EMPRENDEDORES

Un emprendedor sevillano crea una marca de moda sostenible fabricada por artesanas senegalesas

Alba C. de la Hoz - 14/07/2017 14:00:40
xelcom prestige destacado
El proyecto Xelcome Prestige se presentó la pasada semana en la Alameda de Hércules. Ofrece prendas coloridas confeccionadas por artesanos -la mayoría mujeres- en Senegal.

La Alameda de Hércules sirvió la pasada semana como escenario para dar a conocer el proyecto Xelcome Prestige, una nueva marca de moda, -puesta en marcha por el senegalés Saliou Coumba, afincado desde hace años en la capital- que combina creatividad, conciencia social y compromiso con el medio ambiente. Las prendas están confeccionadas artesanalmente en Senegal.

La idea del senegalés era la de crear una marca de moda que trajera los colores de África al sur de España, aprovechando el oficio de su familia y sus talleres de costura. “Las telas africanas están llenas de color, por aquí no hay este tipo de telas ni estos diseños. Vimos un pequeño hueco de mercado, ¿por qué no traer un poco de África desde un compromiso social con las artesanas?”, explica a Sevilla Directo Georgina Chimali, pareja de Saliou que colabora activamente en el proyecto.

Las prendas están elaboradas con telas africanas denominadas ‘Wax’. Son telas de algodón cien por cien que poseen unas características especiales. Se trata de estampados llenos de color a los que se les aplica una capa de cera que protege el tejido, lo que le da apresto a la tela y evite que se despinte, haciendo que las prendas sean más duraderas.

xelcom prestige

La colección de verano de Xelcome Prestige la componen principalmente prendas para mujer: faldas ‘midi’ y largas, zapatos de salón, bolsos o complementos. La firma se encuentra preparando camisas de caballero. “Todo está confeccionado artesanalmente, no hay dos piezas iguales”, asegura esta emprendedora, que defiende este modelo de negocio responsable con la sociedad y la naturaleza. “Creemos que la belleza y la moda no dependen del capitalismo ni de la fabricación industrial. A través de la transformación artesanal de los recursos naturales, se pueden lograr prendas de diseño sin renunciar a una conciencia social y generando un riqueza más igualitaria. Por ello, diseñamos todos los productos trabajando directamente con los artesanos, ofreciéndoles condiciones de trabajo dignas y un salario justo, haciendo que los procesos de producción sean más humanos”.

La mayoría de las personas que trabajan para la marca son mujeres. “Generamos relaciones laborales más equitativas para ellas, dándoles la oportunidad de tener un trabajo en el que puedan crecer como profesionales y ayudarlas a tener independencia económica, asegurando un empoderamiento no solo de las que producen sino también de sus familias”.

Los productos de Xelcom Prestige se pueden adquirir a través de su página web. También, este verano, Georgina y Saliou presentarán y pondrán a la venta su colección en varios puntos de Andalucía, como el paseo marítimo de Rota (Cádiz) o el Festival Etnosur en Alcalá la Real (Jaén).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*