiene un plan de trabajo para la retirada, en el futuro, de dicho material.

Según el sindicato, el pasado 24 de enero presentaron un escrito solicitando a la Dirección Gerencia del Hospital una convocatoria urgente del Comité de Salud para hacer entrega de la información de las auditorías elaboradas en 2014, así como la elaboración de un Plan de Trabajo calendarizado para la retirada inminente de dicho material en todo el complejo hospitalario.

Además, UGT añade que pidieron la retirada obligatoria de las solerías antiguas de ceflex en todas las obras que se están realizando actualmente pues, según el sindicato, “se está optando por dejarla debajo de la nueva creando una trampa para futuras obras al no saber los operarios que debajo de esa solería existe la antigua con contenido de amianto”.

La sección sindical de UGT también ha informado de que ha mantenido reuniones con responsables de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, de la Subdirección de Personal y con la Dirección Gerencia para solicitar la información referida a las auditorías realizadas en 2014. “Hemos obtenido por respuesta el desconocimiento absoluto sobre el tema aludiendo que por esa fecha no eran responsables en dichos servicios”, señala en el comunicado.

Por todo ello, UGT denuncia una “falta de transparencia y de soluciones” por parte de la Gerencia del Hospital Universitarios Virgen del Rocío, y exige a la Dirección Gerencia información de las zonas donde se haya llevado a cabo la retirada de material de fibrocemento, así como copias de los informes técnicos elaborados en relación al amianto.

Igualmente pide la calendarización de los planes de retirada de las placas onduladas de fibrocemento y de solería ceflex “en caso de existir”, medidas de protección en prevención de riesgos laborales, las empresas adjudicatarias de las retiradas y su formación y una reunión del Comité de Salud monográfica sobre amianto.

El hospital pide responsabilidad a UGT y defiende la existencia de un plan de actuación con “numerosas medidas” por el amianto

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha apelado a la “responsabilidad social y profesional” de los sindicatos, así como a su “buena voluntad”, dado que conocen por una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud celebrada el pasado 6 de marzo, a la que asistieron todos los delegados sindicales, que la Dirección del centro mantiene un plan de actuación frente al fibrocemento (amianto), que contempla “numerosas medidas”.

En una nota tras la denuncia sindical por la presencia de amianto en el centro y la falta de iniciativas para combatirlo, el hospital señala que “muchas de estas medidas se implementaron a partir de un informe técnico que el propio Hospital Universitario Virgen del Rocío encargó en 2014 para tener identificadas, evaluadas y controladas las instalaciones en las que existe fibrocemento”, de modo que “es completamente falso que no exista un plan para su retirada o que no se haya hecho nada en absoluto desde entonces”.

“Es más, este informe técnico, desarrollado por una empresa autorizada para cumplir con la normativa vigente sobre estos materiales, determina que en las reformas, rehabilitaciones e intervenciones realizadas posteriormente al año 2000 se retiró el material con amianto y no se instalaron más”, ha dicho el Virgen del Rocío.

En concreto, se continúa con la retirada y desmontaje del fibrocemento en todas las reformas, rehabilitaciones e intervenciones que se realizan. En estos trabajos, que son ejecutados por empresas externas autorizadas, se garantiza el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a este material, que era ampliamente utilizado en las construcciones de los años setenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*